miércoles, 11 de septiembre de 2019

#hemeroteca #abolicionismo | Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes

Imagen: ctxt / 'Libertad de expresión', viñeta de Malagón
Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes.
88 profesoras, catedráticas e investigadoras del ámbito académico nacional e internacional comprometidas con la libertad de expresión firman este manifiesto.
Ctxt, 2019-09-11
https://ctxt.es/es/20190911/Firmas/28261/prostitucion-libertad-expresion-abolicionismo-manifiesto.htm

La Universidade da Coruña acogerá próximamente unas “Jornadas sobre trabajo sexual”, unos actos donde hablarán prostitutas, miembros de ONG, sindicatos y profesoras universitarias. Sin embargo, algunas voces han iniciado una campaña mediática y en redes sociales de presión sobre la universidad pidiendo su cancelación.

Creemos que estas jornadas y otras parecidas deberían realizarse en la universidad entendiendo que ésta debe ser un espacio abierto a recoger debates que se están produciendo en la sociedad y en el movimiento feminista. La Universidad ha sido históricamente un sitio donde se han dado luchas centrales por la libertad de expresión y todavía hoy debe ser un bastión que permita discutir en condiciones cuestiones que pueden resultar polémicas pero sobre las que no hay un consenso social asentado y sobre las que, por tanto, es imprescindible la producción de conocimiento.

La prostitución es un tema de investigación en ciencias sociales que ya tiene una larga tradición, de hecho, la propia Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña lleva más de veinte años produciendo conocimiento sobre la cuestión y varias docentes han publicado artículos y participado en investigaciones científicas de reconocido prestigio sobre esta temática sobre la que no hay acuerdo tampoco en el propio ámbito universitario.

Como tampoco hay acuerdo entre las que nos consideramos feministas y en el propio movimiento feminista donde hay diversidad de opiniones sobre la prostitución y sobre cómo encararla desde las instituciones. Así se ha puesto de manifiesto públicamente con motivo de las ordenanzas municipales, con la prohibición de la sindicación de trabajadoras sexuales, con motivo de una manifestación en la ciudad de Barcelona. Acallar un debate y cerrarlo en falso nunca puede ser una buena idea, más bien deberíamos reconocer su importancia y generar más lugares de encuentro donde poder contribuir a construir una opinión pública informada con suficiente conocimiento para avanzar en consensuar posturas.

Denunciamos que este tipo de prohibiciones acaban por imponer una falsa polarización donde parece que solo son posibles dos posturas (abolicionista o proderechos), cuando el propio sentido de lo que significa una y otra posición no están cerrados, sino que bajo estas etiquetas se esconde una pluralidad de posiciones y propuestas. Una pluralidad que solo es posible desplegar en debates sosegados donde se pueda abordar la cuestión con toda la complejidad que requiere. No se debe simplificar ni obligar a posicionarse de uno u otro lado. Las que firmamos este manifiesto también tenemos opiniones diversas sobre la cuestión.

Desde esta pluralidad queremos reivindicar la pluralidad en el feminismo y denunciamos el intento de prohibir a las prostitutas hablar de sus condiciones de vida y de sus propuestas a través de sus experiencias personales. Precisamente, en la pluralidad de sus discursos y posiciones se percibe la complejidad del debate y las posiciones posibles. Es intolerable que la autoridad se ponga del lado de las que hablan en nombre de otras y se acallen voces plurales para imponer un único punto de vista.

Por tanto, cancelar estas jornadas como se está pidiendo desde algunos sectores supondría una grave vulneración del derecho a la libertad de expresión en el ámbito universitario, haría peligrar la libertad de cátedra y de investigación consagradas en la Constitución e iría en grave perjuicio de los derechos conquistados en un lugar de especial importancia social para la producción de conocimiento como es la Universidad. Así como sentaría un grave precedente para otros ataques que puedan venir en el futuro. Todo en ello en un momento de especial amenaza a la libertad de expresión en toda Europa, debido a la ola reaccionaria impulsada por la emergencia de la extrema derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.