domingo, 28 de junio de 2015

#hemeroteca #28J | La Policía turca dispersa con balas de goma y cañones de agua el desfile del Orgullo Gay en Estambul

Imagen: La Voz de Galicia
La Policía turca dispersa con balas de goma y cañones de agua el desfile del Orgullo Gay en Estambul
La celebración es especialmente criticada en los círculos religiosos ya que tiene lugar durante el Ramadán
EFE | La Voz de Galicia, 2015-06-28
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/06/28/policia-turca-dispersa-balas-goma-canones-agua-desfile-orgullo-gay-estambul/00031435504475207196932.htm

La Policía turca ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua contra quienes se concentraban en una céntrica calle de Estambul para participar en la marcha del orgullo gay. El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del ramadán, informa el diario Hürriyet Daily News.

La marcha tenía previsto dirigirse a partir de las 15.00 desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza. Los agentes advirtieron a los reunidos de que intervendría si no se dispersaban y acabó por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

Acabada la marcha, algunos grupos se reunieron de manera inesperada en la calle, momento en que tuvieron lugar nuevas cargas con gases lacrimógenos y cañones de agua. En ningún momento hubo enfrentamientos, ya que los participantes se limitaron a esquivar las cargas para reunirse poco después en calles adyacentes entre cánticos, consignas y bailes.

«Es la primera vez que la policía carga contra la marcha gay. No entiendo al Gobierno», dijo un vecino del barrio. Recordó que «lo hacen con el pretexto de que es ramadán, pero el año pasado también fue ramadán y nadie se molestó, todo transcurrió entonces en un ambiente excelente». La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en el 2003 con sólo 30 participantes y desde entonces la asistencia ha ido creciendo hasta sumar decenas de miles en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.