viernes, 31 de octubre de 2014

#libros #periodismo | Palabra y pluma : textos políticos y otras mariconadas


Palabra y pluma : textos políticos y otras mariconadas / Gustavo Pecoraro
La Mariposa y La Iguana, Buenos Aires : 2014 [10]
284 p.
ISBN 9789873808005

/ ES / ENS / REC
/ Argentina / Diversidad sexual / Entrevistas / Identidad colectiva / Periodismo / VIH-Sida

Se trata del segundo libro del periodista y activista Gustavo Pecoraro. Es un compendio literario de entrevistas, textos y crónicas políticas cuyo primer reportaje -a Luca Prodan- fecha el año 1986 y da comienzo a este libro editado por “La mariposa y la iguana”. La obra, en tres partes, incluye "Entrevistas vahídas", presentadas por el escritor y sociólogo Ernesto Meccia; "Entrevistas y notas periodísticas", presentadas por el escritor y periodista Alejandro Modarelli; y "Otras mariconadas", presentadas por el licenciado Gus Casals.

Palabra y pluma, textos políticos y otras mariconadas
Maria Laura Flores | Leedor, 2014-10-27

http://www.leedor.com/contenidos/literatura/palabra-y-pluma-textos-politicos-y-otras-mariconadas

A veces es difícil encerrar la poesía en textos políticos o en alguna mariconada, hay que tener no solo la pluma, sino los ojos y el corazón afilados. Y Gustavo Pecoraro los tiene. Y los tuvo también hace 20 años cuando se puso en la camisa de Enrico Pomodoro y escribió unos textos que, contrariamente a lo que el propio autor dice, son de sobra pasajes literarios.

“Palabra y pluma. Textos políticos y otras mariconadas” es el último libro del periodista y escritor Gustavo Pecoraro que recientemente apareció publicado por la editorial “La mariposa y la iguana”.

“Palabra y pluma” es un compendio literario que incluye entrevistas, crónicas, textos políticos, editoriales y por supuesto, la poesía que lxs lectores sabrán vislumbrar entre tanta palabra suelta. Dividido en tres capítulos, el primero de ellos se abre con las editoriales de su programa radial “El Vahído”, que conduce desde el año 2010; el segundo es un resumen de entrevistas y notas periodísticas publicadas en diferentes medios (Revista NX, Suplemento Soy de Página 12, Sentido G, etc.) y el tercero -acaso el más exquisito-, una sumatoria de textos de Enrico Pomodoro, el alter ego que le sirvió como puente para hablar sin vergüenza, sin temor ni timidez del VIH; pero no solo habla –o escribe- del virus, sino que lo alimenta con un humor sátiro y satírico . Acaso el más exquisito, digo, porque nos lleva a repensar, otra vez y mil veces, en la salvación de las palabras, en el dolor que pueda resistirse desde un abecedario ácido, en el aliciente que significó el anonimato en esos años (quizás, hubiese sido inadmisible para el colectivo LGBT –o simplemente G- firmar esos textos con nombre y apellido).

Gustavo Pecoraro intenta, desde “Palabra y pluma” y desde su cuerpo entero, recuperar la historia de la diversidad sexual, escupirle al olvido, ser fiel a las identidades que nos definen y nos construyen (con todas las contradicciones que eso implica) y mantener la memoria las luchas del colectivo LGBTIQ.

Rescatar a Pomodoro haya sido quizás el mayor acierto de Pecoraro en este libro, rescatarlo y besarlo para que no muera, o mejor, para que no se olvide.

ENLACES
Facebook | Palabra y Pluma

https://www.facebook.com/PalabrayPluma
Blog | Rojo Barroco y Pasional
http://www.rojobarrocoypasional.blogspot.com.es/
>
DOCUMENTACIÓN

Palabra y pluma
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2015-01-16
http://www.dosmanzanas.com/2015/01/palabra-y-pluma.html 
La pluma afilada
Palabra y pluma. Textos políticos y otras mariconadas (Ediciones La Mariposa y la Iguana) es el último libro de Gustavo Pecoraro, trinchera discursiva desde donde dispara contra la lengua del amo.
Daniel Gigena | Soy, Página 12, 2015-01-02
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3779-2015-01-03.html 
Palabra y pluma, textos políticos y otras mariconadas, de Gustavo Pecoraro
Boquitas Pintadas, 2014-10-14

http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/arte-y-cultura/palabra-y-pluma-textos-politicos-y-otras-mariconadas-de-gustavo-pecoraro/
>
AUDIOS
Entrevista a Gustavo Pecoraro: Libro "Palabra y Pluma. Textos políticos y otras mariconadas"
charcodearena | Mixcloud, [s. d.]

http://www.mixcloud.com/charcodearena/entrevista-a-gustavo-pecoraro-libro-palabra-y-pluma-textos-pol%C3%ADticos-y-otras-mariconadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.