martes, 30 de junio de 2015

#libros #mujeres #historia | Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media

Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media / Sabina Alvarez Bezos.
Valladolid : Universidad de Valladolid, 2015 [06].
286 p.
ISBN 9788484488217

/ ES / ENS / Tesis / UVA
/ Castilla / Edad Media / Legislación / Mujeres / Mujeres – Historia / Testimonios / Violencia familiar / Violencia machista

Nombres de mujer dormidos durante siglos en los legajos de los archivos estatales. Ana Jiménez, María de Vargas, Catalina Rodríguez, Inés de Levia, Leonor González de Ávila, Mencía de la Vega, Mencía de Guzmán, Beatriz Delgadillo, Catalina de la Hoz, Isabel Ruiz, Aldonza Torres y muchas más. Si bien pertenecían a diferentes estamentos, las unía un mismo destino y una misma lucha contra la violencia que sufrieron durante sus vidas por parte de los hombres con los que convivieron: sus padres, sus maridos, sus hijos, sus vecinos, los clérigos más próximos, sus criados o sus señores. A ellas las hermana también su tesón para salir de la sinrazón del maltrato, el asesinato o la humillación. Lucharon para alcanzar justicia y, en no pocas ocasiones, como podremos comprobar tras la lectura del libro, vencieron, convirtiéndose de esta manera en protagonistas de su propia historia. Este trabajo quiere ser un merecido homenaje a aquellas mujeres rescatadas ahora de los documentos y que con su lucha abrieron caminos de igualdad.

Esta tesis estudia la violencia ejercida contra las mujeres en la Castilla del fin de la Edad Media. Su objetivo es demostrar, a través de las fuentes documentales, cómo la mujer no sólo ha sido víctima de los malos tratos a lo largo del tiempo sino que también ha sido protagonista activa de su propia historia. Con este fin, nos propusimos investigar lo que sucedía realmente en la baja Edad Media con las mujeres que sufrían violencia por parte de los varones, cuál era su actitud ante la agresión masculina, qué medios legales tenían a su alcance para protegerse y qué consecuencias se derivaban de estas actuaciones. Con este estudio queremos reivindicar el papel de la mujer medieval en las circunstancias más adversas.

DOCUMENTACIÓN
La mujer y la desigualdad en la historia, tema de los dos primeros libros de la 'colección igualdad' de la UVA.

Se centran en los instrumentos legales que tenían para protegerse en la Edad Media.
El Norte de Castilla, 2015-07-13
http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201507/13/mujer-desigualdad-historia-tema-20150713133330.html
La UVA presenta dos libros que reconocen el papel activo de las mujeres en la historia.
Son las primeras entregas de la 'Colección Igualdad', dirigida por las profesoras de la UVa María Isabel del Val y Rocío Anguita.
Diario de Valladolid, 2015-07-13
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/uva-presenta-dos-libros-reconocen-papel-activo-mujeres-historia_23838.html
>
Y TAMBIÉN…
Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media : documentos para el estudio de las mujeres como protagonistas de su historia / María Sabina Álvarez Bezos ; dirigida por María Isabel del Val Valdivieso.
Tesis Universidad de Valladolid, Departamento Historia Antigua y Medieval. Fecha defensa: 2013-12-04.
TEXTO COMPLETO | UVaDOC

http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4413

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.