martes, 14 de junio de 2011

hemeroteka | "Nos sacaron del armario a punta de navaja"

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
"Nos sacaron del armario a punta de navaja"
Un guipuzcoano relata la agresión homófoba que sufrió en Bilbao. Cinco menores de entre 13 y 17 años le golpearon y acuchillaron a su pareja.
Itziar Gorospe | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-14

"Nos han sacado del armario a punta de navaja, porque en mi entorno, sobre todo laboral, no se sabía que era homosexual y ahora, con lo que pasó, todo el mundo lo sabe. Hemos tenido que dejar de estudiar tras la agresión. No duermo, y menos la noche anterior al juicio -se celebró el viernes en Bilbao-; de hecho, me han diagnosticado un estrés postraumático. Mi compañero estuvo un mes debatiéndose entre la vida y la muerte y ahora tiene problemas respiratorios".

Así, casi de carrerilla, Imanol -nombre ficticio de la víctima- relata a este diario las secuelas de la agresión homófoba que sufrió junto a su compañero el pasado octubre en Bilbao, y cuyo juicio se celebró el pasado viernes en la villa. Tienen 20 y 22 años -pocos más que sus agresores, cinco menores de entre 13 y 17 años- y han vivido una situación que lleva a tiempos pretéritos cuando ser homosexual era considerado como un visado para la agresión.

Imanol y su amigo aprendieron la lección el pasado 31 de octubre. Él es guipuzcoano y llegó a Bilbao para pasar una noche de diversión con su amigo vizcaino. Estaban en las escaleras de Mallona, cuando... "llegaron insultándonos, nos llamaban maricones y demás insultos homófobos, y nos rodearon", relata Imanol.

"Era un círculo perfecto, que no nos dejaba salir. De pronto, noté un golpe en la espalda y, cuando me toqué y vi sangre, le dije a mi compañero que teníamos que salir de allí sin pensarlo. Echamos a correr, pero mi compañero tropezó y le pillaron en el suelo. Le dieron patadas y, entonces, uno de ellos sacó un cuchillo y se lo clavó en el estómago. No sé cómo, ni qué hice, pero sea lo que fuera les asusté y echaron a correr. Yo llamé a la Ertzaintza y me fui tras ellos".

Escaleras de Mallona abajo, Arenal, Arriaga, Casco Viejo, Ribera... Imanol iba diciendo a los agentes por dónde huían los menores agresores, mientras otra patrulla auxiliaba a su amigo. Finalmente, tres fueron detenidos en la plaza del Arriga; los otros, al día siguiente. Él precisó ayuda médica, pero pudo regresar a su casa, su amigo estuvo un mes en el hospital con heridas muy graves que le han dejado problemas respiratorios.

Nueve horas de juicio El pasado viernes, el juzgado de Bilbao acogió una vista maratoniana, con más de nueve horas de juicio. De los cinco supuestos agresores, solo cuatro pueden estar imputados, ya que el quinto tenía 13 años en el momento de la agresión y, por lo tanto, no alcanza la edad penal. Este último acudió al juicio en calidad de testigo.

Los menores reconocieron ante el juez su participación en los hechos y, según fuentes del proceso, admitieron que sabían que el supuesto agresor material llevaba una navaja. Al parecer, en su testimonio, los cinco coincidieron en que ninguno tenía intención de robar ni de matar, pero que "se les fue de las manos".

En cualquier, caso, se trata de cinco menores con numerosos problemas judiciales. Según las mismas fuentes, el supuesto agresor tiene pendiente otro juicio por robo con intimidación -lo mismo que el cabecilla del grupo- y el día de la agresión estaba en libertad vigilada. Además, se le ha acusado de más de veinte delitos. Todos ellos han pasado por varios centros de menores.

Robo con intimidación o delito homófobo
La Fiscalía lo considera un asalto y la defensa dice que fue una agresión por su condición sexual

Diferentes versiones, aunque la misma pena. Fiscalía y defensa no se pusieron de acuerdo el pasado viernes para definir el delito del que fueron víctimas Imanol y su amigo. Para los representantes del Estado, se trató de un intento de robo con intimidación que derivó en un delito de agresión. Para la representante de las víctimas, fue claramente un delito homófobo, ya que la agresión se debió a la condición sexual de sus defendidos. Este punto, precisamente, soliviantó a la letrada, quien aseguró no entender cómo se había desvirtuado el verdadero origen del apuñalamiento.

Sea como fuere, la petición de penas no distan mucho entre unos y otros. La Fiscalía pidió a la juez titular del caso una pena de seis años de privación de libertad para el autor material de los navajazos; cuatro años, para el joven considerado cabecilla del grupo, el único nacido en el Estado; y penas de tres años para los otros dos participantes. Asimismo, para todos ellos solicitó un año de libertad vigilada.

Por su parte, la defensa de las dos víctimas pidió las mismas penas para los cuatro imputados, aunque elevó a cuatro años la petición de libertad vigilada.

Según fuentes judiciales, es posible que la sentencia se haga pública la próxima semana.

Fuente
"Nos sacaron del armario a punta de navaja"
Un guipuzcoano relata la agresión homófoba que sufrió en Bilbao. Cinco menores de entre 13 y 17 años le golpearon y acuchillaron a su pareja.
Itziar Gorospe | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.