sábado, 28 de febrero de 2015

#hemeroteca #fotografía | Una serie fotográfica refleja la doble vida de los soldados LGB estadounidenses antes de derogarse el “Don’t ask, don’t tell”

Imagen: Advocate
Una serie fotográfica refleja la doble vida de los soldados LGB estadounidenses antes de derogarse el “Don’t ask, don’t tell”
Hans | Dos Manzanas, 2015-02-28
http://www.dosmanzanas.com/2015/02/una-serie-fotografica-refleja-la-doble-vida-de-los-soldados-lgb-estadounidenses-antes-de-derogarse-el-dont-ask-dont-tell.html

La vida de miles de soldados estadounidenses, gais, lesbianas y bisexuales, cambió radicalmente con la derogación de la ley conocida como “No lo preguntes, no lo digas” (“Don’t ask, don’t tell”). Ahora una serie de fotos artísticas refleja la doble vida que llevaban hasta entonces, obligados a ocultar quiénes eran y a quiénes querían (doble vida que aún siguen llevando los militares transexuales). El proyecto aún está en curso y busca apoyos a través de internet.

Uno de los cambios más importantes de los Estados Unidos en materia LGTB fue el final de la política de “Don’t ask, don’t tell”, que prohibía a los militares gais, lesbianas y bisexuales vivir fuera del armario. La decisión -aprobada por el Congreso en diciembre de 2010 y definitivamente en vigor desde septiembre de 2011- cambió literalmente la vida a miles de personas que antes se veían forzadas a ocultar su vida e identidad. Ahora, un excelente trabajo fotográfico de Devin Mitchell ha querido reflejar cómo vivían mientras estaba vigente la prohibición de personas abiertamente no heterosexuales en el ejército.

La discriminación les obligaba a vivir una doble vida. Es precisamente esto lo que ha querido reflejar el trabajo. Para ello, nos pone ante escenas de vida íntima de diferentes veteranos y veteranas LGB. Junto a esta escena, aparece reflejada en un espejo la imagen de la persona con uniforme militar.

En palabras de Devin Mitchell: “Como hombre gay, puedo imaginarme lo que puede ser el estigma opresivo de la homosexualidad. La legislación es solo el principio de un largo proceso sociológico de aceptación. Las personas retratadas en este proyecto podrían ser un ejemplo de este desarrollo en nuestras comunidades. Imágenes como éstas no habrían tenido precedente antes de 2010. Quizás dentro de un siglo los estudiantes mirarán atrás y conmemorarán el cambio de corriente”.

Las fotografías se inscriben en un proyecto que lleva por título “Veteran Vision Project”. Aún está en elaboración y se ha abierto una campaña de recogida de fondos en internet para continuar el proceso. Como señala el mismo autor, aún la mayoría son de hombres gais. Conforme avance el proyecto, incorporarán a personas de otros grupos del colectivo LGTB.

No debemos olvidar además que el ejército de los Estados Unidos sigue prohibiendo la incorporación de personas abiertamente transexuales, algo que quizá podría cambiar pronto, a la luz de unas recientes declaraciones del nuevo secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter (el cambio, en este caso, requeriría solo una modificación de las ordenanzas sanitarias militares). Con todo, las fotografías presentadas ya muestran a nuestro juicio una notable diversidad. Podéis verlas en la página web del proyecto, os lo recomendamos.

Imagen: Advocate
LINKS
Veteran Vision Project

http://www.veteranvisionproject.com/
Kickstarter | The Veteran Vision Project — A Photo Book
https://www.kickstarter.com/projects/devinmitchell/the-veteran-vision-project-a-photo-book
>
DOCUMENTATION
14 Stunning Photos of LGBT Military Personnel

These 14 photos tell a story of life post "don't ask, don't tell."
Eliel Cruz | Advocate, 2015-02-25

http://www.advocate.com/arts-entertainment/art/photography/2015/02/25/14-stunning-photos-lgbt-military-personnel?team=social
>
DOCUMENTACIÓN
La política de “Don’t ask, don’t tell” es historia
Flick | Dos Manzanas, 2011-09-21

http://www.dosmanzanas.com/2011/09/la-politica-de-dont-ask-dont-tell-es-historia.html
Aprobada finalmente la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell”
Flick | Dos Manzanas, 2010-12-19

http://www.dosmanzanas.com/2010/12/aprobada-finalmente-la-derogacion-de-la-politica-de-%E2%80%9Cdon%E2%80%99t-ask-don%E2%80%99t-tell%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.