sábado, 20 de julio de 2019

#hemeroteca #comic #homosexualidad | Nazario Luque: "Volvemos a sufrir una ola de puritanismo"

Imagen: El Mundo / Nazario Luque
Nazario Luque: "Volvemos a sufrir una ola de puritanismo".
El dibujante. considerado el padre del cómic underground español, recibe en Valencia el premio Museari a la Creación Artística.
Salva Torres | El Mundo, 2019-07-20
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/07/20/5d32288cfc6c8303288b4599.html

Detrás de su eterno bigote, ahora ya canoso, aparece Nazario Luque, autor entre otros cómics de ‘Alí Babá y los 40 maricones’, ‘Turandot’, ‘Mujeres raras’ o ‘Anarcoma’. Suya fue la primera portada de la mítica revista ‘El Víbora’, nacida durante la Transición y desaparecida en 2005, y suyo también el honor de haber publicado el primer cómic gay hace ya casi 45 años. Eso sí, en Francia, porque aquí era todavía imposible. El sarcasmo grotesco de sus portentosos dibujos ha ido abriendo paso a la homosexualidad, transformando su excepcionalidad en asunto cotidiano. Ha visitado Valencia para recibir el premio Museari a la Creación Artística en las Naves, atisbando el regreso de ciertos nubarrones.

P. ¿'La visita' (1975) es el primer cómic publicado de temática homosexual?
R. Es el primer cómic de sexo explícito entre dos hombres. Anteriormente lo había hecho Tom de Finlandia, pero no como cómic y no con una historia como ésta. La visita trata de una pareja de novios que va a casa de unos amigos y, nada más llegar, las mujeres se van de compras y los hombres se quedan allí. Entonces se miran, se tocan y acaban enrollándose en la cama haciendo todo un kamasutra. Luego terminan, vienen las mujeres, se despiden y como si no hubiera pasado nada. Tuve que publicarlo en Francia, porque aquí era imposible, y lo hice en ‘La Piraña Divina’, que era una publicación clandestina.

P. Ya han cambiado las cosas desde entonces, ¿no?
R. Sí, claro. Historias que yo había tenido que publicar en Francia clandestinamente, en 1978 ya pude hacerlo con el álbum ‘San Reprimonio y las pirañas’, y no se metieron conmigo por las imágenes, se metieron con el prólogo que había escrito Terenci Moix, al que le llevaron a juicio y todo. Les pareció más fuerte el texto que las imágenes. Terenci Moix decía cosas como ésta: «La belleza de Nazario se muerde a sí misma la cola continuamente, como una masturbación. Belleza onanista, pues, como lo fueron todas, oficiales o no... Siempre pienso que el señor Píndaro, después de cantar a los atletas de Olimpia, debió hacerse una paja que, en atención a la Academia, consideramos canónica».

P. Prosigamos... Ahora, entonces, ¿ya no somos un país tan retrógrado?
R. Yo me acuerdo hace unos años que se hablaba de la ola de puritanismo en Estados Unidos y aquí, después de tanta conquista, la estamos volviendo a sufrir ahora. A mí, por ejemplo, me han cerrado el Facebook por unas imágenes... Una revista como ‘El Víbora’ hoy en día no te la dejarían, tendría problemas. Ha habido una especie de involución a determinados niveles. Pienso que ha habido un avance social promovido por los movimientos homosexuales, feministas, ecologistas y logros como el matrimonio homosexual y la adopción. Pero ahora, ya ves, hay gente que quiere volver a cambiar la historia.

P. O sea, que volvemos a las andadas.
R. Hay que seguir insistiendo y estando al pie del cañón, porque algunos pensarán que ya se ha conseguido todo, pero lo cierto es que suceden cosas como que me cierren el Facebook, y sé que me estoy jugando hasta que me cierren la página, lo cual no quiere decir que ahora me ponga a subir cosas inocuas.

P. ¿Por qué se la han cerrado?
R. Pues por una fotografía mía desnudo leyendo ‘El Víbora’ en la bañera y donde se ve ligeramente la polla por encima del agua. Lo publiqué con una especie de guión encima de la polla. Y ahora he colgado una portada de ‘El Víbora’ en la que había una chica encima de una tumba y con una especie de ángel. He puesto la fotografía en la que me basé, de un amigo con la polla tapada con un guión y el pezón también tapado de una amiga, para hacer esto, y a Facebook le ha parecido agresiva.

P. ¿La orientación sexual sigue prevaleciendo sobre la inteligencia?
R. Yo lo plantearía de otro modo. ¿Por qué la permisividad con la violencia y, sin embargo, la pacatería y el miedo que hay con el sexo? Cualquier niño hoy en día tiene acceso a cualquier página pornográfica en la que hay sadomasoquismo y lo que sea. Muy bien, pero por otra parte hay una hipocresía en este sentido, porque después de todo acceden a ello, haciéndonos creer que hay cierto control.

P. ¿Que el IVAM haya incluido el cómic en su programación también es una evolución en ese reconocimiento de la novela gráfica?
R. Aquí falta todavía mucho para que el cómic se normalice, como en otros países más desarrollados. A mí me compró hace años obra el Reina Sofía y tengo también en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, pero aquí en el IVAM pues igual se dedican solamente a tener obra de artistas valencianos, pero no en general de artistas de una época determinada. El señor Lafuente [Archivo Lafuente de Santander] ha considerado sin embargo que la obra de todos los dibujantes de los 70 tiene un valor especial, por retratar una época como la Transición, en la que, como ya he dicho, había publicaciones prohibidas.

P. Hay cineastas como Pedro Almodóvar que dicen que hay películas suyas de entonces que hoy igual no podría hacer.
R. Yo pienso que es así, pero no solamente en España, sino en otros países. Yo he hecho ahora el ‘Integral Anarcoma I y II’ en Francia, y se lo han ofrecido a Alemania e Inglaterra, que ya lo habían publicado en su momento, y han declinado hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.