viernes, 19 de julio de 2019

#hemeroteca #homofobia | Apalean a un joven en el Metro de Barcelona "por ser demasiado gay"

Imagen: El Español / La víctioma de la agresión homófoba (d)
Apalean a un joven en el Metro de Barcelona "por ser demasiado gay".
El Observatorio contra la Homofobia denuncia ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña la paliza, que ocurrió en la estación de plaza España.
Ignasi Jorro | Crónica Global, El Español, 2019-07-19
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/apalean-joven-metro-barcelona-por-gay_262578_102.html

Un joven fue apaleado en el Metro de Barcelona ayer jueves, 18 de julio, por aparentar ser "demasiado gay". El Observatorio contra la Homofobia ha denunciado el caso, que ocurrió en la estación de plaza de España, ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

En conversación con este medio, una portavoz de la oenegé que vela por los derechos de las personas LGTBI ha confirmado el inicio de un procedimiento por una presunta agresión homófoba contra una persona en el apeadero del suburbano. Sucedió, según la misma fuente, la noche del jueves por motivos que aún se desconocen. Un colaborador del OCH ha aportado más datos: la víctima, según él, fue abordada por cuatro chicos y dos chicas, apaleado y esposado --los presuntos atacantes eran, al parecer, vigilantes de seguridad-- por tener una apariencia que le encajaba dentro de la comunidad homosexual.

Expediente abierto
Un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha señalado que la firma está colaborando con los Mossos d'Esquadra para esclarecer lo sucedido en un andén de la línea 1 y espacios contiguos, "donde un usuario resultó agredido". A este respecto, la enseña pública ha indicado que "ha abierto expediente en relación a la actuación de miembros del personal de vigilancia del Metro cuando éstos se encontraban fuera de servicio".

Cualquiera que fuere la versión del incidente, éste llega días después de que TMB y el Ayuntamiento de Barcelona suscribieran una hoja de ruta contra las agresiones a miembros del colectivo LGTBI. El documento fue suscrito por Rosa Alarcón, nueva concejal de Movilidad de Barcelona y jefe de TMB, y Eugeni Rodríguez, presidente del OCH. La hoja de ruta prevé "hacer frente a las agresiones lesbófobas y homófobas y el odio" en la red del suburbano de la ciudad condal.

Tres ataques más
Cabe recordar que el supuesto suceso que terminó con agresión a un joven gay se produce diez días después de que una pasajera insultara y agrediera a dos chicas lesbianas en el suburbano. El ataque quedó grabado en un vídeo que se viralizó en las redes sociales. Tras ello, la mujer que protagonizó el suceso justificó su actuación en otra grabación muy difundida.

Dos días antes, un hombre insultó, amenazó y zarandeó a una pareja de madres ante su hijo en el barrio de La Verneda de Barcelona, tal y como avanzó este medio. El ataque fue atajado por los parroquianos de un bar y por la Guardia Urbana de Barcelona. El suceso siguió a otro conocido a finales de junio y que coincidió con el Pride Barcelona, en el que un hombre insultó a un chico por su forma de vestir en otro vídeo con gran difusión en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.