viernes, 19 de febrero de 2016

#hemeroteca #lgtbifobia | Cineastas italianas documentan estereotipos y prejuicios hacia homosexuales

Cineastas italianas documentan estereotipos y prejuicios hacia homosexuales.
EFE | El Diario Vasco, 2016-02-19
http://www.diariovasco.com/agencias/201602/19/cineastas-italianas-documentan-estereotipos-609064.html

Dos documentalistas italianas están detrás de un nuevo trabajo cinematográfico que sondea entre sus compatriotas prejuicios y estereotipos hacia los homosexuales, mientras el Parlamento debate la regulación de las uniones gay.

El documental pone de manifiesto cierta confusión entre los italianos entrevistados al ser confrontados con los protagonistas homosexuales del trabajo que no responden a la idea que de estos tenían.

"Muchas personas se mostraron confusas por la diferencia que apreciaron entre las personas homosexuales que tenían enfrente y lo que de estas se transmite por televisión", explicó a Efe una de sus autoras Chiara Tarfano.

La documentalista atribuyó esa actitud a la "educación política italiana, que te hace pensar en prototipos de homosexuales que no siempre se corresponden con la realidad".

Detalles de este trabajo cinematográfico, del que las autoras ya han completado tres episodios del total de siete que proyectan realizar, se conocen mientras en el Senado italiano se debate un polémico proyecto de ley con el que el Gobierno de Matteo Renzi pretende reconocer las uniones gay.

Desde que el 2 de febrero la Cámara Alta comenzara la tramitación parlamentaria de este proyecto el enfrentamiento político ha adquirido niveles de confrontación cada vez más claros, incluso dentro de los partidos que apoyan al Ejecutivo de Renzi.

Fue en ese marco en el que Tarfano y la otra documentalista Ilaria Luperini, de 36 y 37 años respectivamente, nacidas en la región de Toscana (centro), se decidieron a abordar un proyecto audiovisual sobre la percepción de la homosexualidad en Italia.

"Queremos contar la homosexualidad a través de los italianos", explicó Tarfano, que dijo haber descubierto "la ignorancia, prejuicios y estereotipos de la sociedad sobre este tema", pero también "la curiosidad y disponibilidad" a aprender.

Los protagonistas de los episodios son personas homosexuales que conversan con desconocidos en lugares públicos y concurridos a lo largo de toda la geografía italiana.

El documental se publica por entregas y cada una de ellas versa sobre una historia personal y se graba en una ciudad diferente.

El trabajo, financiado por las autoras aunque también han lanzado un micromecenazgo para poder completarlo, se divide en dos partes: primero una presentación de la historia del protagonista (sin revelar su condición sexual), quien posteriormente hace una entrevista a una persona seleccionada aleatoriamente por la calle.

Tarfano ilustró la existencia de estereotipos sobre los homosexuales con el ejemplo de la primera entrega del documental, protagonizada por la portera de la selección nacional italiana femenina de hockey, Nicole Bonamino.

En ese episodio Bonamino pregunta a una señora, exdeportista, si cuando practicaba deporte esta conoció a alguna mujer lesbiana en su entorno y la entrevistada responde muy segura que no porque "lo habría detectado".

Al revelar la deportista su condición, la entrevistada admite en primer lugar su incredulidad y luego admite que la joven no se ajustaba "al estereotipo".

Tarfano explicó que durante el rodaje encontraron "personas interesadas en saber más" y cuya percepción sobre los homosexuales cambió "al conocerlas como personas frente a frente".

La realizadora explicó que han tenido problemas para encontrar financiación para el proyecto porque "al tratarse de un tema espinoso ninguna productora o televisión italiana querían meterse en terrenos pantanosos".

Las documentalistas decidieron titular su trabajo con el acrónimo FUORI ("fuera" en italiano) porque hace referencia a las siglas del Frente Unitario Homosexual Revolucionario Italiano, primer colectivo que defendió los derechos de los homosexuales en los años setenta del pasado siglo.

La tercera entrega del documental llegará a su página web en los próximos días aunque ya se ha publicado un tráiler del mismo, donde se relata la historia de Red, un chico transexual de Apulia (sur).

"Se discute de esta cuestión en términos generales y lejanos", opinó Tarfano sobre la percepción social de la homosexualidad, aunque añadió haber detectado "interés y aceptación" en esta experiencia con la cámara en la calle.

Ahora, con el nuevo episodio que aborda la transexualidad Tarfano cree haber observado "muchísima curiosidad" y, junto con su compañera de proyecto, espera "dar visibilidad a este colectivo y darles a conocer como personas en su conjunto, no sólo por su condición sexual".

ENLACES
FUORI!

http://www.fuoridoc.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.