jueves, 18 de febrero de 2016

#hemeroteca #documentacion | El Gobierno vasco y las asociaciones LGTBI crean un Centro de Documentación virtual en el que compartirán toda la información

El Gobierno vasco y las asociaciones LGTBI crean un Centro de Documentación virtual en el que compartirán toda la información.
Gobierno Vasco, 2016-02-18

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/r45-nothome/es/contenidos/noticia/2016_02_18_30941/es_30941/30941.html

Con el impulso del Departamento de Empleo y Políticas Sociales y Berdindu, el servicio vasco de apoyo a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, se ha creado el Centro de Documentación Virtual LGTBI de Euskadi. Centro al que han volcado sus contenidos cinco grandes asociaciones LGTBI de nuestro país: Aldarte, Ehgam, Errespetuz, Gehitu y Guztiok, que han abierto sus archivos para ponerlos a disposición de toda la sociedad. Hegoak, Pikara Magazine y Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz, también incorporarán sus contenidos próximamente.

Se trata de un Centro de Documentación vivo y en crecimiento, ideado como espacio abierto, al que se irán incorporando tanto nuevas asociaciones, como nuevos documentos de las ya participantes. En ese sentido, Aldarte, EHGAM, Errespetuz, Gehitu y Guztiok son las asociaciones que ya han volcado su documentación y Hegoak, Pikara Magazine y Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz lo harán próximamente. Toda la documentación reunida representa el testimonio de su lucha por la defensa de los colectivos que representan y por el reconocimiento de sus derechos, para conseguir la igualdad con el resto de la sociedad, independientemente de la opción y/o identidad de géneroo sexual de cada persona.

Este nuevo centro estará alojado en el sitio web de Berdindu y ya está disponible para su consulta, desde hoy mismo. Se puede acceder a través de los siguientes links: http:euskadi.eus/lgtbi-documentacion en su versión en castellano y http:euskadi.eus/lgtbi-dokumentazioa en la de euskera.

El Gobierno Vasco, en colaboración con las asociaciones que participan, pretende así organizar, preservar y dar visibilidad a la historia del movimiento LGTBI vasco y hacerlo a través de sus protagonistas: las asociaciones que han trabajado en la defensa de los derechos de todas las personas en las últimas décadas.

Javier Miguel de la Huerta, Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, ha señalado que “consideramos necesario e imprescindible que la sociedad conozca y valore el trabajo de las asociaciones y la lucha que han llevado a cabo por la igualdad de derechos de todas las personas. Es innegable que en las últimas décadas la condición sexual o de género de cada persona ha pasado de estar perseguida legalmente a ser una realidad del ámbito privado, y en ese camino la aportación de estas asociaciones y personas ha sido fundamental”. Por ese motivo Berdindu ha promovido junto a las asociaciones, organizar, digitalizar y preservar su gran fondo documental y ponerlo a disposición de la sociedad.

El espacio pretende erigirse en un instrumento de reconocimiento a la lucha LGTBI y a las personas perseguidas por su orientación y/o identidad sexual. Y es que el centro ofrece una breve visión de la historia reciente del movimiento LGTBI y del cambio de mentalidad social e institucional, así como de las acciones más relevantes llevadas a cabo por las organizaciones, que han servido para ir consiguiendo la igualdad de derechos fundamentales. Además, preserva y difunde el legado histórico pasado y presente de las asociaciones, posibilitando la visibilización del colectivo.

Para su presentación, se ha elegido el marco que ofrece el Festival de Cine Zinegoak, organizado por Hegoak. En su decimotercera edición, este Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao cuenta con más de un centenar de proyecciones y actividades diseñadas para el público general, sobre diversidad sexual.

Documentos
Actualmente están a disposición de toda la ciudadanía 1.583 documentos, repartidos en 17 exposiciones, 726 carteles, 458 expedientes textuales, 149 audios, 141 vídeos, 74 expedientes fotográficos, y 18 pancartas.

El Centro de Documentación LGTBI se ha conformado con el archivo de las cinco asociaciones participantes al que se ha añadido un breve contexto histórico, y se ha estructurado en los siguientes apartados:
  • Memoria de los movimientos LGTBI, que desarrolla brevemente la historia reciente del movimiento LGTBI, centrada en las actividades desarrolladas en Euskadi.
  • Hitos históricos, dónde se han ubicado cronológicamente los principales logros conseguidos. Junto con el apartado anterior, muestra el cambio de mentalidades que se va desarrollando en la sociedad y en las instituciones, así como el cambio en el punto de mira de las reivindicaciones.
  • Material gráfico, con las exposiciones desarrolladas por las asociaciones participantes, que muestran sus principales intereses y acciones.
  • Recursos materiales, con referencias a informes y estudios desarrollados por diversas asociaciones que trabajan en el ámbito LGTBI.
  • Búsqueda de materiales, donde se puede acceder a gran parte del archivo de Aldarte, EHGAM, Errespetuz, Gehitu y Guztiok, y se pueden encontrar documentos textuales, gráficos, fotográficos, audios y/o vídeos. Se han habilitado diferentes opciones de búsqueda: por fondo documental, por tipo de documento, por materia de que trate, por el título, etc.
  • Agenda, que da acceso a la agenda de actividades de las asociaciones participantes que dispongan de ella, a las que se añaden Hegoak, que como organizadora del festival Zinegoak también incorporará el calendario del festival; el centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz; y Pikara Magazine (próximamente).
  • Asociaciones LGTBI, con un listado de las principales asociaciones LGTBI y su entorno, fundamentalmente de ámbito estatal
El Gobierno Vasco quiere aprovechar la ocasión para agradecer a las asociaciones el trabajo por la igualdad de trato y la no discriminación del colectivo LGTBI y, muy especialmente, su generosidad en la creación de este Centro de Documentación Virtual del movimiento LGTBI en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.