viernes, 19 de julio de 2019

#hemeroteca #travesticidio | Transfemicidio en Paraná: asesinaron a la activista LGBT+ Lucía La Loba

Imagen: Presentes / Lucía La Loba
Transfemicidio en Paraná: asesinaron a la activista LGBT+ Lucía La Loba.
Gisela Romero | Agencia Presentes, 2019-07-19

http://agenciapresentes.org/2019/07/19/transfemicidio-en-parana-asesinaron-a-la-activista-lgbt-lucia-la-loba/

Lucía Barrera era una trans de 37 años, activista del colectivo LGBTIQ+ en Paraná, provincia de Entre Ríos. Este jueves 18 de julio, su cuerpo fue hallado sin vida, en el interior de su casa en esta ciudad. Tenía múltiples heridas de arma blanca.

Lucía -conocida como La Loba- vivía sola en la vivienda en calle Ameghino 59, en cercanías del cementerio municipal de Paraná, a pocas cuadras del centro de la capital entrerriana. Sus amigas contaron que tenía poco trabajo, y muchas necesidades insatisfechas por falta de oportunidades.

La casa, que solo albergaba a sus perros, no presentaba signos de robo ni de resistencia. La Policía llegó al lugar ayer y valló el ingreso. Poco después se presentó el fiscal Gonzalo Badano. Tras realizar las primeras diligencias, el cuerpo fue llevado a la Morgue de Oro Verde, para la realización de la autopsia.

La Loba compartía su vida con amigues y compañeres del colectivo LGBITQ+. Supo colaborar con un comedor popular del barrio Puerto Sánchez, varias veces por semana, hasta que se convirtió en beneficiaria del programa Hacemos Futuro de Anses. Quienes la conocieron cuentan que sólo cambió su DNI para actualizar los datos que debía presentar ante el organismo. Allí figura como Lucía Barrera, aunque para su grupo más cercano fue y seguirá siendo La Loba, o Lucía Torres Mansilla, la autora de un libro de poesía: 'Rota'.

Así recuerdan a La Loba
“Vivía a la vuelta de mi casa. Desde chicas fuimos compañeras hasta que tomamos el camino del cambio de identidad. En mi caso, pasé a ser Agostina, y en su caso, a ser Lucía”, relató Agostina Busten, trabajadora travesti del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, en diálogo con Presentes.

“Me duele mucho lo que pasó porque fue una de las primeras compañeras que me acompañó y me apoyó en todas mis decisiones y mi lucha. Además fue una de las primeras compañeras que impulsó el proyecto de cupo laboral trans, nos acompañó y estuvo al lado de nosotras. Realmente era una amiga excepcional, siempre nos ayudaba de la forma en que podía”, destacó.

“Nos están matando por ser trans y travestis”
Este transfemicidio "nos dejó sin palabras a las compañeras y al colectivo LGBTIQ+ porque es la segunda compañera que nos arrebatan y ya no van a estar en la lucha. Primero fue Jésica Benavídez y ahora Lucía Barrera. Estamos muy doloridas", ahondó al respecto. Y agregó: “Esperamos la autopsia, pero estamos decididas a reclamar justicia para que esto no quede como algo más y se dé con las personas que le hicieron esto a la compañera y terminemos con los transfemicidios y travesticidios en Paraná”.

«Nuestra misión es exigir justicia para que descanse en paz. Que la gente se entere: nos están matando por ser travestis. Esto no puede seguir sucediendo. Que los culpables paguen las consecuencias por estos hechos aberrantes», exigió, por último, Agostina.

La Loba, poeta
Nora Aracil, amiga de Lucía, también habló con Presentes: “La Loba era una niña grande, una identidad trans que vivió cuidando a sus padres y acompañando a sus hermanos. Ahora vivía sola, en esa casa grande, que le había quedado tras la muerte de sus viejos. Como todas las identidades trans tenía poco trabajo y pocos recursos. Siempre era muy solidaria”.

«Durante muchos años, la Loba fue asistente de peluquería. Ella decía que era la marica que llevaba el bolso y le encantaba», reveló Nora, entre risas y emoción. “La Loba era la trans del rincón, y en algún momento de la reunión largaba el chiste, fino, para entender. Era muy amiga de los amigos, y amante de los perros. Era un ser tímido, pero muy lanzado. Cada cosa que hacía era un paso en su vida”.

Nora es una de las responsables de la Biblioteca Pedro Lemebel, que funciona en el barrio El Sol de la ciudad. Allí La Loba participaba de un taller literario. “Ella siempre escribió y ese es el lugar con el que me quiero quedar. A ella siempre le encantó escribir. En las redes publicaba haikus -un género poético de origen japonés-. Escribía poesías y hace un tiempo era la única que iba, todas las siestas, al taller de poesía que dicta Marita Balla. Ella fue quien la ayudó para que publicara su primer libro: Rota, de la editorial Caballo Verde, a fines de 2017″. La Loba trabajaba en su segundo título: Descocida. Hoy, que ya no está, para Nora, las publicaciones de la cuenta de Facebook son el diario literario, de vida, de La Loba.

La investigación judicial
Minutos después de recibir la denuncia de la muerte de Lucía, la Policía de Entre Ríos montó un operativo en la vivienda. También se acercaron vecinos, amigas y amigos, y compañeres de militancia. Uno de sus tres hermanos siguió las primeras diligencias desde la vereda.

«El personal policial tomó conocimiento a través de un amigo de la víctima, que la última vez que la había visto fue el domingo, y desde el domingo hasta ayer no había tenido contacto con ella. Entonces se dirigió a la casa para ver cómo estaba. Encontró un portón grueso entreabierto y la puerta principal de la casa entreabierta también, golpeaba y no contestaba nadie. Ingresó y se encontró con el cuerpo de esta persona sin vida. De inmediato llamó a la Policía», informó a Presentes el director de Investigaciones de la provincia, comisario General, Fabio Jurajuría.

En el hecho tomó intervención personal de la División Investigaciones, la División Homicidios y la División Criminalística, que empezó a trabajar en la escena del crimen. Se sumó a la tarea un médico y el fiscal Gonzalo Badano, a cargo de la investigación. Jurajuría precisó a este medio que «se constató que presentaba múltiples heridas de arma blanca, y fue trasladada a la Morgue de Oro Verde donde durante la noche se realizó la autopsia correspondiente».

«Estamos trabajando en diversas hipótesis, a simple vista no se observan signos de violencia en la vivienda, y no se observan faltante de cosas. Anoche estuvimos buscando el documento y una billetera que, seguramente, debe estar en la casa y hoy vamos a hacer una nueva inspección. Lo único que faltaría es el documento», confirmó el comisario, que nombró a Lucía como masculino durante la entrevista, argumentando se «viste de mujer y tiene nombre de varón», ignorando la ley de Identidad de Género que rige en nuestro país.

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, Lucía presentaba «múltiples heridas en el cuello y en la zona intercostal izquierda, heridas punzocortantes que serían compatibles con una herida de arma blanca o cuchillo». El fallecimiento, además, data de aproximadamente 48 horas antes de haber sido encontrado el cuerpo.

En la zona hay cámaras del 911 y en las calles Ameghino y España, en cercanías a la casa donde vivía Lucía, que serán revisadas para buscar datos que arrojen luz para esclarecer este transfemicidio. «Estamos trabajando. Esto ocurrió ayer, terminamos en el lugar anoche a última hora y estuvimos trabajando hasta altas horas de la madrugada, hablando con amigos y entrevistando gente, y hoy seguimos trabajando», redondeó el comisario General.

Redoblar el trabajo desde el Estado
El Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual contactó con autoridades policiales, judiciales y del Ministerio de Gobierno, de quien depende, durante la tarde de ayer. «Este tema nos atraviesa a las personas del colectivo LGBTIQ+ y vamos a utilizar todos los recursos del Estado para aportar a resolver la causa así como acompañar a la familia, amigas, amigos, muy afectados por lo ocurrido», dijo a Presentes la coordinadora del Área, Alejandra Elcura.

«La Loba había empezado a militar en la Secretaría de Diversidad del PJ la primera idea de cupo laboral trans hace más de tres años. Era una compañera de Paraná que, como la mayoría, en su momento se dedicó a la prostitución, y de a poco logró incluirse en el programa Hacemos Futuro. Justamente estaba contenta porque la semana que viene empezaban los cursos», recordó Elcura. «Además nos acompañó en varios proyectos del Área y nosotras la asistíamos con trámites menores. Era de esas compañeras que siempre estaba feliz, contenta. Vamos a honrar su nombre y esto, a pesar de que estamos mal, nos da fuerza para seguir luchando por todas las compañeras porque la vida que llevan es lo que tenemos que cambiar. Y desde mi lugar de responsabilidad redoblaré mi compromiso de seguir apostando y trabajando en proyectos de inclusión», afirmó.

Las manifestaciones de dolor
En pocas horas, las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor de compañeras y activistas del colectivo LGBTI de Paraná y la provincia. Desde Sexualidades Disidentes exigieron »justicia para Lucía ‘La Loba’«. Y desde Ammar Entre Ríos manifestaron: «Le damos el más sentido pésame a la familia y amigos de Lucia Q.E.P.D, hasta la vista compañera, hoy las puertas del cielo fueron abiertas para vos lamentablemente, pero esto no es un adiós es un hasta pronto, con tu brillo y feminidad descansa tranquila y en paz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.