jueves, 5 de septiembre de 2019

#hemeroteca #vih #testimonios | Sonia Martínez, la popular presentadora infantil que murió víctima de las drogas

Imagen: El Mundo / Sonia Martínez
Sonia Martínez, la popular presentadora infantil que murió víctima de las drogas.
Sonia Martínez fue uno de los rostros más populares de la televisión de los años 80. Pero una fotografía indeseada llevó a la caída en picado de su carrera y su vida.
El Mundo, 2019-09-05
https://www.elmundo.es/television/2019/09/05/5d70c5e8fdddff8f9a8b463f.html

A comienzos de los años 80 no había niño en España que no reconociese a Sonia Martínez. Nacida en 1963, la presentadora conducía por entonces ‘Dabadabada’, emblema de la programación infantil de TVE. Además, era objetivo de la prensa del corazón y una habitual en fiestas y saraos. Se llegó a hablar incluso de que mantuvo una relación con Cayetano Martínez de Irujo. Una carrera de éxito que comenzó de rebote y terminó de la forma más triste posible hace ahora 25 años.

En 1982, decidió dejar a un lado su afición por el deporte (era subcampeona de Castilla de natación) y se presentó a las pruebas para presentar ‘3, 2, 1... contacto’, un nuevo formato de Televisión Española que buscaba divulgar la ciencia entre los más jóvenes.

Sonia fue seleccionada comenzando así su etapa en la televisión. Sin embargo, el programa no duró mucho y en 1983 fue cancelado. Aunque, cosas del destino, Mayra Gómez Kemp acababa de salir del popular ‘Dabadabada’ y fue la escogida para sustituirla.

La popularidad de la madrileña le llevó a probar suerte en el cine debutando en ‘Epílogo’, de Gonzalo Suárez (1984) al que seguirían otros papeles en la gran pantalla.

Pero en 1985, muere su madre y ella decide trasladarse a Nueva York para perfeccionar su inglés. La presentadora está solo unos meses en territorio estadounidense y vuelve a España, donde le ofrecen presentar el programa ‘En la Naturaleza’. Al mismo tiempo, obtiene un pequeño papel en una serie alemana que se rueda en Ibiza. En la isla sucedería un hecho que marcaría su carrera.

En uno de los descansos del rodaje, Sonia Martínez fue a la playa a tomar el sol en topless. Un fotógrafo captó su imagen semidesnuda, que se publicó en la revista Interviú formándose un gran revuelo. Tanto, que la cadena pública decidió apartarla de ‘En la Naturaleza’.

Al no creer justo su despido, la presentadora demandó a RTVE que se vio obligada a readmitirla, ofreciéndole presentar ‘La bola de cristal’ en sustitución de Alaska. Sin embargo, el programa se canceló muy poco después.

Sonia Martínez se queda sin trabajo y sufre fuertes depresiones. La presentadora se aleja cada vez más del mundo audiovisual y se engancha a la heroína. Un adicción que la lleva a vivir en la indigencia.

Tras pasar por varios centros de desintoxicación, en 1990 le comunican que es portadora del virus del VIH. Un año después, Sonia tiene una hija pero le quitan la custodia de ésta al no haberse alejado de las drogas.

El 4 de septiembre de 1994, hace ahora 25 años, Sonia Martínez muere en la Clínica de la Concepción de Madrid, tras varias semanas hospitalizada por su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.