martes, 16 de julio de 2019

#hemeroteca #feminismo #transfobia | Manifiesto de apoyo a las feministas que rebaten la identidad de género

Imagen: La Vanguardia
Manifiesto de apoyo a las feministas que rebaten la identidad de género.
“Considerar que los hombres pueden ser mujeres solo con decirlo elimina nuestra realidad”, se indica en el texto.
Cristina Sen | La Vanguardia, 2019-07-16
https://www.lavanguardia.com/vida/20190715/463489270859/manifesto-feministas-genero-trans.html

“Por un feminismo crítico y abolicionista de género” es el título el manifiesto que el colectivo Mujeres por la Abolición dio a conocer el viernes por la noche para rebatir las críticas recibidas desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), y especialmente desde de los colectivos de personas Trans.

Con más de mil firmas recogidas en 24 horas, el manifiesto rebate la teoría queer y su intento de convencer “que los hombres pueden ser mujeres solo con decirlo”. El origen de esta polémica se ha ido larvando pero afloró en la Escuela de Feminismo Rosario de Acuña, donde feministas de referencia en España (Amelia Valcárcel, Alicia Miyares, Ángeles Álvarez, Rosa María Rodríguez Magda, entre otras) debatieron en torno “a las implicaciones prácticas, políticas y jurídicas de la institucionalización de la teoría queer”.

Considerar el género como una categoría a reivindicar, sostienen, es una “práctica antifeminista”. Rechazaban así que el género sea una cuestión identitaria, vinculada al deseo.

El género, según se recuerda en el manifiesto, es una categoría analítica, una “construcción sociocultural que establece roles en función del sexo y que articula la jerarquía sexual”. Es decir, el género debe entenderse como construcción sobre la que el patriarcado asienta la subordinación de las mujeres con respecto a los hombres.

Considerar que “los hombres pueden ser mujeres solo con decirlo” elimina la realidad de las mujeres y con ello “niega el hecho de que somos oprimidas por nacer con sexo femenino”, subraya el manifiesto promovido por Mujeres por la Abolición, con el respaldo de cien asociaciones. Según indican, la teoría queer borra a las mujeres de “las leyes que nos protegen, nos invaden nuestros espacios seguros y hasta nos prohíben hablar de nuestra anatomía alegando delito de odio”.

De esta forma hacían referencia a los ataques que recibieron a raíz las jornadas celebradas a principios de mes en Gijón y señalando que el manifiesto es una respuesta al “acoso, insultos y amenazas de todo tipo” que están recibiendo las participantes. Se afirma que se seguirá defendiendo un feminismo crítico y abolicionista de género al entender que el género es precisamente la “piedra angular sobre la que se asienta la opresión sexual de las mujeres y niñas, un método de la política patriarcal que urge erradicar”.

También reflexionan sobre los efectos de practicar la teoría queer desde la infancia y la pubertad. “Aplicarla como se está viendo en los centros de enseñanza, pone en peligro la salud física y mental de una población muy vulnerable por razones de edad, y con consecuencias irreversibles”.

Las firmantes del manifiesto recuerdan que durante las jornadas se debatieron y enfrentaron ideas y que en “ningún caso se menospreció ni humilló a las personas transexuales”. Se condenó y se reconoció la discriminación sufrida por el colectivo transexual, indican, diferenciando esta discriminación de la desigualdad estructural sufrida por las mujeres.

“Conceptualizar debidamente no es discurso de odio. Los discursos de odio no tienen cabida en el movimiento feminista”. El manifiesto se está dando a conocer en distintos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.