lunes, 14 de diciembre de 2015

#hemeroteca #violenciamachista | Rivera se escuda en las parejas homosexuales para justificar su reforma de la ley de violencia de género

Imagen: Google Imágenes / Ciudadnos en MADO, Madrid, 2015-07-04
Rivera se escuda en las parejas homosexuales para justificar su reforma de la ley de violencia de género.
"Lo que nosotros proponemos es que para las parejas homosexuales también se eleve la pena y haya agravantes", ha dicho el candidato de Ciudadanos.
El Diario, 2015-12-14
http://www.eldiario.es/politica/Rivera-Cs-estanque-remontada-Podemos_0_462653865.html

Albert Rivera ha recurrido este lunes a las parejas entre personas del mismo sexo para justificar su propuesta de reforma de la ley de violencia de género. Una medida que incluye en su programa con el objetivo de "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo", como publicó eldiario.es el pasado miércoles. "Lo que nosotros proponemos es que para las parejas homosexuales también se eleve (la pena) y haya agravantes", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser.

El líder de Ciudadanos ha defendido igualar las penas específicas por violencia de género y las de violencia doméstica: "Hay que ser más duros con los maltratadores, da igual que sean de violencia de género o de violencia entre parejas del mismo sexo o violencia doméstica". Ha afirmado que "la violencia entre personas que se quieren, entre personas que tienen una relación afectiva, es grave: es grave que sea entre un hombre y una mujer y es grave también cuando son homosexuales". Ha calificado la violencia de género de "problemón" y "drama", pero ha dicho que eso no le "parece incompatible con proteger también los derechos de otras personas que pueden ser maltratadas". […]


Rivera afirma que en la violencia machista "importa el género" pero que hay "otras violencias domésticas".
Ciudadanos en su programa incorpora la medida de reformar la ley integral contra la violencia de género para acabar "con la asimetría penal por cuestión de sexo". "En la violencia de género importa el género, pero también hay otras violencias en el ámbito doméstico: como la de los hijos y entre parejas independientemente de su sexo", ha dicho Albert Rivera este jueves.
Andrés Gil | El Diario, 2015-12-10
http://www.eldiario.es/politica/Rivera-violencia-machista-violencias-domesticas_0_461254165.html

Ciudadanos quiere acabar con las penas específicas por la violencia machista. En su programa incorpora la medida de reformar la ley integral contra la violencia de género para acabar "con la asimetría penal por cuestión de sexo".

Y el miércoles en el debate de TVE, su número tres por Madrid, Marta Rivera, defendió que el género no era importante en la violencia machista.

Este jueves, antes de comenzar un acto en Toledo, el presidente de Ciudadanos ha intentado defender la postura del partido: "Nosotros condenamos la violencia de género, queremos agravar todas las penas, no sólo las de las violencias contra las mujeres, sino toda la violencia doméstica y subimos un escalón a diferencia de otros. Acabamos de preparar una aclaración de la malinterpretación que se ha hecho de nuestro texto. Está clarísimo: decimos que queremos subir un peldaño, no todo lo contrario".

"En la violencia de género importa el género", ha abundado, "pero también hay otras violencias en el ámbito doméstico: como la de los hijos y entre parejas independientemente de su sexo. Elevamos el escalón de toda la violencia doméstica al agravante de la violencia de género. No al revés como se ha dicho. Lo que hacemos es equiparar en el agravante, por arriba, toda la violencia que se produce en el ámbito doméstico".

Reformar la Ley Integral contra la violencia de género para acabar "con la asimetría penal por cuestión de sexo" es una de las propuestas que Ciudadanos incluye en el programa, junto con modificarla para combatir "la ineficacia de la propia ley", con el que se presenta a las próximas elecciones generales. El documento, en el que incorpora todo un apartado dedicado a "igualdad y violencia de género e intrafamiliar", apuesta por la medida de "igualar las penas con independencia del sexo del agresor", según confirma Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de la formación. Es decir, acabar con la agravante que la ley introdujo en el Código Penal cuando es el hombre el que agrede a quien es o fue su pareja femenina.

El objetivo, según Espinosa, es que se respete el artículo 14 de la Constitución Española, que garantiza la igualdad ante la ley de todos los españoles sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición. Un argumento, junto al de que se "condena con mayor rigor al hombre por el mero hecho de serlo", que fue empleado en varias de las cuestiones de inconstitucionalidad que se plantearon tras la aprobación de la ley en 2004 y que años más tarde tumbó el Tribunal Constitucional.

"Desde Ciudadanos defendemos la igualdad entre hombres y mujeres [...] y combatimos cualquier discriminación por razón de género o sexo", apunta en su programa la formación liderada por Albert Rivera. De hecho, incluye medidas educativas, económicas y sociales, pero afirma que "si bien la violencia de género afecta tanto a hombres como a mujeres, el mayor porcentaje corresponde a la violencia ejercida de hombres hacia mujeres". Una frase que no se ajusta a lo que la ley entiende por violencia de género, que "se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.