viernes, 11 de diciembre de 2015

#hemeroteca #testimonios | Harnaam Kaur, la mujer barbuda contra el 'bullying' que triunfa en las redes sociales

Imagen: Divinity / Harnaam Kaur
Harnaam Kaur, la mujer barbuda contra el 'bullying' que triunfa en las redes sociales.
A los 11 años, el acoso de sus compañeros le llevó a sufrir una profunda depresión. Hoy tiene 25 y asegura que es "feliz viviendo como una hermosa mujer barbuda". Difunde en las redes sociales mensaje anti-acoso y la belleza de su barba femenina.
Ton Vilanova | Divinity, 2015-12-11
http://www.divinity.es/actualidad/en-redes-sociales/Harnaam-Kaur-antibulliyng-triunfa-sociales_0_2095275183.html

'Rise Like a Phoenix' tiene un significado especial para Harnaam Kaur, una profesora de 25 años de Berkshire (Reino Unido). Conchita Wusrt sorprendió en Eurovisión -y al mundo entero- con su preciosa voz y su llamativa barba, convirtiéndose en uno de los personajes mediáticos más llamativos del año. Pero detrás de Conchita está Thomas Neuwirth, un joven austríaco que cuando se sube a los escenarios se transforma... en el caso de Harnaam, no hay persona y personaje, ella es una mujer barbuda que ha sabido emerger como el ave fénix y ahora usa las redes sociales para difundir su mensaje: "Ámate, porque tú eres la única tú que tienes”.

Cuando Harnaam tenía 11 años le empezó a crecer vello por todo su cuerpo y su rostro se cubrió de barba. Le diagnosticaron síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad que produce un profundo desbarajuste de hormonas. Durante la adolescencia, esta británica se depilaba hasta tres veces por semana y cuando el dolor era demasiado intenso, se rasuraba. En el colegio su vida era insoportable, los abusones le llamaban "barbo" o "marimacho" y ella cayó en una profunda depresión que casi le lleva a suicidarse.

"En ese momento decidí que quería ser yo. Decidí dejarme la barba y seguir adelante, en contra de las expectativas de la sociedad de cómo se debe ver una mujer. Hoy no tengo tendencias suicidas, y no me hago daño. Hoy soy feliz viviendo como una joven y hermosa mujer barbuda. Me he dado cuenta de que este cuerpo es mío, soy dueña de él y no tengo otro en el cual vivir así que debo amarlo incondicionalmente”, aseguraba en una entrevista para la revista Rock'n Roll Bride, que la eligió como modelo para posar con los vestidos más románticos.

Para ella fue clave conocer la religión sijista, una religión india fundada por Gurú Nanak que prohíbe cortarse el pelo. La propia joven asegura que sus padres no querían que se convirtiese, ya que no pensaban que pudiera llevar una vida normal si tenía barba. "Les preocupaba que no me pudiera casar y no consiguiera trabajo, pero quería tomar mis propias decisiones y vivir por mí misma, no por otros. Ya me había escondido suficiente", confesaba. Finalmente, sus padres aceptaron la decisión de Harnaam, e incluso su hermano menor, Gurdeep Singh, de 18 años, es la persona de la que más apoyo recibe.

Porque Harnaam no sólo es una chica que ha sabido superar sus traumas y convertirse en profesora en un colegio con niños, además es modelo y activista anti-bulliyng a través de las redes sociales. “Ahora estoy enamorada de los elementos de mi cuerpo que otras personas llaman defectos. Amo mi barba, mis estrías y mis cicatrices. Estos elementos me hacen quien soy, me completan”.

Un mensaje que difunde a través de las redes sociales, como Instagram (@harnaamkaur), donde cuenta con más de 44 mil seguidores. "Ha habido gente que me ha dicho en Internet que me va a quemar", cuenta la joven británica en un reportaje de una cadena de su país, "pero yo siento que mi apariencia me empodera y me fortalece para caminar por el mundo, sabiendo que me levanto por la diversidad en la belleza. Creo que no podemos etiquetar lo que es perfecto en la sociedad estos días, pues todas las personas son diferentes unas de otras. Es hermoso ver gente que se acepta por quienes son sin importar cómo sean”.

Una celebración de la individualidad y de la belleza más allá de los estereotipos, más allá de los prejuicios, que hace que muchas personas cojan la fuerza que necesitan para seguir adelante. “Me permito comprarme vestidos hermosos, uso maquillaje y me hago las uñas. Soy una mujer con una barba y lo celebro en grande”, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.