Imagen: El País |
Angel L. Prieto de Paula | Babelia, El País, 2011-06-11
Antonio Rivero Taravillo completa la biografía del poeta con sus Años de exilio -continuación de los Años españoles-en París, Londres ..., hasta su muerte en México en 1963
Biografía. Al final de este volumen, segunda parte de la biografía de Luis Cernuda (1902-1963), escribe Rivero Taravillo que el poeta no está en la fosa del Panteón Jardín de México DF donde fue enterrado, "ni está tampoco, o no del todo, en esta biografía": confesión de que lo esencial poético se escurre por los avatares de su vida como el agua por los mimbres de una cesta. Lo cual no atenúa el valor de esta biografía, sino que subraya su supeditación a La realidad y el deseo, reunión sucesiva de su poesía completa con la que afortunadamente este libro tiende puentes sistemáticos.Con tantas pejigueras y marañas, no era fácil descubrir al hombre inestable y doliente, siempre a disgusto consigo mismo, que oficiaba sin entusiasmo de profesor. Y, tras él, a uno de los verdaderamente grandes de la lírica española. Rivero Taravillo lo ha conseguido, rastreando su peregrinaje existencial desde Londres, París o Glasgow, donde comenzó el éxodo, hasta su muerte. Y si se apoya, como es de rigor, en datos ajenos (Martínez Nadal, Gregorio Prieto, las Memorias habladas de Concha Méndez...), hay también indagación propia, en especial a propósito de ciertos episodios y personajes como Salvador Alighieri (inspirador de Poemas para un cuerpo) o las nebulosas andanzas mexicanas de su antiguo amante Serafín F. Ferro.
Excelente poeta antes de 1936, alcanza su plenitud tras la guerra, en una escritura que conjunta verdad confesional, patetismo ensordecido, propensión narrativa y tendencia a las cláusulas prosarias, lejos del soniquete y la elocuencia rimada. Ayudó a ello su frecuentación de la poesía inglesa victoriana y contemporánea. Al fondo de esta etopeya del poeta romántico que no tuvo el romanticismo español resuena, no obstante, esa patria tomada por Franco y sus "sacristanes, hipócritas, cursis y pueblerinos". Frente a ella, enfermo de ella y de sí mismo, emerge en estas páginas el solitario Cernuda, tal como lo retrató Octavio Paz en aquel poema remitido a la revista valenciana La Caña Gris, que lo homenajeó cuando ya la muerte lo había señalado: "Pájaro por las alas / Hombre por la tristeza".
- Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963)
- Antonio Rivero Taravillo
- Tusquets. Barcelona, 2011
- 392 páginas. 23 euros
El solitario Cernuda
Angel L. Prieto de Paula | Babelia | El País, 2011-06-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.