miércoles, 7 de febrero de 2018

#hemeroteca #sufragismo | El derecho al voto de las británicas cumple 100 años

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Mujeres laboristas celebran los 100 años del voto femenino en Gran Bretaña
El derecho al voto de las británicas cumple 100 años.
La sufragista Emily Davison se arrojó bajo el caballo de Jorge V.
Guillermo Ximenis · EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2018-02-07
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/02/07/sociedad/el-derecho-al-voto-de-las-britanicas-cumple-100-anos

El Reino Unido conmemoró ayer los 100 años desde que las mujeres británicas conquistaron el derecho al voto, tras una larga campaña de desobediencia en la que las sufragistas protagonizaron huelgas de hambre, provocaron incendios y se encadenaron frente al palacio de Buckingham.

El Parlamento británico aprobó el 6 de febrero de 1918 una ley que otorgaba el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 30 años, que en aquel momento eran más de ocho millones en un país inmerso todavía en la Primera Guerra Mundial.

El éxito de las sufragistas británicas se enmarca en un movimiento social más amplio que ya había llevado a reconocer el voto femenino en Nueva Zelanda (1893), Australia (1902), Finlandia (1906), Noruega (1913) y la Unión Soviética (1917), y sería posteriormente imitado en Alemania (1918), Estados Unidos (1920) y España (1931).

Los primeros grupos favorables al sufragio de la mujer se formaron en el Reino Unido a finales de la década de 1860, pero no adquirieron relevancia hasta que la activista Emmeline Pankhurst fundó en 1903 el Sindicato de las Mujeres.

En los primeros años del siglo XX, tan solo el Partido Laborista, una joven organización fundada en 1900, estaba a favor de otorgar el derecho al voto a las mujeres en el Reino Unido, mientras que el Partido Liberal y el Partido Conservador se oponían, explicó Sarah Richardson, investigadora de Política e Historia de Género en la Universidad de Warwick.

"Los conservadores estaban, en general, en contra de cualquier extensión del derecho a voto. Entre los liberales, aunque muchos de ellos apoyaban una ampliación de la democracia, cundía la preocupación de que las mujeres votarían de forma abrumadora a los conservadores", indicó Richardson.

El grupo liderado por Pankhurst renunció a las medidas de presión política que habían utilizado hasta entonces sus compañeras, basadas en tratar de convencer con cartas y argumentos a los diputados, e inició una campaña radical bajo el lema 'Hechos, no palabras'.

Años después, las sufragistas quemaron el contenido de cientos de buzones de correos, rompieron las ventanas de miles de comercios y cortaron cables telefónicos. También llamaron a los ciudadanos a invadir la Cámara de los Comunes y lograron reunir frente al palacio de Westminster a cerca de 60.000 personas en octubre de 1908.

La ausencia de resultados tangibles a favor de su causa las llevó a partir de 1913 a radicalizar sus acciones y colocaron diversas bombas que provocaron daños materiales. El acto de militancia más conocido fue el de la activista Emily Davison, que se convirtió en una mártir del movimiento al arrojarse bajo el caballo del rey Jorge V durante una carrera en el hipódromo de Epsom Downs, un atropello que le provocó la muerte pocos días después.

Y TAMBIÉN…
Se cumplen 100 años desde que las sufragistas conquistaron el derecho al voto en el Reino Unido.
Protagonizaron huelgas de hambre, provocaron incendios y se encadenaron frente al palacio de Buckingham.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2018-02-06
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/02/06/mundo/se-cumplen-100-anos-desde-que-las-sufragistas-conquistaron-el-derecho-al-voto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.