lunes, 29 de febrero de 2016

#libros #literatura #antropologia | Euforia

Euforia / Lily King : traducción de Jorge Rizzo.
Barcelona : Malpaso, 2016 [02]
266 p.
ISBN 9788416420186 / 19,50 €

/ ES / EN* / NOV
/ Antropología social / Crónicas / Literatura / Margaret Mead / Mujeres en la ciencia / Historia – Siglo XX / Relaciones amorosas / Testimonios

El antropólogo Andrew Bankson lleva dos años investigando a la tribu kiona de Nueva Guinea. Ese aislamiento voluntario, y la ausencia de descubrimientos, lo han llevado al extremo de planear su suicidio. La aparición de dos colegas antropólogos hace que se replantee su decisión. Nell y Fen -ella, controvertida y brillante; él, atractivo y celoso- acaban instalándose con los tam, una tribu cercana a la de Bankson, y ahí empieza la historia de un triángulo amoroso in extremis: "Euforia" se convierte en un tenso relato sobre la competencia de egos y deseos que se desarrolla en un paisaje amenazante. Basándose en un capítulo auténtico de la vida de la antropóloga Margaret Mead, Lily King consigue reivindicar su genio en el campo al cual dedicó toda su vida.

‘Euforia’ es la emocionante historia de un triángulo amoroso en uno de los paisajes más exóticos del mundo, y también es un relato extraordinario sobre los orígenes de la antropología como disciplina de investigación. A mediados de los años treinta del siglo pasado, tres antropólogos coinciden en Nueva Guinea donde llevan a cabo un trabajo de campo. Uno de ellos, Bankson, un inglés marcado por una infancia desastrosa, se enamorará de Nell, la norteamericana que viaja con su marido Fen para realizar una investigación. El conflicto se detonará progresivamente, la confianza dará paso a los celos, los celos al odio y el odio a la desesperación. Lily King recrea un turbulento episodio de la vida de la polémica antropóloga Margaret Mead, toma los perfiles tres personajes reales y los sitúa en un paisaje que compartieron dando forma a una trama intensa, adictiva e ingeniosa. ‘Euforia’ fue uno de los 10 mejores libros de The New York Times en 2014.

DOCUMENTACIÓN
Triángulo de amor científico: la vida novelada de la antropóloga Margaret Mead.

‘Euphoria’ describe con certeza y visión el viaje que hizo la famosa investigadora norteamericana en 1933 a Nueva Guinea. Allí se llevó a su segundo marido y se encontró con el que pronto sería el tercero. Todo lo demás es historia de la antropología.
Marta Peirano | El Diario, 2016-04-03
http://www.eldiario.es/cultura/libros/Triangulo-novelada-antropologa-Margaret-Mead_0_500800904.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.