domingo, 29 de septiembre de 2019

#hemeroteca #lgtbi #memoria | El Museo de Historia de Madrid viaja al presente con un plano de Metro LGTB

Imagen: Twitter / Javier Sáez y su Metro de Madrid LGTBI
El Museo de Historia de Madrid viaja al presente con un plano de Metro LGTB.
Pepi Cardenete · EFE | La Vanguardia, 2019-09-29
https://www.lavanguardia.com/vida/20190929/47709166263/el-museo-de-historia-de-madrid-viaja-al-presente-con-un-plano-de-metro-lgtb.html

Gracias a donaciones, nuevas adquisiciones y exposiciones temporales, el Museo de Historia de Madrid comienza a escribir el relato de los siglos XX y XXI de la ciudad, huérfana hasta ahora de esa etapa de su propia biografía, que se reconstruye con piezas del presente como un plano de Metro de Javier Sáez con nombres de personalidades y activistas LGTBI en sus estaciones.

Este suburbano arcoíris no anuncia Cuatro Caminos como próxima estación, sino que hace parada en Boti García Rodrigo, histórica activista lesbiana, y en lugar de terminar la línea 8 en Aeropuerto T-4, los pasajeros tendrían que apearse en la estación Federico García Lorca.

Un mapa que pretende poner memoria e historia en la lucha de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales ha sido una de las más recientes donaciones que se han hecho en el Museo de Historia de Madrid, inmerso en su propia reivindicación histórica: la de los siglos XX y XXI.

Y es que el museo capitalino, dependiente del Ayuntamiento y de entrada gratuita, centra su contenido en la historia de la urbe desde que Felipe II la escogiese como Corte en 1561 hasta el siglo XIX, y se encuentra "un poco cojo de piezas actuales, del siglo XX para adelante", explica a EFE la directora de la institución, Hortensia Barderas Álvarez.

Creado en 1929, el Museo de Historia de Madrid está construido en el antiguo hospicio de San Fernando, una obra del siglo XVII de la que aún se conservan tanto la fachada original como las escaleras y la capilla, relata la directora, que apostilla que una planta del complejo está dedicada a lo sucedido en los siglos XVI y XVII, otra al XVIII y la Guerra de la Independencia, y una tercera al XIX.

Los siglos anteriores se recogen en el Museo de San Isidro, y la crónica más reciente de la ciudad empieza ahora a tomar forma en el anteriormente conocido como Museo Municipal, porque "la historia no es una cosa del pasado".

"El empeño en los últimos años es que tanto con las adquisiciones como con las exposiciones temporales retratemos el siglo XX y el XXI en la medida de lo posible", asegura Barderas, que, en este sentido, resalta la exposición 'Madrid, ciudad educadora 1898/1938. Memoria de la escuela pública', prorrogada hasta el 6 de octubre.

Otra forma de resarcirse con el Madrid contemporáneo es la muestra 'Madrid se escribe con M de Mingote', un recorrido por la obra un madrileño adoptivo que nació en Sitges y que dibujó los bocetos del famoso carrillón de la calle de la Sal o bosquejó el mural de la estación de Metro de Retiro.

Además de atraer a un público "no típico de museo" con actividades y conciertos de jazz o gospel, el Museo de Historia de Madrid pone el acento en las adquisiciones y donaciones en su afán por retratar la modernidad.

Barderas cuenta que están llegando "cosas importantes" a la institución, como una colección de instantáneas de un ciudadano amante de la fotografía que retrató fachadas de tiendas madrileñas desde los años 80 hasta el año 2010.

"Su hija lo ha donado. Es un documento súper importante para la ciudad. Muchas de esas tiendas ya han desaparecido", resalta Barderas, que también pone en valor el plano de suburbano LGTB donado por el sociólogo y activista Javier Sáez.

La donación consiste en la pieza física, que tiene un valor "relativo" porque "se hizo para una exposición concreta", detalla Barderas, y en el documento digital original en alta resolución de este mapa que se expuso en CentroCentro en 2017, cuando Madrid fue capital mundial del Orgullo LGTBI.

"El hecho de que sea un soporte digital es meter a las colecciones de museo en la actualidad, en el siglo XXI. Es empezar a contar la historia de otra manera. Desde un punto de vista más social que historicista", argumenta la directora del Museo de Historia de Madrid.

Javier Sáez afirma en declaraciones a EFE que el museo "respondió muy bien" a su donación porque "recogía el espíritu" de un Madrid plagado de activistas.

"Creo que el mapa entra bien en esa apertura del museo al siglo XX. Hay muchos activistas en el plano que son pioneros de la lucha, gente importante del movimiento en los años 70", añade el artista.

Contento de que su obra ponga memoria a Madrid, él también reivindica más memoria para el colectivo. Concretamente, más memoria histórica.

"Con memoria histórica se piensa sobre todo en las víctimas del franquismo o republicanos, que es cierto que fueron la gran mayoría, pero otras víctimas fueron los gais, lesbianas y trans. Queremos ampliar la memoria histórica a la comunidad LGTB", tercia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.