martes, 23 de julio de 2019

#hemeroteca #iglesia #pederastia | La Diócesis de Cartagena denuncia a un sacerdote por abusos sexuales contra un menor de edad

Imagen: El Diario / José Manuel Lorca Planes
La Diócesis de Cartagena denuncia a un sacerdote por abusos sexuales contra un menor de edad.
José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena, ha apartado al sacerdote de sus funciones y ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia. La Iglesia también hará una investigación paralela. Esta es la tercera denuncia que interpone la Diócesis de Cartagena en los últimos meses por casos de esta índole.
El Diario, 2019-07-23
https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Diocesis-Cartagena-denuncia-sacerdote-sexuales_0_923558249.html

La Diócesis de Cartagena ha denunciado ante la Fiscalía de la Región de Murcia a un sacerdote de Yecla (Murcia) por presuntos abusos sexuales a un menor de edad. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, ha comunicado esta decisión a través de una nota de prensa, en la que señala que el párroco (Antonio Lax Zapata) estaba destinado (hasta el pasado domingo) en la Iglesia de San Juan Bautista de Yecla y, al mismo tiempo, era el capellán del Hospital Virgen del Castillo del mismo municipio.

El Obispo de la Diócesis ha apartado temporalmente al sacerdote de sus funciones y ha dado la orden al Vicario Judicial de la institución eclesiástica para que inicie una investigación de los hechos, paralela a la que realice la Justicia ordinaria: "Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su último 'Motu Proprio Vos estis lux mundi’" , ha manifestado la Diócesis mediante un comunicado oficial.

En esta misma línea, Lorca Planes, "en comunión con el Papa Francisco", refleja la nota de prensa, ha reiterado que "la Diócesis de Cartagena seguirá adoptando las medidas necesarias para atender estas denuncias" y ha hecho alusión a la "tolerancia cero" ante este tipo de comportamientos.

Esta es la tercera denuncia que interpone la Diócesis de Cartagena en los últimos meses por casos de esta índole. A este respecto, el pasado 12 de abril, la institución denunció y apartó a un profesor de Religión por, presuntamente, abusar sexualmente de un seminarista durante el curso 2010-2011.

Antes, en marzo de este año, la Diócesis presentó otra denuncia contra un religioso del Instituto de Derecho Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, situado en la pedanía de Santo Ángel (Murcia), por abusos contra una menor de edad cometidos en Argentina. La Diócesis no informó de la fecha en estos presuntos hechos delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.