domingo, 6 de enero de 2019

#hemeroteca #fiestas #valores | Las Magas de Valencia: "La ventaja de este desfile es que al ser laico incluye a todos, seas religioso o no"

Imagen: El Diario / Las Magas de Enero de Valencia
Las Magas de Valencia: "La ventaja de este desfile es que al ser laico incluye a todos, seas religioso o no".
Libertad, Igualdad y Fraternidad esperan que se respete que "hay otra manera de vivir la cabalgata y la fiesta" y que los ultras "no ensucien con insultos el ambiente que se crea para los niños y niñas". El desfile tendrá lugar el domingo 13 a las 11.30 horas desde el Parterre y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.
Carlos Navarro Castelló | El Diario, 2019-01-06
https://www.eldiario.es/cv/republicanas-ventaja-fiesta-incluye-religioso_0_853215382.html

"Es un orgullo que hayan pensado en mí para encarnar a Fraternitat-Sororitat porque supone representar unos valores como mujer comprometida con esta sociedad en una fiesta para niños y niñas". Así expresa Pilar Soriano, química y política (concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València), lo que supondrá para ella encarnar a una de las Magas de Enero, en concreto Fraternitat-Sororitat, en el desfile que tendrá lugar el próximo domingo 13 de enero a las 11.30 horas.

Soriano estará acompañada por Maria Escalona (educadora social y activista de derechos humanos), quien ejercerá de Libertad y Beatriu Cardona (profesora y sindicalista), quien encarnará a Igualdad. Sobre su condición de concejala, Soriano comenta: "Políticamente no me supone ningún problema participar en la cabalgata".

Todas ellas destacan la ilusión que supone participar en el desfile. Así, Cardona explica que son solo tres mujeres las que pueden salir, "pero son miles las mujeres que trabajan cada día por la libertad, la igualdad y la sororidad; que nos toque a nosotras ponerles cara a tantas mujeres es muy emocionante".

Sobre el momento de la cabalgata, María Escalona, quien ya participó en la edición del año pasado, asegura que se vive "con mucha potencia sentimental, pero también con mucha responsabilidad; es un momento mágico, espectacular".

También hacen hincapié en el carácter inclusivo de esta celebración: "es otra forma de hacer cabalgatas y de vivir la fiesta, la ventaja que tiene el hecho de que sea una celebración laica es que incluye a todo el mundo, ninguna persona por cuestión de religión o pensamiento se queda excluida", comenta Soriano.

En cuanto a los incidentes en forma de insultos que se han producido en las pasadas ediciones por parte de pequeños grupos ultras vinculados a la extrema, todas han coincidido en no darles importancia, ya que se trata de "un pequeño grupo de 20 o 30 personas que se mete entre la multitud para desprender su odio y su intolerancia".

Maria Escalona lo vivió en primera persona el pasado año: "No es agradable porque son insultos desproporcionados en una cabalgata festiva, ni es una manifestación, ni una concentración; son valores que están en nuestra sociedad y en nuestra Constitución, por eso ese odio es algo ridículo que por supuesto no vamos a dejar de salir a la calle".

Cardona añade que es una lástima que "ensucien el magnífico ambiente que se crea para los niños y niñas, es una imagen penosa que dan estas personas porque a los menores los tenemos que proteger ante cualquier tipo de violencia".

Por último, las tres Magas de Enero han hecho un llamamiento a los valencianos para que asistan al desfile y han recordado que tras el mismo, habrá actuaciones musicales en la plaza del Ayuntamiento: "nos gustaría mucho que salieran todos los niños y niñas a la calle a disfrutar, los que ya lo hayan vivido y los que no, que es una fiesta nueva del siglo XXI, abierta e inclusiva con todas las confesiones religiosas y sociales".

Origen de la recuperación de la fiesta
"Soy escritora e investigadora del tema memorialístico e investigando encontré unas imágenes de enero de 1937 que me llamaron mucho la atención de la calle Colón con una comparsa que llegaba a la plaza del Ayuntamiento, eran carrozas con lo que se llamaban juguetes gigantes; el estado estaba en guerra y València, que era la capital de la República, acogió a muchos niños de Madrid que huían del horror de las bombas, por lo que este desfile era como un momento de alegría para ellos dentro de la tragedia de la guerra".

Así explica Cristina Escrivá, responsable de actividades culturales de la Societat Coral El Micalet, cómo dio con el origen de la 'Festa de la Infantesa' en la que se incluye la cabalgata de las Magas de Enero, lo que hizo que se planteara su recuperación en las calles de València.

"La idea surgió de forma espontánea y coincidió casualmente con el año del cambio de Gobierno del Ayuntamiento; teníamos pensado hacer algo más modesto en el barrio de Velluters, donde se ubica la Sociedad, pero ante la gran acogida de personas que querían colaborar nos dimos cuenta era algo necesario que estaban esperando muchas familias, tener la posibilidad de llevar a sus hijos y hijas a una fiesta laica, donde la religión no fuera el eje conductor, sino los valores humanos".

De esta forma, la recuperación de la 'Festa de la Infantesa' con la cabalagata de las Magas de Enero se realizó por primera vez el 3 de enero de 2016, lo que provocó una polémica entre los sectores conservadores y religiosos al entender que suponía un ataque a la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Al respecto, Escrivá explica que "en aquel momento no pensábamos que esto iba a tener tanta repercusión porque nos acusaban de querer desbancar, cuando nosotros nunca hemos querido salir a la calle a desbancar a nadie, nosotros sí que respetamos todas las fiestas, no vamos a renegar de alguien porque sea creyente y menos a insultar a alguien porque lleve símbolos religiosos, eso es inhumano e irrespetuoso, pero claro, pedimos lo mismo por la otra parte; si tú pides respeto debes predicar con el ejemplo".

La responsable de actividades culturales asegura que los insultos que recibieron las Magas ese primer año les dio "mucha más fuerza y energía" porque "lo que estamos mirando es para que todos los niños y niñas sean felices".

En cuanto a la fecha de celebración, comenta que se fue modificando en función de cómo caía en el calendario: "ahora nos estamos dando cuenta que a la gente le viene mejor que se haga fuera de fiestas porque mucha gente estos días se va fuera de la ciudad y ahora sí que hemos decidido que se mantenga el domingo siguiente a la cabalgata de Reyes".

Recorrido y comparsas
El desfile tendrá lugar el domingo 13 de enero y partirá a las 11.30 horas desde el Parterre y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.

Las anfitrionas desfilarán acompañadas de 40 grupos de animación formados por diferentes asociaciones de la Comunitat. Entre ellos, destacan los grupos de 'dolçaina i tabal', de 'muixerangues', batucadas o 'gegants i cabuts'.

Según la entidad, está previsto obsequiar el público con caretas infantiles y más regalos y sorpresas.

El lema de este año es la música y por eso la varita mágica de las magas tendrá forma de corchea. Como en las anteriores ediciones, las magas serán acogidas en el Ayuntamiento de València, desde el cual pronunciarán sus discursos de cultura y amor. Como colofón final actuará Carraixet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.