miércoles, 11 de septiembre de 2019

#hemeroteca #trans #derechos | Por una ley trans estatal

Imagen: Arainfo / Concentración trans en Zaragoza
Por una ley trans estatal.
Erik García, Visión Trans Federación-Plataforma Trans | El Periódico de Aragón, 2019-09-11
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espacio3/ley-trans-estatal_1384780.html

El pasado 27 de agosto, colectivos LGTB y trans fueron convocados por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a una reunión conjunta para recoger las demandas de estos colectivos y así elaborar un programa sensible a lo expuesto. La Federación Plataforma Trans le hizo entrega de un documento donde analizaba la anacrónica situación de discriminación que vienen sufriendo las personas transexuales en España.

Sin embargo, el programa presentado por el PSOE se incluye tan solo una reforma de la actual Ley 3/2007, que no es una ley trans ni de identidad de género, sino una ley administrativa. Dicha propuesta de reforma, solo contempla el cambio de nombre en el DNI. A nuestro juicio, una medida que llega tarde, insuficiente y una insensibilidad a las demandas planteadas.

Día a día, se continúan vulnerando los derechos de las personas trans: el acceso al mercado laboral, una atención sanitaria que nos trata como enfermos mentales, una educación que no respeta la identidad sentida y no nos incluye en los currículum educativos, una ley que excluye a los menores y un marco legal que no protege nuestra dignidad y ha quedado obsoleto.

En el documento presentado se solicitaba el proyecto de una ley trans específica. Reparar tantos años de discriminación y en todos los aspectos que atraviesan nuestras vidas, requiere de un marco jurídico específico, integral y transversal. Los colectivos trans estamos consternados e indignados, ya que habíamos depositado nuestra confianza en que este cambio solo sería posible con un gobierno progresista, con altura de miras para subvertir la discriminación de las personas trans y situar de nuevo a España en el referente donde se mire el resto del mundo. Estamos hartos de escuchar que se nos reconoce como uno de los grupos humanos más vulnerables social y legalmente, pero sin embargo no se efectúa una reparación institucional, social y cultural, que cuente además con la participación activa del sujeto político. Esta reparación pasa necesariamente por una ley trans estatal.

Así mismo, exigimos que los delitos de odio que sufrimos las personas trans sean sancionados, que se apliquen las leyes que reconocen no solamente nuestros derechos en igualdad al resto de la ciudadanía. Las mujeres y los hombres trans sufrimos la violencia machista en una escala que aumenta de una manera abrumadora al no considerar como primordial la reparación que ha de hacerse cargo por parte del estado. El pasado 26 de mayo, una pareja trans fue agredida en la ciudad de Zaragoza y se ha pedido que tanto fiscalía como el juez a cargo del caso apliquen la ley trans de Aragón (aprobada en 2018). Todavía tenemos que luchar y denunciar que una agresión por nuestra identidad es violencia machista y ha de ser considerada como delito de odio en el caso de que así sea.

Todas las violencias han de ser sancionadas y todas las personas deben de ser iguales en derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.