lunes, 15 de enero de 2018

#hemeroteca #mujeres #trabajo | Dos mujeres muertas y varias heridas en una avalancha en la zona marroquí del Tarajal

Imagen: El País / Porteadoras en el paso de Ceuta a Marruecos
Dos mujeres muertas y varias heridas en una avalancha en la zona marroquí del Tarajal.
Fuentes policiales españolas confirman el incidente, que se ha registrado en la zona de porteadores de Marruecos sobre las cinco y media de la madrugada.
Jesús A. Cañas / Francisco Peregil / Patricia Ortega Dolz | El País, 2018-01-15
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/15/actualidad/1516001158_520080.html

Dos mujeres marroquíes han muerto y otras dos personas también marroquíes han resultado heridas, una mujer y un hombre, en una nueva avalancha humana registrada sobre las cinco y media de la madrugada en el lado marroquí de la frontera del Tarajal, en Ceuta. Fuentes policiales españolas y fuentes cercanas al Gobierno en Ceuta han confirmado a este periódico la avalancha, que se ha producido en la cola de mujeres que intentaban entrar en Ceuta para realizar el porteo de mercancías junto a las instalaciones fronterizas marroquíes de Bab Sebta. Según un testigo, la causa ha sido una trifulca en torno al pago de sobornos a los agentes marroquíes entre las mujeres que hacían cola. El año pasado murieron en las mismas circunstancias cuatro porteadoras y las autoridades españolas y marroquíes tomaron medidas para intentar regular el paso de personas, aunque, hasta ahora, han resultado infructuosas.

En un primer momento, las fuentes policiales españolas informaron de que la policía marroquí les había comunicado que la avalancha había causado "un muerto y dos heridos". Sin embargo, fuentes cercanas a las autoridades españolas de Ceuta han elevado posteriormente a dos los fallecidos y han precisado que se trata de dos mujeres. Los heridos siguen siendo dos, un hombre y una mujer. El hombre herido es un gendarme o mejani, pero que en su caso las heridas no revisten gravedad, según las fuentes ceutíes.

La agencia Europa Press añade que las fallecidas tienen entre 40 y 50 años y que son residentes en la localidad marroquí de Castillejos (Fnideq, en árabe), la más próxima a la frontera, pero originarias de otras regiones marroquíes. La emisora Cap Radio, de Tánger, el Faro de Ceuta y Ceuta al Día también hablan de dos mujeres fallecidas. Según ‘El Faro’, las fallecidas se llamaban Ilham Ben Chrif y Souad Zniter. Ilham Ben Chrif tenía tres hijos, según el diario.

La Delegación del Gobierno de Ceuta no ha recibido información oficial del suceso por parte de las autoridades marroquíes. Sí ha informado del suceso la agencia oficial de noticias del país vecino, MAP. La nota dice que las autoridades locales han informado de que dos mujeres han muerto "como resultado de una avalancha" humana en el paso fronterizo de Bab Sebta y que se ha abierto una investigación para dilucidar los hechos.

El accidente ha ocurrido a 500 metros del paso, en una explanada empleada para la llegada de taxis y para separar a las distintas personas que, cada mañana, acceden a Ceuta para desempeñar trabajos como transfronterizos. Los trabajadores dedicados al porteo de mercancías deben acceder a territorio español por el paso peatonal del Tarajal II, mientras que los que entran en Ceuta como limpiadoras de hogar o para otros trabajos regularizados lo hacen por la frontera oficial.

Un testigo presencial de los hechos ha indicado a este diario que la avalancha se ha producido después de que unas porteadoras recriminaran a otras que no habían pagado el soborno correspondiente a los agentes y aún así pretendían pasar la frontera. A consecuencia de la trifulca, se ha producido una carrera en la explanada.

Desde el verano, las autoridades marroquíes solo permiten el paso de mujeres los lunes y los miércoles y, de hombres, los martes y los jueves, con el fin de reducir el volumen de personas que entran a Ceuta para llevar todo tipo de mercancías a pie al otro lado de la frontera. "El lunes es el día de las mujeres", ha recordado el testigo, que ha explicado que "comienzan a entrar a las siete de la mañana, pero algunas llegan a las siete de la mañana del domingo. Las que hacen eso no suelen pasar a Ceuta, sino que les ceden su turno a otras y después se reparten el beneficio”.

Pese al accidente, el paso fronterizo no ha llegado a cerrar en toda la mañana, ya que no ha afectado a la seguridad de este ni ha implicado la intervención de las fuerzas de seguridad españolas que trabajan en la frontera. De hecho, la actividad del porteo se ha mantenido y han podido acceder hasta 1.000 mujeres para recoger sus bultos en las tiendas dedicadas al porteo del polígono cercano al Tarajal.

La activista de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía Ana Rosado ha condenado lo ocurrido y ha anunciado que su entidad está preparando una manifestación en repulsa las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. “Una vez más, somos testigos de la ineficacia en la gestión de la frontera y en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos que siguen sin abordar el problema de las porteadoras como un hecho importante”, ha denunciado Rosado. La activista ha explicado que, desde 2009, ya son 10 las porteadoras fallecidas en la frontera. A juicio de Rosado el hecho de separar a hombres y mujeres en los días de la semana se ha producido después de que “reiteradamente, las porteadoras denuncien todo tipo de abusos y acosos sexuales” por parte de los hombres marroquíes que aguardan la cola para pasar.

Por su parte, desde la asociación ceutí Digmun, encargada de trabajar con mujeres transfronterizas, han reclamado una solución efectiva a la “situación tercermundista” de la frontera. “Reclamamos que se mejoren las condiciones en el paso y que ambas partes se pongan de acuerdo ya que el fallecimiento de porteadoras está empezando a ser cada vez más habitual”, han apuntado fuentes de la entidad.

A diario se registran desde hace años tumultos para el acceso a la ciudad autónoma, donde entre 7.000 y 9.000 mujeres y hombres llevan a cabo el contrabando desde territorio español hasta el país vecino, valorado en 405 millones al año, según un estudio de la Universidad de Granada. Tras entrar a España, estas personas que trasladan luego en grandes bultos (de más de 50 kilos) a sus espaldas hacia el lado marroquí, mercancías que llegan sin pasar por ningún control ni pagar derechos aduaneros.

El año pasado murieron cuatro porteadoras marroquíes pisoteadas por una multitud de compañeras suyas que se apiñaban en la frontera, dos en agosto, otra en abril y una más en marzo, todas en territorio marroquí. La Fiscalía General ordenó una investigación del primer caso, pero sus resultados tampoco se hicieron públicos. Además, el Gobierno de Marruecos anunció en septiembre nuevas medidas tras la última muerte en el Tarajal, pero hasta ahora no las ha tomado, más allá de la separación de hombres y mujeres. El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, dijo que serían medidas "drásticas y tangibles".

Por parte española, el pasado mayo se redujo a 4.000 el número de personas que podían pasar a diario para realizar labores de porte, y se rebajó el tiempo de paso a dos horas en cada sentido, pero ha traído como consecuencia que las colas de porteadores se formen ahora durante toda la noche. Según fuentes de la Guardia Civil, los colapsos y avalanchas siguen siendo habituales y se producen especialmente los lunes, al acumularse más personas tras el fin de semana. 

Unos 200 inmigrantes intentan saltar a Ceuta
Un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos intentó entrar anoche en Ceuta saltando el vallado fronterizo, pero fueron repelidos por las Fuerzas Auxiliares de Marruecos. Según han informado esta mañana a Efe fuentes de la Guardia Civil, ocurrió sobre las 21.30 por la frontera norte de Benzú, una zona de complicado acceso en los últimos meses.

Los inmigrantes fueron descubiertos sobre las 19.30, si bien hasta dos horas después no intentaron llegar hasta el vallado. El último intento de entrada por esta zona se produjo el 23 de abril de 2016, cuando 210 inmigrantes intentaron asaltar la frontera, de los cuales 101 lograron entrar tras bordear el espigón fronterizo.

En esta ocasión, las medidas de seguridad desplegadas por Marruecos, con un importante despliegue de efectivos y con elementos que dificultan la llegada a la zona, han impedido que llegaran a la valla. La Guardia Civil se desplegó en la frontera varias horas pero Marruecos contuvo a todo el grupo cerca de Beliones, sin que ninguno de los inmigrantes lograra el acercamiento.

El intento de entrada se produce tres días después de que un grupo de 40 subsaharianos intentaran acceder a la carrera por la frontera sur del Tarajal. Uno de ellos logró su propósito tras saltar la valla. Un total de 1.130 subsaharianos entraron a Ceuta mediante saltos masivos el pasado año, cuando el perímetro fronterizo ceutí registró más de una treintena de intentos y innumerables acercamientos al vallado contenidos por Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.