jueves, 23 de junio de 2011

elkarrizketa | Marcos Giralt Torrente | "Aún hay muchos prejuicios y parece que la literatura es un territorio de machos"

Imagen: Faro de Vigo
Marcos Giralt Torrente | Escritor | "Aún hay muchos prejuicios y parece que la literatura es un territorio de machos"
El nieto de Torrente asegura no creer "ni en la inspiración ni en el talento innato", sino en la literatura como oficio que se aprende con "tesón"
Carmen Villar | Faro de Vigo, 2011-06-23

El nieto de Gonzalo Torrente Ballester Marcos Giralt sigue los pasos de su abuelo, y parece que con talento, aunque es una palabra que él descarta para explicar la literatura. Ayer estuvo en la sede de la Fundación que lleva el nombre del escritor ferrolano para presentar su libro “El final del amor”, que ha merecido el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

–¿Cree que el talento literario se transmite por los genes?–No creo ni en la inspiración ni en el talento innato. La literatura es como cualquier otro oficio y se aprende con tesón, trabajo y empeño. Por eso existe la paradoja de que a lo mejor habiendo nacido en cierta familia te puedes dedicar más fácilmente a ello. No porque vaya con los genes, sino porque tienes una relación más natural con ese oficio y adquieres sus rudimentos.

–El libro anterior hablaba sobre su padre. ¿Algún día se pondrá a uno sobre su abuelo?–A mi abuelo lo traté mucho y fue muy importante en mi vida. Lo quise mucho y alcanzó a leer mi primer libro y fue muy generoso y siempre me distinguió con su trato porque de sus nietos era el que más interés tenía por la literatura. Siempre provocaba conversaciones literarias conmigo, me hablaba de sus lecturas, y en ese sentido me sentí muy privilegiado. No creo que escriba un libro sobre mi abuelo específicamente. A lo mejor algún día escribo una memoria familiar porque mi abuelo es una pieza más en ese engranaje.

–En su libro cuestiona el amor romántico...–No tengo nada en contra del amor romántico, pero la imagen del amor que predomina en la sociedad porque se impone desde el cine y la publicidad es de reducir el amor a una etapa muy concreta que es la del cortejo y la inmediata pasión. El amor es mucho más complejo y abarca muchas fases diferentes y no es cierto que cuanto más nos alejemos de ese momento el amor sea más imperfecto. Puede ser todo lo contrario. No es un signo de perfección el querer follar todos los días. Está muy bien follar, pero también que treinta años después aceptes que tu cuerpo no te lo permita y tal vez puedes llegar a otro tipo de pacto y de entendimiento con el otro. Esa idea del amor-pasión genera mucha frustración y conflictos.

–Cree que las mujeres afrontan la realidad de otra forma...–Aunque caminemos a la igualdad y sea lo deseable, no somos exactamente iguales. Creo que la mujer pacta mejor con la realidad que el hombre y eso se ve en la sociedad gallega, donde muchas mujeres se quedaron con sus hijos mientras sus maridos emigraban. Pactar con la realidad significa al final renunciar en parte a tus sueños para que tus hijos coman, por ejemplo. El hombre aún es más víctima de sus ensoñaciones.

–¿Hay machismo también en la literatura?–Todavía hay muchos prejuicios y aún parece que la literatura es un territorio de machos. No hay más que ver lo que dijo Naipaul y hay gente que no lo dice, pero lo piensa.

Fuente
Marcos Giralt Torrente | Escritor | "Aún hay muchos prejuicios y parece que la literatura es un territorio de machos"
El nieto de Torrente asegura no creer "ni en la inspiración ni en el talento innato", sino en la literatura como oficio que se aprende con "tesón"
Carmen Villar | Faro de Vigo, 2011-06-23 

Documentación
Naipaul 'no cree' que haya mujeres a su altura
El Nobel de 2001 dice que sus compañeras adolecen de 'sentimentalismo'
El Mundo, 2011-06-03

Y además...
«La mujer está muy mal representada en el cine y en la literatura»
Julia Montejo presentó ayer 'Violetas para Olivia', una novela de intriga y secretos familiares.
Pilar Puebla |  Heraldo, 2011-07-06 
Ellas no solo leían breviarios
El CSIC estudia qué libros atesoraban las bibliotecas femeninas del medievo
Diana Mandiá | El País, 2011-07-01
“De los ochenta y dos ‘doctores honoris causa’ investidos en la UAM solo tres han sido mujeres”
Pilar Pérez Cantó presenta el Primer Plan de Igualdad de la universidad madrileña
Gloria López | AmecoPress, 2011-06-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.