martes, 31 de diciembre de 1996

#recursoselectronicos #articulos #literatura | "Realidad" : Galdós y su novela con trasfondo homosexual

"Realidad" [Recurso electrónico] : Galdós y su novela con trasfondo homosexual / Ramón Navarrete-Galiano (USE).
En: La balsa de la Medusa (ISSN 0214-998)], n. 40 (1996, Octubre - Diciembre), p. 90-99 
/ ES / Artículos / RE / Open Access
/ Benito Pérez Galdós / Homosexualidad / Literatura
TEXTO COMPLETO | IDUS · USE
http://hdl.handle.net/11441/29212

‘Eres de los míos. Tu muerte es un signo de grandeza moral. Te admiro y quiero que seas mi amigo en esta región de paz en que nos encontramos. Abracénomos.’

Así concluye Galdós ‘Realidad’. Un final para una novela que pretendía ser, según algunos críticos, la explicación de otra, ‘La Incógnita’. Sin embargo, la conclusión de la una obra narrativa no supone siempre el cierre de la acción o la aclaración de todo lo ocurrido. Tras la muerte de Fortunata, más de uno nos hemos preguntado qué pasa con Jacinta; en ‘El Obispo Leproso’ nadie nos explica por qué el doctor alteraba su andar y tocaba con el bastón las piedrecillas a su paso por la casa de doña Corazón. Algo similar nos ocurre con ‘Realidad’: su final no nos llega a aclarar algunas cuestiones y entre ellas cual es la verdadera relación, el transfondo de la unión entre Federico Viera y Tomás Oroozco, que concluyen la novela abrazados en el plano de la irrealidad o lo onírico.

‘La Incógnita’ y ‘Realidad’ suponen una gran panorámica de la vida social que imperaba en los salones de Madrid de finales del siglo pasado, aunque además son un ejercicio narrativo por parte de Galdós, ya que se estructuran de forma distinta a como habitualmente había hecho el creador canario.

Ambas noveles desarrollan el mismo argumento pero en ‘La Incógnita’ asistimos a los hechos desde fuera, por medio de un espectador, un conocido de los protagonistas, que nos narra los sucesos que ve. Por él sabremos que Federico Viera es amante de Augusta Cisneros, la esposa del abnegado Tomás Orozco. También se nos contará la muerte de Viera, aunque sin aclarar del todo si se suicidó o fue asesinado. Sern y unidos en el irciones profundas que hay entre ellos. Sobre todo entre Orozco y Viera, que tras una serie de encuentros y desá ‘Realidad’ la que nos explicite los amores de Viera con Augusta y Leonor, ‘La Peri’, así como su extraña situación anímica que le conduce a un suicidio. Además los soliloquios y reflexiones de los personajes nos permitirán analizar las relaciones profundas que hay entre ellos. Sobre todo entre Orozco y Viera, que tras una serie de encuentros y desencuentros concluirán y unidos en el lecho de Orozco. Una unión extraña puesto que el abrazo se produce entre Orozco, separado de su esposa, y elk fantasma de Viera, quien se le aparece a su amigo, después del suicidio.

#libros #feminismo | Ciencia y feminismo

Ciencia y feminismo / Sandra Harding ; [traducción de Pablo Manzano].
Madrid : Morata, 1996.
237 p.
Colección: Psicología. Manuales
ISBN 9788471124142 [1996-12]

/ ES / EN * / ENS
/ Ciencia / Filosofía / Mujeres en la ciencia / Feminismo
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1183204~S1*spi

Esta obra revisa, por primera vez desde el nacimiento de la ciencia moderna, las críticas feministas de la ciencia y las investigaciones realizadas con ópticas androcéntricas. Enmarcando el actual debate feminista, Sandra Harding critica tres enfoques epistemológicos: el empirismo feminista, que sólo identifica como problema la mala ciencia; el punto de vista feminista, que sostiene que la experiencia social de las mujeres constituye el único punto de partida para descubrir el sesgo masculino de la ciencia; y el postmodernismo feminista, que discute los supuestos científicos más fundamentales. Señala las tensiones existentes entre estas posturas y los inadecuados conceptos que subyacen en sus análisis, aunque sostiene que el discurso crítico que favorecen es vital para la búsqueda de una ciencia informada por una moral y una política emancipadoras.

La autora domina las perspectivas de las ciencias sociales y naturales más hegemónicas, e incorpora los puntos de vista de las bibliografías feministas, africanistas y postmodernas más recientes, para desvelar cómo el desarrollo de la ciencia incorpora valores y sesgos de los que es difícil ser conscientes. Asimismo, Harding cuestiona los fundamentos intelectuales y sociales del pensamiento científico y se ocupa a fondo de las posibilidades de utilizar la ciencia con fines emancipadores, a pesar de estar inmersa en un entramado occidental, masculino y burgués.

“Ciencia y feminismo” sintetiza y critica los supuestos de la filosofía de la ciencia hegemónica, contribuye a crear el fundamento de una ciencia basada en valores participativos y asume posiciones como el antirracismo, el anticlasismo y el antisexismo. Es la obra pionera que esperaban las personas interesadas por las teorías feministas, la filosofía y la historia de la ciencia.