sábado, 27 de junio de 2015

#hemeroteca #28j | Las banderas multicolores exigen leyes por la “igualdad real ya” en Toledo

Imagen: El Diario
Las banderas multicolores exigen leyes por la “igualdad real ya” en Toledo
El acto de reivindicación por los derechos del colectivo LGTBI+ celebró también un homenaje al activista Pedro Zerolo, a quien agradecieron su activismo, en compañía de diferentes colectivos y formaciones políticas. La asociación Bolo-Bolo manifestó las reclamaciones de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, exigiendo, en definitiva, voluntad política para una legislación justa para toda la sociedad.
Francisca Bravo | El Diario, 2015-06-27
http://www.eldiario.es/clm/banderas-multicolores-exigen-igualdad-Toledo_0_403159949.html

Ocho años han pasado desde la primera vez que se celebró una manifestación por la visibilidad del colectivo LGTBI en Toledo. El colectivo Bolo-Bolo ha celebrado este año la marcha ‘Toledo Entiende’ con un homenaje a la figura de Pedro Zerolo, a quien homenajearon por la ayuda que el activista prestó a la asociación en sus momentos “más bajos” para que el colectivo pudiese salir adelante en sus reivindicaciones. Pero Bolo-Bolo tenía mucho más que decir.

El colectivo ha denunciado la falta de leyes que amparen a quienes han sufrido una “profunda discriminación” por su orientación o su identidad de género. De este modo, uno de sus gritos fue “¡Leyes por una igualdad real ya!” en Castilla-La Mancha, al igual que existen en otras Comunidades Autónomas. El manifiesto señala la necesidad de una Ley de Igualdad Social y de Políticas Contra la Discriminación contra la LGTBIfobia porque no quieren “estar al final de la lista en derechos” y creen también que la sociedad merece una “ciudadanía igual en deberes y derechos”.

Además, han alertado que este tipo de leyes no sólo afecta a quienes pertenecen al colectivo LGTBI, sino también al resto de la ciudadanía, en especial a quienes “nos quieren y sienten dolor porque no nos pueden ver felices”. La asociación habló de las necesidades de cada colectivo en específico: en el caso de las lesbianas, exigen un acceso público a la sanidad en cuestión a las técnicas de reproducción asistida, así como también planes de salud que reconozcan los riesgos de sus relaciones. En el caso de los y las transexuales rechazan que se siga considerando una enfermedad mental.

Para los bisexuales han señalado que la sociedad debe acabar con su “hermética mirada mujer-hombre” para respetar una identidad que existe “aquí y en cualquier lugar del mundo”. Para los hombres homosexuales el llamado fue en contra de la violencia, principalmente en la adolescencia, donde “se acumulan más casos de violencia”, mientras que en el caso de la intersexualidad reclaman que “no daña la salud” y, por lo tanto, una normalización de esta condición sexual.

Bolo-Bolo ha reclamado también que el sistema educativo debe dejar de ser un “espacio inseguro” para el colectivo LGTBI, por lo que piden medidas “urgentes” para acabar con el abandono de estudios, el aislamiento y el suicidio de los adolescentes como raíz de la discriminación. Finalmente, exigen un pacto de Estado en la lucha contra el VIH, para acabar contra el “abandono que sufren por parte de las instituciones”, así como de la “marginación” y “exclusión” de la sociedad.

En el acto se premió a la antigua concejal de Bienestar del Ayuntamiento Ana Saavedra, quien incluyó a otros trabajadores del Gobierno municipal dentro del premio, así como a la Asociación de Hombres por la Igualad. Además, el colectivo agradeció también la participación de los concejales de Ganemos Toledo en el acto, así como de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Guitérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.