domingo, 18 de febrero de 2018

#hemeroteca #transfobia #inmemoriam | Ondarroa recuerda a Ekai con un duelo teñido de azul y rosa

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Concentración en Ondarroa recordando a Ekai
Ondarroa recuerda a Ekai con un duelo teñido de azul y rosa.
Los padres del joven sostuvieron la bandera transexual que presidió la concentración.
Noticias de Gipuzkoa, 2018-02-18
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2018/02/18/sociedad/ondarroa-recuerda-a-ekai-con-un-duelo-tenido-de-azul-y-rosa

Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa en recuerdo de Ekai, el adolescente transexual de 16 años que estaba a la espera del tratamiento hormonal que frenase los cambios en su cuerpo y que se suicidó el pasado viernes en la vivienda familiar ubicada en dicho municipio.

Los asistentes secundaron el acto convocado por la Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis, a la que pertenecen los padres del menor, y que contaba con el apoyo del Consistorio de la localidad.

La concentración se desarrolló en silencio durante quince minutos y alrededor de una pancarta en la que se leía ‘Ekai maite zaitugu’ (Ekai, te queremos). En el suelo se habían colocado velas rojas en forma de corazón.

El momento más emotivo se produjo cuando los padres del menor se salieron del grueso de la concentración y se colocaron frente a los asistentes sujetando la bandera transexual (azul y rosa) mientras se oía a través de los altavoces la canción de Mikel Laboa ‘Txoria txori’.

En el Ayuntamiento, que ha declarado tres días de luto por la muerte del joven, ondeaba únicamente la bandera a media asta con el arco iris, símbolo del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

El equipo de Gobierno municipal también lamentó ayer que en los últimos años, por su condición de transexual, este joven se viera obligado a superar numerosas trabas impuestas por distintas entidades, en una “pelea” en la que se vio involucrada toda su familia, según recordó en un comunicado.

Asimismo, indicó en la necesidad de garantizar “los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación” y resaltó que seguirán trabajando para que muertes como las de Ekai no se repitan.

Y es que Ekai no lo tuvo fácil, y menos ahora cuando enfilaba la siempre complicada etapa de la adolescencia, a la espera de que la Unidad de Género del Hospital de Cruces autorizara el tratamiento hormonal que, como recordaron desde Chrysallis, tanto “necesitaba”.

Con la movilización, los convocantes quisieron denunciar ante la sociedad la situación que viven “niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad”.

Tras diez minutos de concentración, representantes de la Asociación de Familias de Menores Transexuales leyeron un comunicado en el que indicaron que sienten “el corazón roto, dolor y mucha rabia”, pero “vamos a seguir trabajando, no desde el sentimiento de rabia y dolor, vamos a trabajar desde el amor que sentimos hacia nuestros hijas e hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.