martes, 28 de junio de 2011

hemeroteka | Gente de todos los colores

Imagen: Juantxo | EHGAM
Gente de todos los colores
La bandera arco iris, diseñada en 1978, se ha convertido en un símbolo global que estos días ondea con especial orgullo. «Creíamos que íbamos a cambiar el mundo», dice su creador, el artista Gilbert Baker.
Carlos Benito | larioja.com, 2011-06-28

Este fin de semana, la bandera arco iris ha dominado las calles de medio planeta. La ondeaba gente de distintas nacionalidades, de distintas lenguas y culturas, pero con un vínculo mucho más profundo: el amor insobornable por la libertad. Estaba en Bogotá, formando hipnóticas combinaciones de color al bailar con el amarillo, el azul y el rojo de la enseña colombiana, y en São Paulo, en uno de los mayores desfiles del orgullo gay de todo el planeta. Arrasó en Nueva York, donde se celebraba la legalización del matrimonio homosexual, pero también se alzó alegre y reivindicativa en Estambul, en Guatemala, en Barcelona, en Estocolmo, en México o en Berlín. Y, por supuesto, se volvió numerosa hasta la omnipresencia en la ciudad donde nació hace 33 años: San Francisco, en California.

Fue allí donde el artista Gilbert Baker se puso a teñir y coser telas para confeccionar la primera bandera arco iris. Baker, natural de Kansas, había llegado a la capital mundial del activismo gay como parte del Ejército de los Estados Unidos, después de servir como enfermero en Vietnam y de haberse enamorado de un soldado. En pleno torbellino de rebeldía contra la guerra y el conservadurismo, se dedicó a diseñar carteles, pancartas y octavillas para diversas causas y se hizo amigo de Harvey Milk, llamado a convertirse en el primer político abiertamente gay elegido para un cargo público. El propio Milk le sugirió crear un símbolo diferente del tradicional triángulo rosa, la marca usada por los nazis para distinguir a los prisioneros homosexuales. «Para mí, el arco iris era lo único que realmente podía expresar la diversidad, la belleza y la alegría», ha explicado el diseñador.

Dos tonos perdidos
Baker suele mencionar aquel 25 de junio de 1978 como uno de los momentos más felices e importantes de su vida: Harvey Milk, que sería asesinado cinco meses después, recorrió triunfante las calles de San Francisco bajo la nueva insignia multicolor, entre aplausos de los miles de asistentes al desfile del Día de la Libertad. «Todos creíamos que íbamos a cambiar el mundo», recuerda. Aquella bandera era, de hecho, más multicolor todavía que la de ahora: tenía ocho bandas, cada una con su significado (el azul de la armonía, el rojo de la vida, el amarillo del sol...), pero los problemas con el suministro de telas obligaron a eliminar el rosa y, después, la preferencia por un número par acabó con el turquesa.

En estas tres décadas, la creación de Baker ha batido dos veces el récord mundial de bandera más larga: en 1994, se confeccionó una de 1,6 kilómetros, sostenida por cinco mil personas, y en 2003 se superó esa marca con una interminable insignia de dos kilómetros. El artista estadounidense ha seguido dedicándose a los estandartes, con clientes de lo más variado: desde la presidencia de Venezuela hasta el Partido Demócrata de su país, pasando por la Sinfónica de San Francisco o, según su biografía oficial, el Rey de España. Pero el emblema arco iris, que logra unir a las personas por encima de las fronteras, sigue siendo su obra maestra: «Es ya algo más que una bandera, da esperanza a la gente».

Fuente
Gente de todos los colores
La bandera arco iris, diseñada en 1978, se ha convertido en un símbolo global que estos días ondea con especial orgullo. «Creíamos que íbamos a cambiar el mundo», dice su creador, el artista Gilbert Baker.
Carlos Benito | larioja.com, 2011-06-28


Imagen: El Mundo
Y además...
El Orgullo Gay aporta más de 100 millones a la Comunidad
Europa Press | El Mundo, 2011-07-13

Orgullo 2011
Betariz Gimeno, 2011-07-08 
Dos hermanos denuncian una agresión homófoba en la noche del Orgullo
Los denunciantes indican que dos hombres les provocaron lesiones y les gritaron insultos homófobos en la Cava Baja
Miguel Pérz Martín | El País, 2011-07-06
La marcha del Orgullo arranca en Madrid para pedir 'Salud e Igualdad por Derecho' 35 carrozas cruzarán el centro de Madrid, desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de España, para poner el broche final
El País, 2011-07-02
Entrevista a Alexis W | 'Tengo a medio barrio mosqueado por no haber retratado a sus perros' 
El artista canario presenta en Chueca la novena edición de 'La Ventana Indiscreta', que podrá verse hasta el 15 de julio en la calle Pelayo.
Irene Moreno | El Mundo, 2011-07-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.