lunes, 29 de junio de 2015

#hemeroteca #derechos | Manifestaciones en Marruecos a favor de las dos jóvenes detenidas por llevar vestido

Imagen: ABC
Manifestaciones en Marruecos a favor de las dos jóvenes detenidas por llevar vestido
Víctimas del hostigamiento mientras que cruzaban un mercado popular, primero fueron socorridas por las fuerzas del orden y luego conducidas a comisaría
AFP | ABC, 2015-06-29
http://www.abc.es/internacional/20150629/abci-marruecos-vestido-manifestaciones-201506290920.html

Cientos de personas se manifestaron el domingo por la tarde en Casablanca y en Rabat bajo el eslogan «Ponerse un vestido no es un crimen», para apoyar a dos mujer perseguidas por «ultraje al pudor», tras haber sido arrestadas por considerar su ropa demasiado ligera.

Estas dos jóvenes, de 19 y 23 años, fueron detenidas a mediados de junio en Inezgane, cerca de Agadir, y su juicio está previsto para el 6 de julio, según la Federación de la liga de los derechos de las mujeres (LDDF) y la Asociación marroquí de los derechos humanos (AMDH).

Víctimas de hostigamiento mientras cruzaban un mercado popular, primero fueron socorridas por las fuerzas del orden y luego conducidas a comisaría, donde tuvieron que firmar una confesión, según las mismas fuentes. Acusadas de «ultraje al pudor», se arriesgan a pasar al menos dos años de cárcel, según el artículo 483 del código penal.

Su caso ha impactado profundamente a buena parte de la opinión pública marroquí. Después de un primer encuentro el sábado en Agadir, unas 500 personas manifestaron su apoyo a las jóvenes mujeres el domingo por la tarde en Casablanca, la capital económica, según ha constatado un corresponsal de AFP.

«La seguridad en el espacio público es un derecho», «Basta de violencia contra las mujeres» o «No al gobierno retrógrado de Benkirane», en referencia al primer ministro islamista, han sido algunas de las peticiones de los manifestantes. Entre la masa congregada también había responsables políticos, además de miembros de asociaciones feministas y de ONG.

Otra protesta tuvo lugar, a la misma hora, ante el Parlamento de Rabat, por la llamada de la AMDH. Reunió a unas 300 personas, según los testigos. En internet se ha realizado una petición de ayuda a las dos mujeres. Lanzada hace una semana, ha cosechado más de 18.000 firmas.

Estas protestas se producen en el marco de una serie de polémicas sobre las costumbres en Marruecos, un país de 34 millones de habitantes cercano a Europa, pero marcado por el conservadurismo de una gran parte de su población. Los debates sobre los derechos de las mujeres son objeto de gran atención en la sociedad marroquí.

En su combate contra las desigualdades, los militantes de los derechos de las mujeres se apoyan en la Constitución de 2011, adoptada en el contexto de la primavera árabe, que exige al Estado trabajar por la paridad.

DOCUMENTACIÓN
Mobilisation massive en soutien aux deux filles d’Inezgane
Hamza Mekouar | Medias24, 2015-07-03

http://www.medias24.com/SOCIETE/156334-Mobilisation-massive-en-soutien-aux-deux-filles-d-Inezgane.html
El peligro de ser vistas como “indecentes” por la calle
Un linchamiento genera una polémica sobre los derechos de las mujeres en Marruecos
Francisco Peregil | El País, 2015-07-01
http://elpais.com/elpais/2015/06/29/opinion/1435576199_939860.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.