miércoles, 22 de mayo de 2019

#hemeroteca #lenguaje #nombres | Señores Polla y señoras Chocho: los apellidos más sonrojantes de España

Imagen: El Mundo
Señores Polla y señoras Chocho: los apellidos más sonrojantes de España.
Diego Bermejo | F5, El Mundo, 2019-05-22

https://www.elmundo.es/f5/comparte/2019/05/22/5ce4112621efa0ae428b45ce.html

En el país de los García, los González y los Rodríguez también hay sitio para otros apellidos mucho menos comunes. Algunos tan peculiares que costaría creer que existen de no ser porque están registrados y al alcance de cualquiera en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es allí donde comprobamos que hay 55 españoles que tienen Pene como primer apellido y que otros 8 lo portan como segundo. Un nombre de familia que se esparce por las provincias de Huelva, Murcia y Barcelona, donde, con un poco de suerte, es posible toparse con algún un señor o señora Pene.

Si apellidarse Pene es duro, aún debe serlo más pasarse la vida enunciando junto a tu nombre la palabra Polla. Algo por lo que tienen que pasar habitualmente los 11 individuos que lo tienen como primer apellido y los 8 que lo llevan de segundo. Sólo ellos saben lo que han tenido que aguantar durante la adolescencia...

Pero en España no solo hay señoras Pene o señores Polla. También hay señores y señoras Chocho. De hecho, hay más Chochos que Penes y Pollas juntas. Sobre todo, en Murcia, Las Palmas, Tenerife y Alicante, donde están empadronadas las 113 las personas que lo llevan como primer apellido y 104 las que lo tienen como segundo.

Para acabar con esta sucesión de nombres antroponímicos que referencian a zonas erógenas apuntar que, según la base de datos del INE, en España hay un total de 218 personas que se apellidan Tetas (86 como primero y 132 como segundo). Casi todas ellas censadas en Cataluña.

Zamora, Las Palmas y León, los territorios con más 'feos'
Los que tampoco tienen pinta de ganar para chascarrillos son los 1.076 sujetos que tienen Feo como primer apellido y los 1.186 que lo tienen como segundo. Especialmente doloroso es el caso de los 19 españoles que tienen la cruz de apellidarse Feo Feo. Si ya es una desgracia que tu padre se apellide feo, que tu madre también lo haga es algo más que mala suerte.

Casualidad o no, lo cierto es que el número de españoles que se apellidan Guapo es mucho menor al de los que se apellidan Feo. En total son 350 los individuos que tienen la suerte de tener este piropo por apellido (150 de primero y 200 de segundo). A diferencia de lo que ocurre con los apellidados con su antónimo, en España no hay ni un solo Guapo Guapo.

Mucho más común, sobre todo en la zona de Extremadura y Castilla y León, es el apelativo Gordo. En total son 6.548 personas las que lo portan como primer apellido y 6.950 la que lo llevan como segundo. El premio gordo -nunca mejor dicho- al nombre más humillante se lo llevan las 82 personas que se apellidan Gordo Gordo.

Otro apellido-calificativo con el que tampoco debe ser fácil convivir es Peludo. Entre los que lo llevan como primer apelativo y los que lo portan como segundo son 55 personas, en su mayoría de Ávila, Vitoria y Madrid. Muchísimas menos que las 2.954 que se apellidan Sordo y alguna más que los que completan su nombre con un Sordo Sordo (29).

Sevilla, la provincia con más 'gandules'
Las cuatro provincias con más gandules de España son Sevilla, Soria, Cádiz y Burgos, municipios en los que están empadronados la mayoría de los 1.413 españoles que tienen Gandul como primer o segundo apellido. Un apelativo incita al chiste fácil, como también lo hace el de Víbora, portado por 333 españoles.

En el club de afectados por los apellidos no pueden faltar los 985 españoles apellidados Barato, los 622 que sin quererlo han heredado el apelativo Alcoholado, los seis señores o señoras Manola y los 12 cuyos dos apellidos son Enamorado Enamorado.

Resulta imposible cerrar la lista de los apellidos patrios más llamativos sin mencionar a las 3.030 personas que llevan Dios por primer apellido, a las 2.926 que lo lucen como segundo y, sobre todo, a las 54 cuyo apelativo completo es Dios Dios. Si nos fiamos del INE, para encontrar a Dios, no hay duda, hay que ir a buscar a Pontevedra.

Y TAMBIÉN…
España sigue siendo un país de Antonios, Marías y Cármenes.
E. Sánchez / J. Rubio | Verne, El País, 2019-05-22

https://verne.elpais.com/verne/2019/05/22/articulo/1558515084_676859.html



NOTA DE IGLU: Curiosidad detectada: 13 como primero y 25 como segundo figuran con el apellido Pollón. Y son más que los que figuran como Polla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.