domingo, 1 de febrero de 2015

#libros #documentacion | Tesauro de mujeres


Tesauro de mujeres / Marisa Mediavilla Herreros, Ricarda Folla Hernández
Madrid : Biblioteca de Mujeres, 2014 [09-16]
180 p.
Publicación online: 2015-02-01

/ ES / Open Access
/ Bibliotecas / Documentación /Género / Lenguaje / Mujeres / Terminología
TEXTOCOMPLETO | Palabra Mujer
http://www.mujerpalabra.net/bibliotecademujeres/pages/tesauro/TESAURODEMUJERES_BdM2014.pdf

Un tesauro es un vocabulario estructurado de un determinado campo del conocimiento. Es un lenguaje natural controlado para organizar, almacenar y recuperar la información; instrumento utilizado por documentalistas para analizarla e indizarla y por usuarias y usuarios para buscarla, las dos funciones básicas del tesauro.

Está integrado por descriptores y no descriptores. Un descriptor es un término del lenguaje natural que expresa, de forma breve, el tema del que trata el documento.

Pero un tesauro es algo más que un instrumento para organizar y buscar información. Es un conjunto de términos que refleja y representa el mundo en que vivimos, una sociedad que, bajo la pretendida universalidad y neutralidad del conocimiento masculino, ha negado y niega la participación de las mujeres en la historia y en la construcción social.

La mayoría de tesauros y encabezamientos de materia existentes no reflejan la larga lucha de las mujeres por sus derechos, ni la existencia del feminismo. Siguen ocultándonos bajo el genérico masculino, y cuando nos nombran lo hacen con estereotipos sexistas y en el papel de inferioridad, subordinación y sumisión que nos han reservado. Lo hacen con falso paternalismo como “Protección a la mujer” en lugar de “Prevención de la violencia masculina”; con el término marcado negativo: “Delincuencia femenina”, pero no existe “Delincuencia masculina” y, si el término es positivo, tardan años en aceptarlos, incluyéndonos en el genérico masculino: académicos, músicos, defensores de los derechos humanos...

Es verdad que algunos van cambiando su terminología adaptándose a la realidad actual, pero lo hacen de una manera tan lenta y parcial que apenas podemos utilizarlos y servirnos de ellos en los centros especializados en el tema de mujeres.

El punto de partida de este tesauro ha sido el de la Biblioteca de Mujeres, elaborado paulatinamente con la incorporación de su colección, a partir de su creación en 1985. Su estructura reflejaba la evolución del Movimiento Feminista en España, sus temas e intereses, los cuales han ido cambiando a lo largo de este tiempo. La dificultad de organizar y clasificar la documentación especializada sobre mujeres ya existente, el aumento de publicaciones de estudios de mujeres y la diversidad de los temas tratados, además de la contradicción que supone ser mujer y tener que trabajar con descriptores sexistas, hizo que nos planteásemos la elaboración de otro tesauro más amplio y general, con el que puedan clasificarse o indizarse los documentos pasados, actuales y futuros, y al que puedan ir incorporándose nuevos descriptores sin alterar su estructura.

Hemos intentado construir un tesauro que manifieste la aportación de las mujeres al proceso histórico y social, con un lenguaje no sexista, donde se nos nombre como nos reconocemos nosotras mismas, que nos visibilice, empodere y elimine tantos términos misóginos con los que se nos designa.

Queremos que este tesauro sea comprensible no sólo para bibliotecarias y documentalistas sino también para todo tipo de usuarias; que facilite y apoye la labor de investigadoras e investigadores; que sea flexible, en el que puedan caber otras realidades culturales y, como dice DUODA, “Un tesauro como propuesta de interpretación de la historia de las mujeres” ya que la Historia que conocemos hasta ahora, es una Historia sin mujeres.

Queremos que sea un instrumento que refleje la realidad pero que también ayude a transformarla, con un lenguaje inclusivo en lugar de excluyente y discriminatorio.

ENLACES
Biblioteca de Mujeres

http://www.inmujer.gob.es/biblioMujeres/portada/home.htm
Mujer Palabra
http://www.mujerpalabra.net/
FUHEM Ecosocial
http://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9733&n=0
>
DOCUMENTOS
Tesauro de Género : tesauro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres
Sevilla : Centro de Documentación María Zambrano, 2015 [act. 03-08]
99 p.
TEXTO COMPLETO | Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/web/tesauro_genero.pdf
Tesauro de historia de las mujeres / compiladora, nattie Golubov Figueroa
Duoda · Centro de Investigación de Mujeres | UB
http://www.ub.edu/duoda/diferencia/html/es/tesauro.html
Tesauro de género : lenguaje con equidad
México : Instituto Nacional de las Mujeres, 2006 [06]
350 p.
ISBN 9685552738
TEXTO COMPLETO | OEI · Organización de Estados Iberoamericanos

http://www.oei.es/genero/documentos/bibliografia/Bib_5.pdf
>
Y TAMBIÉN…
Tesauro de feminismos / Verónica Lorenzo
Slideshare, 2010-12-16

http://es.slideshare.net/pantuflasdecor/tesauro-de-feminismos-presentacin-6196252

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.