martes, 30 de junio de 2009

#libros #sociologia | La sociedad arco iris : 19 conversaciones sobre la cuestión gay

La sociedad arco iris : 19 conversaciones sobre la cuestión gay / Jesús Montilla
Pamplona : Laetoli, 2009 [06]
368 p.
Colección Libros abiertos ; 12
ISBN 9788492422135 [2009-06] / 21,15 €

/ ES / ENS / REC
/ Cultura / Entrevistas / Homofobia / Homosexualidad / Lesbianismo / Memoria colectiva / Sociología / Testimonios / Visibilidad

El libro está lleno de anécdotas y momentos irrepetibles: desde el funeral de Terenci Moix, narrado de forma magistral por Boris Izaguirre, el encuentro de los colectivos gays en una recepción de José María Aznar con motivo del Día de la Constitución, la herencia de Harvey Milk, los mitos gays del cine, de la literatura, del arte y la música, y así una multitud de anécdotas, que conforman la memoria histórica de un colectivo. A través de una narración que incita a la reflexión, y muy espontánea, el autor revisa de la mano de 19 personajes del mundo de la cultura, la economía, la política, el deporte y los medios de comunicación la visión de la cultura homosexual y de la sociedad en general.

El autor, Javier Montilla, conversa con los escritores Leopoldo Alas (lo que supone su entrevista más personal y póstuma), Susana Guzner, Boris Izaguirre, Eduardo Mendicutti, Vicente Molina Foix, Cristina Peri Rossi, el empresario Jesús Encinar, los políticos Pedro Zerolo, Iñigo Lamarca, Ernesto Gasco y Carme Porta; las activistas Boti García Rodrigo y Beatriz Gimeno; los profesores y escritores Óscar Guasch y Alberto Mira; el deportista Joan Miró; el pintor sevillano Jabi Machado; la cantante Mayte Martín y el periodista Fernando Olmeda, sobre la sexualidad y la política, la vida cotidiana y la cultura, el pasado y el futuro, lo divino y lo humano. Un cruce de opiniones y muradas muy diversas, muy plurales, pero con un denominador común: la lucha contra la homofobia, por la libertad y la igualdad.

Javier Montilla es periodista y escritor, autor de la obra teatral “Alhayat, los expulsados del Paraíso” (Maikalili) y del ensayo “El corazón de la tortura” (Mandala). Ha dirigido el libro colectivo “No sólo duelen los golpes. Palabras contra la violencia de género”, con prólogo de Mª Teresa Fernández de la Vega (Universidad de Córdoba). Escribe puntualmente en el diario “Público” y ha colaborado, entre otros medios, en “El Periódico de Extremadura”, “Diagonal” y “Zero”. Ha sido editor de la revista cultural “Wanafrica” y de la revista “Malaika”, además de corresponsal en España de la Agencia Europea Evana. Actualmente es redactor jefe de Cultura del diario digital “El Librepensador” y vive en Barcelona.

DOCUMENTACIÓN
Salgo en dos estupendos libros de temática gay
El blog de Jesús Encinar, 2009-06-30

http://www.jesusencinar.com/2009/06/salgo-en-dos-estupendos-libros-de-tematica-gay.html
Participo en el libro “La sociedad arco iris” que acaba de publicarse
Fernando Olmeda, 2009-06-20

http://fernandoolmeda.blogspot.com.es/2009/06/participo-en-el-libro-la-sociedad-arco.html
>
RESEÑAS
Anika entre libros | La sociedad arco iris. 19 conversaciones sobre la cuestión gay / María Dolores García Pastor

http://www.anikaentrelibros.com/la-sociedad-arco-iris--19-conversaciones-sobre-la-cuestion-gay
>
ENLACES
Laetoli | La sociedad arco iris

http://www.laetoli.es/libros-abiertos/28-la-sociedad-arco-iris-javier-montilla-9788492422135.html

#libros #queer | Eróticas de la disidencia en América Latina: Brasil, siglos XVII al XX


Eróticas de la disidencia en América Latina: Brasil, siglos XVII al XX / Carlos Figari
CICCUS ; CLACSO, Buenos Aires : 2009 [06]
272 p.

ISBN 9789879355930
/ ENS / ES / Investigaciones / Open Access
/ Brasil / Disidencia sexual / Diversidad sexual / Historia / Identidad sexual / Sexualidad / Teoría Queer
TEXTO COMPLETO | Carlos Figari
http://carlosfigari.wordpress.com/2010/01/11/eroticas-de-la-disidencia-en-america-latina-brasil-siglos-xvii-al-xx-clacso-ciccus-buenos-aires-2009/
TEXTO COMPLETO | CLACSO
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/figari/

Homosexuales, transexuales, bisexuales, gays, travestís, lesbianas, maricas, travas, tortas. Desde lo científico hasta lo aberrante, un universo terminológico ha irrumpido en la construcción discursiva popular. Se ha instalado en los soportes mediáticos a través de cuestionables estrategias de comunicación hambrientas de audiencia. Espacios transgresores, reductos discriminatorios, cenáculos represivos, poco contribuyen, con su esfuerzo por mayor visibilidad, a la comprensión de lo que configuran las “eróticas de la disidencia”. Carlos Figari, a través de este fecundo trabajo de investigación, aporta al conocimiento y la reflexión sobre el acontecimiento. En este trabajo se ocupa de “…las relaciones eróticas entre personas que de alguna manera alteran o se diferencian de las interpretaciones normativas que regulan los contactos, usos y constitución de los cuerpos, y que ya en el contexto de la modernidad, se sitúan al margen del binarismo sexual…”. Una amplia bibliografía, tanto sociológica como de otras disciplinas, especialmente la antropología, la psiquiatría y la filosofía, constituyó el soporte para el desarrollo de las hipótesis interpretativas que integran este estudio. Brasil es el espacio geográfico y los siglos XVII al XX el recorte temporal que configuran el marco principal del análisis donde Figari, en cada uno de los capítulos, compara con procesos similares o disímiles ocurridos en el mismo campo temático y períodos históricos en la Argentina.

ENLACES
Web | Carlos Figari
http://carlosfigari.wordpress.com/

domingo, 28 de junio de 2009

#hemeroteca #transmaribollerismo | «No todo lo gay es guay»

El Mundo / Orgullo LGTBI en Valencia //

'Por una escuela sin armarios'
Miles de personas participaron ayer en la manifestación del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual de Valencia, organizada por el colectivo Lambda. La marcha recorrió las calles de la ciudad bajo el lema ‘Por una escuela sin armarios’. El objetivo: reivindicar la visibilidad de las minorías sexuales, especialmente en las aulas. 

«No todo lo gay es guay»
Los homosexuales hacen autocrítica en el 40º aniversario de Stonewall. Colectivos disidentes piden un Orgullo más solidario.
Olga R. Sanmartín | El Mundo, 2009-06-28 [MyNews]

El ‘modelo Chueca’ se cae. Este oasis dorado de cuerpos depilados, lofts y locales de moda cada año atrae a más gente a sus fiestas, pero, al mismo tiempo, están cobrando fuerza los colectivos que denuncian el «momento de decadencia» que atraviesa el movimiento y arremeten contra la «mercantilización» y la «banalización» que, en su opinión, envuelven el Día del Orgullo Gay.

Son las corrientes disidentes, grupos de homosexuales de izquierdas, por un lado, y de derechas, por otro, con un denominador común: su animadversión hacia el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y hacia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), a la que ven como una tendencia ‘zerolista’ de «pensamiento único que es sierva del Gobierno y del poder».

El triángulo asociativo ‘rosa’ tiene, pues, tres vértices: el mayoritario de la FELGTB (más de 50 asociaciones); el ácrata-utópico que encarna la veintena de colectivos unidos bajo la denominación de Transmaribolleras, y el posibilista de Colegas, 30 entidades agrupadas en una confederación que rompe tabúes al manifestarse contra Fidel Castro y contra Hamas o indignarse porque «se haya convertido en un insulto que te llamen de derechas».

Transmaribolleras y Colegas no tienen mucho que ver, pero ambos reivindican una celebración «menos frívola» y «más solidaria» y se han desvinculado de la marcha que se celebra en Madrid el próximo 4 de julio, organizada por los empresarios y respaldada por la FELGTB bajo el lema ‘Escuelas sin armarios’.

«Tenemos una opinión contraria al concepto actual del Día del Orgullo, que es un carnaval. Nosotros lo hemos llamado Día Internacional de Derechos de Gays y Lesbianas», señala Rafael Salazar, presidente de Colegas.

«Nosotros nos manifestamos la víspera del día oficial, que es el 28 de junio, a favor de los inmigrantes homosexuales y contra la Ley de Extranjería del Gobierno», explica David Molina, del colectivo madrileño Acera del Frente, integrado dentro de Transmaribolleras. «Hemos hecho un Orgullo de los olvidados en vez de exaltar las clases privilegiadas gays: los cachitas, los guapitos y los que tienen dinero».

«No todo lo gay es guay», apostilla Salazar. «Por cada uno que va en la carroza hay 1.000 que viven en el pueblo amedrentados porque les llaman maricones. También hay gays en Arganda o en Móstoles».

Los ‘gays que no son cool’ dicen que son «independientes», «alternativos» y «antipartidistas». «A mí la FELGTB no me representa, en Cataluña es una desconocida», apunta Lluís Parera, del Collectiu Gai de Barcelona, ‘transmaribollerista’ que define esta corriente como «un movimiento rompedor». «El nombre se compone de todo lo que nos llaman. Si ser ‘marica’, ‘bollera’ y ‘travolo’ es un insulto, nosotros decimos: 'Venga, adelante, insúltanos'. Nos distinguimos de los LGTB, que son lesbianas, gays, transexuales y bisexuales políticamente correctos, bienpensantes con un piso pagado por mamá».

Algunos de los colectivos ‘transmaribolleros’ tienen nombres tan combativos como Guerrilla Travolaka, Euskal Herriko Gay (EHGAM), Queer Ekintza, D-Generadas, Panteras Rosas, FEAS (Feministas y Anticapitalistas), Maribolheras Precarias, Les Putes, Ex Dones, TNT-Trastornados... Estos grupos están asentados en Cataluña, País Vasco, Galicia o Aragón, simpatizan con el soberanismo territorial e identifican la FELGTB con el «centralismo de Madrid».

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, no comparte esta idea: «Estamos presentes en todas las CCAA, excepto Navarra. Nuestra línea política y de organización se decide por consenso. Somos críticos con el Gobierno cuando es necesario, y lo seguiremos siendo, como en la demora de su promesa de incluir el tratamiento transexualizador en la Seguridad Social o en su falta de voluntad para concretar compromisos con la diversidad afectivo-sexual en la educación. Pero existen movimientos totalmente respetables que no comparten estrategias como la nuestra y, aunque nunca les hemos criticado, sí hemos sido objeto de sus críticas».

Cuando se cumplen 40 años desde los disturbios en el bar neoyorquino de Stonewall que dieron lugar a la ‘revolución gay’, los colectivos disidentes admiten que el movimiento ha caído en pecados como las mencionadas falta de acción social, la desmesurada «comercialización» de su imagen y la excesiva dependencia de los partidos políticos, pero también denuncian el olvido y la marginación que sufren, por ejemplo, los transexuales; la imitación de estructuras heterosexuales y tradicionales (como el matrimonio); la falta de consenso en cuestiones cruciales (como la Ley contra la Violencia de Género), o el «aburguesamiento» en el que se ha sumido la lucha en los últimos años.

«El movimiento está falto de combatividad y de autocrítica», reconoce Mikel Martín, de Euskal Herriko Gay (EHGAM), también integrante de Transmaribolleras. «Nosotros tenemos un discurso que no se acerca a la gente y el resto sólo piensa en la pela», se queja Lluís Parera.

viernes, 26 de junio de 2009

#hemeroteca #diversidad #orgullo | Antonio Ferre, presidente de Colega-Andalucía: 'No todos los gais llevamos tanga ni somos drag queens'

Imagen: El Mundo / Antonio Ferre
Antonio Ferre, presidente de Colega-Andalucía: 'No todos los gais llevamos tanga ni somos drag queens'.
El Ayuntamiento gasta dinero público por aparentar ser más progre que nadie'. 'Este tipo de actos perpetúa los estereotipos y no ayuda a la normalización'.
EFE | El Mundo, 2009-06-26
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/25/andalucia_sevilla/1245953087.html

La Federación Andaluza del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) ha subrayado este jueves que no apoya la cabalgata gay organizada para el sábado en Sevilla bajo el lema "Orgullo del Sur", porque es una actividad que "no ayuda en la lucha por la normalización social de la homosexualidad".

El presidente de la Federación, Antonio Ferre Alonso, afirma que este tipo de marchas "generan mensajes e imágenes que desvirtúan los actos reivindicativos del 28 de Junio", declarado día internacional de los Derechos de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales.

"Hombres en tanga, mujeres mostrando sus pechos, ‘drag queens’ con plataformas imposibles y derroche de plumas, ésta es la imagen que todo el mundo tiene de las cabalgatas gais", indica el representante de la asociación Colega, al tiempo que asegura que "la mayoría de lesbianas y gais no somos así ni nos sentimos representados por este carnaval".

Esta cabalgata "perpetúa los estereotipos sobre el colectivo homosexual", indica el presidente de Colega, que reprocha al Ayuntamiento de Sevilla que financie estos carnavales con cientos de miles de euros "para apoyar al colectivo gay" y "despilfarrando el dinero público para aparentar ser más ‘progre’ que nadie".

"Muchas personas siguen confundiendo el respeto a la diversidad con la simpatía por la extravagancia o por un estereotipo determinado", lamenta Colega, que aboga por que las administraciones financien "proyectos de transformación social en el día a día", como charlas en institutos, el apoyo a las familias o mesas informativas.

Colega indica, asimismo, que el 28 de junio y en días posteriores realizarán en las ocho provincias andaluzas numerosos actos para dar a conocer al colectivo que representan. El acto principal será en Málaga, con una "marcha andaluza por la diversidad" y un "acto institucional en memoria" de los países donde muchos homosexuales y transexuales aún no tienen derechos.

sábado, 20 de junio de 2009

#hemeroteca #lgtbi #literatura | Naroa Guillén, ganadora del premio literario Madelon 2009, organizado por EHGAM

Gara / Naroa Guillén recibe el Madelon Sariak 2009 //

Naroa Guillén, ganadora del premio literario Madelon 2009, organizado por EHGAM

Gara, 2009-06-20

https://gara.naiz.eus/paperezkoa/20090620/143232/es/Naroa-Guillan-ganadora-premio-literario-Madelon-2009-organizado-EHGAM 

El jurado del Certamen Literario para Jóvenes “Premios Madelon 2009”, compuesto por activistas de EHGAM y el escritor Aitor Arana, decidió premiar ayer a Naroa Guillén Valdés por su relato “El bosque de las hadas”. La entrega del galardón se realizó en el Koldo Mitxelena Kulturunea y contó con la presencia de familiares de Xanti Altxu Madelon, en cuya memoria EHGAM ha organizado este certamen.

Este año EHGAM ha organizado, por primera vez, el Certamen Literario “Premios Madelon”. A estos premios se les ha dado el nombre de Xanti Altxu Madelon, cofundador de EHGAM-Gipuzkoa, porque “dedicó su vida a socializar el movimiento de gays, lesbianas, transexuales y otras expresiones sexuales (GLT+)”. Según los organizadores, este certamen ha nacido con el objetivo de normalizar y acercar las relaciones GLT+ a la juventud.

El tema de las obras a presentar era libre, siendo la única condición tratar un tema que afecte a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales u otra realidad afectivo-sexual.

Asimismo, resaltaron la buena acogida del certamen literario y lo calificaron como “emotivo y cercano”.

miércoles, 17 de junio de 2009

#hemeroteca #memoria | Gaztaño vivirá desde el viernes las fiestas de San Juan

Gaztaño vivirá desde el viernes las fiestas de San Juan
Habrá payasos, conciertos de música, comidas y cenas y la hoguera de San Juan
Luisma Rodríguez | El Diario Vasco, 2009-06-17
https://www.diariovasco.com/20090617/pasaia-errenteria/gaztano-vivira-desde-viernes-20090617.htm 

El barrio de Gaztaño va a vivir sus fiestas patronales de San Juan, que comenzarán este viernes, día 19, a las 6 de la tarde, con la actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx. A las 8.30, estruendo de luz y sonido de la traca que acompañará a y a las 9 de la noche, concurso de tortilla de patatas. A las 11 de la noche, concierto con los grupos Uko, Ekintza Zuzena y Drakeen y a la misma hora, música latina para amenizar la noche.

El sábado, día 20, a las 4 de la tarde, campeonato de mus, cuya inscripción cuesta 15 euros por pareja. A las 5 de la tarde, juegos infantiles y a las 8.30 de la noche, cena popular por 12 euros. El menú estará compuesto por ensalada, tortilla de bacalao, costilla de ternera, queso, nueces, membrillo, café y copa. A las 11 de la noche, concierto Anorexia, Vómito y Deskontrol.

El domingo, día 21, a las 12 del mediodía, los txistularis recorrerán el barrio y habrá un concurso de toka y bote.

A las 2 de la tarde, comida de hermanamiento entre las diferentes generaciones del barrio y a las 6 de la tarde merienda internacionalista amenizada con música, bailes, bebida y comida de Ecuador, Venezuela, Galizia, Chile, Argentina, Italia, etcétera.

Hoguera

El martes, día 23, a partir de las 6 de la tarde, actividades infantiles en la campa de Gaztaño, con juegos y la presencia de un festival de animales para los niños (pottokak, basurdekumeak, oilarrak, zezen txikiekin sokamuruturra). Posteriormente «los sonidos de la txalaparta y la música nos harán disfrutar de la cena y de las bebidas mágicas en la noche de San Juan».

Después de la misma, «la fuerza de la noche mágica de San Juan, traerá ante nosotros la memoria siempre presente de nuestro querido compañero Altxu.
Una vez más se unirán en una conexión mágica las brujas y el barrio para dar inicio al fuego liberador de la noche de San Juan y seguiremos disfrutando de la noche hasta el amanecer».

lunes, 8 de junio de 2009

#libros #adolescencia | La nueva adolescencia homosexual

La nueva adolescencia homosexual / Rich C. Savin-Williams ; traducción de Roc Filella Escolà
Madrid : Morata. 2009 [06-08]
216 p.
Colección: Educación crítica ; 20
ISBN 9788471125330 / 20 €

/ ES / EN* / ENS
/ Adolescencia / Bisexualidad / Diversidad sexual / Educación / Homosexualidad / Identidad sexual / Juventud / Lesbianismo / Psicología / Salud mental / Sexualidad

Este libro ofrece un original y profundo examen sobre la nueva adolescencia homosexual, basado en numerosas investigaciones, contextualizándolas históricamente y tomando en consideración los discursos sociopolíticos dominantes acerca de las relaciones gays, lesbianas y bisexuales. Ritch C. Savin-Williams, apoyado en un importante cuerpo de datos cuantitativos y cualitativos, recoge con realismo y rigor la opinión de jóvenes que hablan sobre sí mismos. La tesis que el autor sostiene es que la juventud actual está rompiendo las limitaciones de las identidades gays, lesbianas y bisexuales. Revisa de un modo minucioso los hechos y datos referidos al sentimiento de ser diferentes, a las atracciones de personas del mismo sexo, a la primera relación sexual y a las identidades sexuales, insiste en que las experiencias vividas por muchos adolescentes no se traducen en inequívocas identidades gays, lesbianas, bisexuales o heterosexuales; ni ellos se perciben a sí mismos como queer. El autor aclara qué es lo que realmente cuenta en la identidad sexual de un adolescente. En cualquier caso, éstos, a diferencia de lo que piensan un buen número de investigadores de las ciencias sociales, no están especialmente interesados en categorizar cuidadosamente su orientación sexual.

El autor discute la imagen que muchos profesionales en salud mental nos presentan acerca del colectivo adolescente de gays y lesbianas, en especial cuando aparecen como drogodependientes, personas aisladas, con tendencias suicidas, con estrés y otras patologías. Savin-Williams va más allá y se pregunta por qué se ha llegado a esas conclusiones. Las nuevas generaciones tienen ideas cada vez más abiertas sobre la sexualidad, probablemente esto creará enormes cambios culturales en las próximas décadas. Pero existe una brecha entre lo que se está consiguiendo en el mundo real de la juventud de hoy y lo que conocen y asumen diversos profesionales de la investigación, de la salud física y mental, el profesorado, los dirigentes religiosos, personalidades de la política, responsables de diferentes servicios, y padres y madres. La lectura de esta obra será muy provechosa para las personas y especialistas relacionados con la juventud y, como subraya el autor, también para los propios adolescentes. Este libro fue premiado en el año 2005 por la American Psychological Association.

DOCUMENTACIÓN
¿Quién es gay, lesbiana o bisexual?, ¿qué utilidad tienen esas etiquetas?
Bloc de Ediciones Morata, 2013-07-02

http://www.edmorata.es/nuestro-bloc/quien-es-gay-lesbiana-o-bisexual-que-utilidad-tienen-esas-etiquetas
¿Es necesario un Orgullo gay (LGTB)?
Bloc de Ediciones Morata, 2012-06-28

http://www.edmorata.es/nuestro-bloc/es-necesario-un-orgullo-gay-lgtb