miércoles, 21 de febrero de 2018

#hemeroteca #transexualidad #educacion | Leioa ofrece formación para que los niños transexuales se sientan protegidos

Imagen: El Correo / Taller de Errespetuz en Leioa
Leioa ofrece formación para que los niños transexuales se sientan protegidos.
Un taller municipal aporta herramientas a docentes para generar en la escuela un clima de normalidad y evitar el rechazo que sufre una parte de estos alumnos.
Terry Basterra | El Correo, 2018-02-21
http://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/leioa-ofrece-formacion-20180221221339-nt.html

Hay niños con vulva y niñas con pene, y la labor de sus profesores es intentar generar en las aulas un clima de normalidad en el que estos pequeños se sientan protegidos, en lugar de rechazados. Este es uno de los objetivos que persiguen los talleres formativos sobre la transexualidad de Leioa, organizado ayer por primera vez por el Ayuntamiento y al que asistieron 20 de docentes.

La cita estaba programada desde hace semanas, pero el triste adiós de Ekai, el adolescente que se quitó la vida en Ondarroa la pasada semana, estaba en la mente de todos y hace muy viva la difícil situación por la que atraviesan estas personas. Ayer, en el Kultur de Leioa, dos integrantes de la asociación Errespetuz contaron su experiencia de primera mano y propusieron a las docentes algunas herramientas para hacer más fácil el día a día a estos alumnos. Entre ellas está el utilizar el nombre elegido por el niño o la niña, pero no es la única. «Queremos hacer que en la escuela haya cabida para todos y todas, cada uno con sus circunstancias», explicaba Rosa Martínez, responsable de Convivencia de Berritzegune, el Centro de Apoyo al Profesorado, quien recalcó que «no queremos que los niños de hoy pasen en el colegio por experiencias como las que vivieron las tutoras».

Aunque desde 2016 existe un protocolo dirigido a los docentes para actuar cuando tienen alumnos transexuales en sus aulas, el papel no resuelve todas las dudas. «A veces los profesores y compañeros no entienden la realidad de estas personas. Estos mismos niños se sienten raros. Por desconocimiento hay casos que desembocan en un problema social, en situaciones de ‘bullying’ y en incomprensión, que en los episodios más graves desemboca en el suicidio», relata Joxe Belmonte, técnico de Educación del Consistorio de Leioa.

Para dar pautas también a los profesores y familias sobre «cómo actuar, comportarse y educar a estos alumnos y a sus compañeros para abordar esta realidad», Leioa ha organidado otras tres jornadas en marzo dedicadas a la transexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.