jueves, 18 de julio de 2019

#hemeroteca #cruising #turismo | La fiebre del cruising: cómo el sexo al aire libre amenaza un Parque Natural en Ibiza

Imagen: El Mundo / Ses Salines, Ibiza
La fiebre del cruising: cómo el sexo al aire libre amenaza un Parque Natural en Ibiza.
Promocionadas entre el cotizado turismo LGTBI como el paraíso del 'cruising', las dunas del Parque de Ses Salines y su flora están en peligro por el continuo trajinar de cuerpos desnudos.
Ricardo F. Colmenero | El Mundo, 2019-07-18
https://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2019/07/18/5d2f33e021efa068448b4628.html

Quedan dos horas para la puesta de sol y un centenar de personas al final de la playa. Todos hombres. Casi todos están desnudos y, de estos, casi la mitad están solos. Hace un lustro, el gobierno de Ibiza redactó una guía LGTBI en la que se decía que esta era la mejor hora. «¿La mejor hora? Para el hambre no hay hora», corrige un veterano.

Desde la punta sur, Es Cavallet parece un túnel de arena blanca flanqueado por un mediterráneo de tonos turquesa, y dunas de sabinas que se elevan como un tsunami verde. Postes intermitentes de un metro, unidos por una soga, y un par de señales, prohíben ascender por ellas. Son las responsables de que este escenario forme parte del Parque Natural de Ses Salines, declarado Patrimonio de la Humanidad, aunque pocos lo saben. Lo que nadie ignora es que se encuentran en uno de los paraísos naturales del ‘cruising’, o sexo en lugares públicos con desconocidos.

«Se liga por las miradas, los ojos no engañan», me informa de cómo va la cosa. «Luego, al que te mira, lo puedes ir siguiendo entre las dunas y, al final, pues te encuentras», concluye. «También te puedes meter a pelo, y buscar aventuras», dice otro.

El cordón que impide el paso desaparece en este punto, y se abre un canal de libre ascenso a las dunas. Al principio de un par de metros, que luego se convierte en un sendero, después en dos, y finalmente en un laberinto.

A los pocos minutos aparece un hombre de unos 50 años con un gorro y una mochila a la espalda. Es decir, con solo un gorro y una mochila a la espalda. Busca mi mirada y me señala con el cuello la apertura a un nuevo sendero. Luego espera hasta que le sobrepaso, y vuelve al sendero principal. Un poco más adelante, bajo una sabina, dos hombres charlan desnudos apoyados en una nevera.

Hace lustros que estos paseos traen de cabeza a geólogos, ecologistas y responsables del Parque Natural. En Diario de Ibiza, este invierno, hicieron balance. La práctica, insistía de nuevo el biólogo y ecologista del GEN, Joan Carles Parlem, está desmontando las dunas. En concreto, arrancando las plantas y raíces que forman su frágil esqueleto, y las protegen del viento, como la ‘silene cambessedesii’, que da una flor del tamaño de una moneda de 20 céntimos, y que parece un molino de viento rosa de cinco aspas. Tras desaparecer de la península por culpa del ‘boom’ inmobiliario, ya solo sobrevive en Ibiza y Formentera.

«El trajín de gente y actividades sexuales es continuo», añade el geólogo y geógrafo Francesc Xavier Roig. Se abren nuevos caminos. Al pisotear las plantas se rompe su estructura defensiva, y la arena va desapareciendo. Como un cuarto oscuro al sol, y menguante.

De momento, todos los intentos por evitar el trasiego han sido infructuosos. Hubo un tiempo en el que se colocó una pequeña valla que desapareció, y también algunas señales. A veces por vandalismo y otras por falta de conservación. Vicenç Forteza, técnico del Parque Natural, se quejaba: «Hace algunos años hicimos campañas para informar a quienes transitaban por allí, pero provocaba conflictos. Los informadores se encontraban con gente violenta, agresiva. A veces les decían: 'déjanos acabar'. Lo puedes hacer un día, pero al siguiente vuelven. Y no es lo mismo informar a alguien que está solo tomando el sol o buscando espárragos o paseando a su perro, que a una pareja o a varios que están practicando sexo».

Desde los senderos, oficiales y clandestinos, se escucha la música del dj del Chiringay, local icónico del turismo LGTBI. A su entrada ondea la bandera arcoíris, visible desde todos los puntos de la playa. Toda la clientela son hombres y están en pareja. Toman cócteles o zumos de colores mientras el ‘staff’ empieza a preparar las mesas para las cenas entre estatuas de desnudos masculinos, musculados, bronceados y dotados como vasos de tubo.

Decenas de webs turísticas promocionan entre el turismo LGTBI el ‘cruising’ en las dunas, como si fuera visitar Pacha, comer ‘bullit de peix’ o bucear en la plataforma Mariana. El LGTBI es ahora mismo el turismo más preciado del mercado. En 2018 tuvo un impacto en el PIB español de más de 6.100 millones. En Baleares ya ronda cerca del millón de turistas y el 10% del total, quizá un porcentaje mayor en Ibiza, al considerarse una de sus mecas. Su perfil es el de un varón de entre 30 y 55 años residente en zonas urbanas, y con un nivel cultural medio alto. Y lo más importante, gasta un 33% más que un no LGTBI, según un informe de Community Marketing & Insights.

En 2014, el gobierno insular, entonces en manos del Partido Popular, editó su propia guía, que incluía las dunas de Es Cavallet como escenario ideal para el ‘cruising’, recomendando la última hora de la tarde, haciendo que ecologistas y técnicos del Parque del propio gobierno se llevaran las manos a la cabeza. Allí se decían cosas como «mantener esta zona en perfecto estado de conservación es un compromiso de los ciudadanos del mundo con las generaciones futuras». O que «es importante tomar medidas de seguridad ya que las zonas de ‘cruising’ atraen a los amigos de lo ajeno y con frecuencia se denuncian robos». Tras aparecer en los medios esta recomendación institucional tuvo que ser retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.