jueves, 3 de enero de 2019

#hemeroteca #inmemoriam | Fallece Héctor Xtravaganza, histórico bailarín de vogue y activista gay

Imagen: Desastre / Héctor Xtravaganza
Fallece Héctor Xtravaganza, histórico bailarín de vogue y activista gay.
Desastre, 2019-01-03
http://desastre.mx/internacional/fallece-hector-xtravaganza-historico-bailarin-de-vogue-y-activista-gay/

Héctor Xtravaganza, un hombre abiertamente gay y uno de los miembros fundadores de House of Xtravaganza, una agrupación histórica dentro del ámbito de la cultura vogue de Nueva York, falleció el pasado 30 de diciembre a los 60 años de edad. Su muerte fue anunciada a través de las cuentas oficiales de House of Xtravaganza.

El bailarín había trabajado recientemente como consultor en la serie de televisión ‘Pose’, la cual es producida por Ryan Murphy y cuenta la historia del surgimiento de la cultura vogue en Nueva York a finales de los años ochenta.

Héctor era “madre” (nombre que reciben los líderes de cada una de las casas de vogue debido al sentido de pertenencia y fraternidad que se establece dentro de cada agrupación) de House of Xtravagaza, papel que tomó en el año de 1993 tras suceder a David Ian Xtravaganza y a Héctor Valle, quienes fundaron la casa en 1982 y fallecieron por causas relacionadas al sida.

El compromiso de Héctor con su trabajo lo llevó a adoptar de manera legal el apellido Xtravaganza: “Esta familia es más real para mí que mi familia biológica. Ellos son los primeros”, comentó al respecto.

Esta entrega llevó a que Héctor fuera nombrado de manera honoraria “abuelo” de House of Xtravaganza cuando José Gutiérrez Xtravaganza se convirtió en madre de la casa en 2002. El bailarín también enfocó su talento en el activismo en contra de la epidemia del VIH, pues trabajó de la mano con organizaciones y se dedicó a promover el sexo seguro y asesorar a generaciones jóvenes sobre el tema.

“Cómo me gustaría que tuviéramos el tiempo de hacer realidad más sus sueños. Como tantos cientos, si no miles de personas, lo amaba. Y he tenido el honor de conocerlo”, excribió el productor Ryan Murphy tras la noticia de su muerte.

House of Xtravaganza es una de las casas de vogue más importantes y sus integrantes se han convertido en embajadores de este baile por todo el mundo. Se trató de la primera casa con integrantes latinos en una cultura predominantemente afroamericana, su fundador era de origen puertorriqueño al igual que muchos de sus integrantes.

La fama de esta agrupación llegó después del documental 'Paris is Burning' de 1990, en él se sigue la vida de un grupo de bailarines homosexuales y trans y cómo conforman su cultura en los barrios pobres de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.