jueves, 8 de abril de 2021

#hemeroteca #igualdad #universidades | La Uvigo, primera universidad en reconocer con un distintivo a las facultades igualitarias

Imagen: El Español / Distintivo de Igualdade, Universidad de Vigo

La Uvigo, primera universidad en reconocer con un distintivo a las facultades igualitarias.

El objetivo es fomentar y reconocer, pública e institucionalmente, el esfuerzo por la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en los centros.
Treintayseis | El Español, 2021-04-08
https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/actualidad/la-uvigo-primera-universidad-en-reconocer-con-un-distintivo-a-las-facultades-igualitarias

Con el fin de visibilizar y reconocer pública e institucionalmente el esfuerzo de muchas personas que día a día, en la Universidad de Vigo, luchan por investigar, enseñar, transferir, gestionar y producir conocimiento científico incorporando la mirada de género y feminista, la institución pone en marcha el Distintivo de Igualdad. Con esta iniciativa, UVigo se convierte en pionera en todo el Estado en crear un reconocimiento al esfuerzo de escuelas, colegios y centros en la promoción activa y permanente de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, Águeda Gómez, explica que esta medida está incluida en el III Plan de Igualdad y la idea surge de otras iniciativas similares "como el Athenas Swan en Gran Bretaña o la puesta en marcha por parte del CSIC, que lleva varios años con un éxito considerable". Con el estreno de esta primera convocatoria se pretende, añade Gómez, promover "una academia más humana, igual y justa y poner fin de una vez por todas con el pasado histórico de saberes y academias donde las mujeres fueron invisibilizadas -Efecto Matilda-, excluidas -hasta 1910 las mujeres no pudieron estudiar en la universidad de forma usual- y víctimas de un sesgo epistemológico de género que amputó el conocimiento de los aportes y puntos de vista de la mitad de la humanidad: las mujeres".

El distintivo se entregará cada año a un centro, colegio o facultad "para que, poco a poco, todo el mundo pueda conseguirlo y, así, incentivar políticas públicas de igualdad en nuestra institución de educación superior".

Las propuestas, hasta el 31 de mayo
El distintivo consistirá en una insignia visual que se visibilizará y expondrá públicamente y estará acompañado de una aportación económica de 3000 euros, para que la dirección del centro la utilice para desarrollar políticas de género en el centro. Para la selección de los centros merecedores de esta marca de excelencia se tendrá en cuenta si los planes de estudio de las titulaciones impartidas incluyen materias que abordan la igualdad de género, así como el número de personas expertas en igualdad de género y feminismo que tiene el centro, el número de actividades organizadas de sensibilización o la paridad en los órganos de gobierno decanal y directivo.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios, hasta el 31 de mayo de 2021.

Una experiencia piloto que podrá ampliarse
Esta primera convocatoria se lanza como experiencia piloto, según explica la directora de la Unidad de Igualdad, que espera fortalecerse en los próximos años, por ejemplo, ampliándola más allá de las facultades, "ya que sabemos que en nuestra Universidad hay servicios claramente comprometidos con la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y algunas iniciativas, como la solicitud a la Xunta de Galicia de matrícula gratuita para víctimas de violencia de género, surgieron desde un servicio concreto de nuestra Universidad".

Sin embargo, Águeda Gómez asume que solicitar este distintivo "puede ser una actividad compleja que implica cierta burocracia", pero anima a todos los colegios y escuelas a postularse, "porque de alguna manera pueden conocer y diagnosticar la realidad de la igualdad en sus centros y, en el caso de conseguir el distintivo, podrán contar con recursos para promover aún más la igualdad entre mujeres y hombres". También cree que se puede avanzar en la mejora de los indicadores, por lo que agradece "todas las sugerencias y propuestas que pueda hacer la comunidad universitaria para mejorar esta iniciativa en las próximas convocatorias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.