Aguadulce, Almería : Confluencias, 2018 [04-02].
228 p.
Colección: Casa Europa
ISBN 9788494777288 / 18 €
/ ES / ENS
/ 6805-50 / Comunismo / Filosofía / Historia – Siglo XX / Mayo del 68 / Memoria histórica / Movimientos sociales / Política / Sociología
En ‘Mayo de 1968’, un estallido revolucionario sin precedente hace saltar por los aires todos los tópicos progresistas, sobre los cuales se apuntalaba una tradición ya putrefacta: la de los partidos comunistas europeos. Si el PCF llama, desde el primer momento, a abortar la movilización imprevista de los estudiantes parisinos, es porque intuye que en ella se anuncia su propio funeral, el de aquellas organizaciones que, bajo la retórica de la «liberación proletaria», no eran más que dispositivos de defensa del más largo despotismo del siglo XX: el soviético. Y el París de 1968 anticipa el Berlín de 1998: la caída del Muro, de todos los muros. Fin de fiesta.
Gabriel Albiac (Utiel, Valencia) nació en mayo de 1950. Aunque él diga no haber abierto los ojos hasta mayo de 1968. Lo que vio no debió gustarle demasiado. Intentó cambiarlo. Y descubrió que los hombres cambian sólo a peor. Decidió escribirlo. Y ya no hizo otra cosa. La escritura se lo tragó sin condiciones, como dice Platón que es de rigor que lo haga el juego de alto riesgo al que él llamó filosofía. Albiac ha escrito libros de filosofía, sobre todo. Por uno de ellos, ‘La sinagoga vacía’, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo. Ha escrito varias novelas. Ha escrito, incluso, un casi clandestino libro de poesía. Ha escrito columnas, muchas columnas, algunos piensan que demasiadas columnas. En el diario ABC, durante estos últimos años. Ha sido también —y eso es anécdota— catedrático de Filosofía en la Complutense, y, tras su jubilación, profesor emérito de la misma. Ha vivido sólo en los libros. En Confluencias ha publicado ‘Blues de invierno’ (2015) y ‘Alá en París’ (2016). Entre su obra ensayística destacan: ‘Louis Althusser, cuestiones de leninismo’ (1975), ‘De la añoranza del poder o consolación de la filosofía’ (1979), ‘La sinagoga vacía’ (1988), ‘Caja de Muñecas’ (1995), ‘La muerte’ (1996) y ‘Desde la incertidumbre’ (2000). Es autor de las novelas ‘Ahora Rachel ha muerto’ (1994) y ‘Últimas voluntades’ (1998).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.