jueves, 4 de enero de 2018

#hemeroteca #fiestas #lgtbi | Vallecas gana la guerra cultural contra la cabalgata: ni 'drag queen' ni transfobia

Imagen: MadridPress / 'Vallecas por la diversidad'
Vallecas gana la guerra cultural contra la cabalgata: ni 'drag queen' ni transfobia.
'La Prohibida' pasó desapercibida a pesar de la expectación mediática, no solo porque iba vestida con un traje de peluche estilo dálmata, sino por la competencia de superhéroes como Batman.
I. Gil | El Confidencial, 2018-01-04

Ahora Madrid, con la ayuda de los vallecanos y los juzgados, se ha impuesto con ventaja en la última batalla de la guerra cultural que acompaña a las cabalgatas de los Reyes Magos desde la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid. Este año, todavía con la resaca del mediático autobús tránsfobo que Hazte Oír sacó a las calles para que a nadie se le olvidase que "los niños tienen pene; las niñas tienen vulva", la polémica estaba marcada por la presencia de una transexual, que suele actuar como 'drag queen', en una de las carrozas de la cabalgata de Villa de Vallecas. Su presencia pasó totalmente desapercibida a pesar de la expectación, no solo porque iba vestida con un traje de peluche estilo dalmata, al igual que el de sus compañeros de andanza, incluidos niños, sino también porque los más pequeños debieron quedarse anonadados entre tamaño carnaval, con disfraces de todo tipo, antes de ver a sus esperados Melchor, Gaspar y Baltasar.

La normalización y la inclusión de la diversidad ya está aquí o, al menos, es el futuro. 'La Prohibida', la transexual ya famosa tras protagonizar la agenda política de las principales fuerzas de oposición en Cibeles, se dedicó a saludar con su varita mágica y una perenne sonrisa en la cara, precedida de una batucada, como manda la tradición el obrero barrio madrileño. Una carroza más -y no la más llamativa, de entre tanta fantasía multicolor-, de las 17 que participaron en la cabalgata de reyes vallecana. Todo salió según lo previsto, y el mayor incidente fue la colisión de un caramelo en las gafas de un padre despistado. Nada de espectáculos 'drag queen', como habían repetido en los platós de televisión quienes supuestamente sabían del tema. La guerra cultural comienza a tocar techo, a dar señales de que se ha pasado de vueltas, y las formaciones de la oposición en el Ayuntamiento deberán idear otras estrategias más complejas para arrinconar al equipo de Gobierno.

La carroza de la asociación de vecinos, participada también por la asociación Orgullo Vallekano, consiguió su objetivo: “La visibilización de los valores de la igualdad y la diversidad”, al tiempo que contribuyó a hacer felices a los niños. “Ante un 2018 que se quiere abordar como un año de lucha contra la violencia machista y LGTBI-fóbica, el barrio de Vallecas, un barrio trabajador, mestizo y multicultural, quiere mostrar que también en estas fechas de ilusión y fraternidad para la infancia, los valores de la igualdad y la diversidad van a estar presentes en nuestras calles”, explicaban sus promotores. Una iniciativa pionera, que seguramente se replicará y dejará de ser algo extraordinario, más cuando como en este caso la organización de la cabalgata parte en buena medida de la participación vecinal y como tal es un reflejo plural de ésta.

Los peluches estilo dalmata, como el que portaban la transexual que tristemente copó todas las portadas durante estos días, pasaron pues sin pena ni gloria con una música ambiente navideña, compitiendo con otros éxitos musicales, como el 'Despacito', quizá un poco menos navideño, y sobre todo entre otros éxitos cinematográficos: desde 'Grease' a los superhéroes clásicos, incluidos Batman o Espider-Man. Al final, hubo caramelos para todos, y a nadie se le atragantaron, si es que se esperaba un espectáculo subido de tono, poca ropa y plataformas de 30 centímetros.

El protagonismo, como no podía ser de otro modo, se lo llevaron Melchor, Baltar y Gaspasar, y el único reproche de los niños era que preferían más 'sugus de palote' en lugar de tanto caramelo. Probablemente no sabrán lo que es una 'drag queen', quizá tampoco alguno de los abuelos que los acompañaba, pero cada vez se extrañarán más si una vecina o profesora, transexual, no puede participar en las actividades culturales o de cualquier tipo que se organizan en el barrio. De hecho, Dnoé Lamiss, artista y profesora de baile, que dio el nombre a la carroza inspirada en el arca de Noé, es de las que se dedica a enseñar a los niños del barrio de Vallecas.

Si bien es cierto que la experiencia no ha debido ser fácil -amenazas de muerte incluidas-, las protagonistas de la carroza acabaron el desfile con ganas de repetir el próximo año. Con todo, la denominada Liga Española Pro Derechos Humanos, que había reclamado al juzgado en funciones de guardia que tomara medidas urgentes para impedir la concurrencia de la carroza en la cabalgata, lo cual rechazó el juez por "no concurrir los requisitos procesales oportunos", continuará su batalla judicial.

NOTA DE IGLU BIBLIOTEKA:
Este artículo se publicó, curiosamente, un día antes de que la cabalgata recorriera Vallecas con la carroza patrocinada, entre otras entidades, por Orgullo Vallekano. Con posterioridad a su publicación el artículo fue eliminado de la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.