sábado, 15 de mayo de 2021

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | Vigo estrena su primer banco LGTB, un homenaje a las víctimas del crimen de la calle Oporto

Metropolitano.gal / Arcoíris en recuerdo de Julio y AlDani, Vigo //

Vigo estrena su primer banco LGTB, un homenaje a las víctimas del crimen de la calle Oporto.

Carlos I. Castrillón | Metropolitano.gal, 2021-05-15

https://metropolitano.gal/enfoque/vigo-estrena-su-primer-banco-lgtb-un-homenaje-a-las-victimas-del-crimen-de-la-calle-oporto/ 

En tiempos difíciles como los actuales, en los que predomina el odio y la polarización, son necesarios gestos como el que esta tarde ha tenido lugar en Vigo. El Concello ha estrenado su primer espacio LGTB en Areal, donde desde este sábado luce un banco arcoíris que muestra a todas las viguesas y vigueses el valor y la importancia de la diversidad. El espacio posee un importante componente simbólico. En el acto, Abel Caballero inauguró una placa en recuerdo de Julio y AlDani los dos jóvenes asesinados en el crimen de la calle Oporto, uno de los sucesos más estremecedores de los últimos años en la urbe gallega. Ambos dan ahora nombre a este banco para que su recuerdo nunca se olvide. La cita contó con la presencia de amigos de las víctimas y de miembros de la Asociación PVLSE.

El espacio LGTB que estrena Vigo permite tener un faro para luchar por la diversidad, por el respeto. Para concienciar a las nuevas generaciones que la discriminación no es el camino. Julio y AlDani sufrieron en 2006 un asesinato que impactó a toda la ciudadanía. Su asesino, Jacobo Piñeiro, les asestó 57 puñaladas y acabó incendiando sus cuerpos. El juicio del crimen de la calle Oporto fue el claro ejemplo de que la homofobia sigue latente en la sociedad, como una pandemia más. La pandemia del odio por el que es diferente. El jurado popular exculpaba al asesino al creer su alegato y considerar que había actuado en defensa propia al temer ser violado o asesinado por las dos víctimas.

El fallo del tribunal fue un clamor. Un error histórico que acabaron corrigiendo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Tribunal Supremo (TS), que instaron a repetir el proceso judicial. En la segunda vista, otro jurado popular sí declaró a Jacobo Piñeiro como culpable del crimen. Su condena fue de 58 años de prisión.

Este 17 de mayo, festivo en Vigo y el resto de Galicia por ser el Día das Letras Galega, también se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Vigo lo hará con un espacio LGTB donde un banco arcoíris y una placa que recordará para siempre a Julio y AlDani serán la luz para un futuro donde el amor se imponga al odio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.