viernes, 26 de junio de 2015

#hemeroteca #matrimonio | Una pareja de abuelos, el primer matrimonio gay en Texas

Imagen: La Prensa
Una pareja de abuelos, el primer matrimonio gay en Texas
La pareja conformada por dos octagenarios se convirtió en el primer matrimonio gay en uno de los estados más conservadores.
La Prensa [Honduras], 2015-06-26
http://www.laprensa.hn/mundo/853251-410/una-pareja-de-abuelos-el-primer-matrimonio-gay-en-texas

Los juzgados de los estados en los que, hasta hoy, estaba prohibido el matrimonio homosexual en EUA viven una oleada de casamientos de parejas del mismo sexo después de la decisión del Tribunal Supremo para legalizarlo en todo el país.

Jack Evans y George Harris, ambos octogenarios y juntos desde 55 años, se convirtieron en la primera pareja homosexual legalmente casada en Dallas, Texas.

Después de una breve y sencilla ceremonia, Harris y Evans -juntos hace 54 años- fueron ovacionados de pie por los presentes al intercambiar sus votos ante la jueza de una corte local. "Aquí ganamos todos", dijo Evans. "Nadie pierde", agregó. Harris, por su parte, expresó, emocionado: "El amor gobierna" ("Love rules").

Este matrimonio es doblemente relevante, ya que se oficializa en el conservador estado de Texas, uno de los 14 en los que hasta hoy regía una prohibición para este tipo de uniones. Con la decisión de la Corte, no sólo podrán contraer matrimonio las parejas del mismo sexo en 36 estados y el distrito de Columbia, sino que estas uniones estarán permitidas en todo el territorio nacional y reconocidas por la Constitución de los Estados Unidos.

"Espero que los conservadores de Texas nos vean y se den cuenta de que no somos un peligro para la sociedad", dijo Harris a los medios de comunicación allí presentes, después de la ceremonia.

El gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbott, criticó hoy que el Tribunal Supremo "haya abandonado su papel de árbitro imparcial" y que cinco de sus jueces "hayan impuesto a todo el país" su punto de vista personal sobre el asunto.

En Michigan, Alabama, Arkansas, Nebraska, Tennessee, Kentucky y Dakota del Sur también se han expedido ya las primeras licencias a parejas del mismo sexo. A diferencia de la mayoría de estados, que han acatado la decisión del Supremo, el procurador general de Misisipi, J im Hood, dijo hoy que los matrimonios homosexuales "no pueden realizarse de forma inmediata" en ese estado.

Ahora, las salas de audiencias para contraer matrimonio ante un juez se están llenando de solicitudes por parte de parejas ansiosas por dar el sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.