viernes, 31 de diciembre de 2010

#articulos #butch | Estrategias de afrontamiento frente al acoso escolar : una mirada sobre las chicas masculinas


Estrategias de afrontamiento frente al acoso escolar : una mirada sobre las chicas masculinas / Raquel (Lucas) Platero Méndez
En: LES Online (ISSN 1647-3868), v. 2, n. 2 (2010-12), p. 35-51
/ ES / Artículos / Open Access
/ Acoso escolar / Bullying homofóbico / Butch / Lesbianas / Masculinidad / Mujeres masculinas
TEXTO COMPLETO
LES Online | Estrategias de afrontamiento frente al acoso escolar
http://www.lespt.org/lesonline/index.php?journal=lo&page=article&op=viewArticle&path[]=36

El Estado español está siendo un verdadero laboratorio de libertades y derechos civiles para LGBT (Osborne, 2009), al tiempo que persisten formas de violencia cotidiana, como es el acoso escolar homofóbico. Nuestras escuelas no sólo enseñan contenidos sino también actitudes y valores, donde el género y la sexualidad reciben una forma privilegiada aunque no como parte del currículo. Así, docentes e instituciones disciplinamos al alumnado persiguiendo las rupturas de las normas sobre qué implica ser hombre o mujer, al mismo tiempo que se aprenden y reproducen normas sobre, por ejemplo, la etnia, la clase, la edad o la discapacidad. En este artículo, me serviré del ejemplo de las mujeres masculinas y sus estrategias de afrontamiento en la escuela para ilustrar la necesidad de proyectar una mirada interseccional sobre el estudio del acoso escolar.

Y TAMBIÉN…
XY. ¿La identidad masculina? Fronteras, cuerpos, educación y violencia
Traficantes de Sueños
http://www.traficantes.net/nociones-comunes/xy-%C2%BFla-identidad-masculina
Nociones Comunes
http://nocionescomunes.wordpress.com/2013/02/13/xy-la-identidad-masculina-fronteras-cuerpos-educacion-y-violencia/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

libro | Igualdad sexual y diversidad familiar : ¿la famila en crisis?

Igualdad sexual y diversidad familiar : ¿la famila en crisis? / M. Olga Sánchez Martínez
Madrid : Universidad de Alcalá, 2010 [12]
150 p.
Serie: Cuadernos de Democracia y Derechos Humanos
ISBN 9788481388916
PVP 15 €

El tema de la familia y la igualdad es de plena actualidad. La figura de la mujer dentro de la familia, ubicada dentro del hogar y sometida a la autoridad del varón, está superado. Este libro aborda alguna de las transformaciones desde la perspectiva de su influencia recíproca, a la vez que pone de manifiesto que por muchos logros que se hayan producido, no hay un modelo concluido de familia y de mujer. Al lector se le invita a dar una respuesta a la pregunta que plantea el título del libro, podemos concluir con una negación a aquel interrogante: no está la familia en crisis sino un determinado modelo familiar. La importancia del tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos es fácil de reseñar: está en juego afianzar los derechos de la mujer y la familia. La autora escribe desde un planteamiento iusfilosófico, desde la disciplina jurídica que contempla el derecho como una realidad compleja y que pretende ofrecer una perspectiva integradora y crítica del fenómeno jurídico.

Documentación
La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cantabria, Olga Sánchez, presenta su libro "Igualdad sexual y diversidad familiar: ¿la familia en crisis?"
La obra aborda los cambios en el modelo "tradicional” de familia y lanza propuestas para constuir una nueva cultura familiar basada en la igualdad.
Amecopress, 2011-02-09
Una profesora de la UC aborda en un libro los cambios en el modelo tradicional de familia
Europa Press, 2011-02-08