viernes, 6 de noviembre de 2020

#hemeroteca #homofobia #musica | Retrasan el lanzamiento del nuevo disco de Pablo Alborán por… ¿homofobia?

Imagen: 20 Minutos / Pablo Alborán
Retrasan el lanzamiento del nuevo disco de Pablo Alborán por... ¿homofobia?
David Moreno Sáenz | Dando la nota, 20 Minutos, 2020-11-06
https://blogs.20minutos.es/dando-la-nota/2020/11/06/retrasan-el-lanzamiento-del-nuevo-disco-de-pablo-alboran-por-homofobia/

Me fascina Pablo Alborán, me encanta él, su música y su sencillez. Creo que lo que le está ocurriendo es una auténtica faena.

En la columna que he escrito para la sección de opinión del periódico de hoy, he hablado de la “homofobia musical“. En mi texto he tratado de analizar y dar mi opinión sobre algo que ocurrió hace tan solo unos días en las redes sociales a raíz de unas declaraciones de un artista. Os recomiendo leer el artículo, pero resumiendo decía: el artista dice que, entre otras cosas, el hecho de ser abiertamente gay le perjudica en su carrera musical, y un montón de ‘twitontos’ con banderas LGTBIQ+ en sus perfiles de twitter le atacan diciendo que él “fracasa” (sin que esto sea verdad) porque no tiene talento. ¿Mi resumen? Envidia y homofobia dentro del colectivo gay. Y añado: y fuera de él.

Dicho esto, al final de la columna comento lo del retraso del nuevo disco de Pablo Alborán, y es que ‘Vértigo’, que estaba previsto para lanzarse hoy, pero se ha retrasado hasta el 11 de diciembre. ¿Por qué? Según mi opinión, por homofobia.

Según la discográfica... el lanzamiento se retrasa por el coronavirus y dicen que fijan la nueva fecha en el 11 de diciembre “con la esperanza de que la situación haya mejorado”. Pinta mal la cosa.

Entiendo que el coronavirus pueda afectar a un lanzamiento, a la distribución del mismo, etc… pero ¿es esto verdad? En mi opinión, el retraso del esperado Vértigo se debe a la fría acogida de los dos singles que Alborán publicó como adelanto las pasadas semanas.

‘Si Hubieras Querido’, la primera de las canciones que lanzó de este disco solo ha llegado al número 51 de las listas de ventas oficiales y después de dos semanas... desapareció de la misma. En YouTube tiene 8 millones de reproducciones. No está mal, pero no es lo que se espera de Alborán.

El siguiente ‘single’, Hablemos de amor, entró la pasada semana al número 89 de la lista de singles y ya ni está. En YouTube tiene menos de 3 millones de reproducciones. Un temazo que es… ¿un fracaso? Pues para ser de Pablo Alborán… sí.

¿Lo último? ‘Corazón Descalzo’, que acaba de publicarse con un fantástico ‘lyric’ video hace 3 días y que no suma ni un millón de reproducciones en YouTube.

Un parón musical de dos años y una polémica salida del armario el pasado mes de junio… ¿habrá tenido algo que ver? ¿Ha perdido la gente el interés en Pablo Alborán por ser gay? Teniendo en cuenta que su música sigue siendo fantástica y que su sensibilidad a la hora de cantar es siempre mágica, la única diferencia que veo en Pablo Alborán como “producto musical de consumo” es que ahora, sabemos oficialmente que es homosexual.

Queda mucho por hacer… y uno de los primeros pasos es educar a la gente para que ame la música independientemente de quién la cante y cuál sea su tendencia sexual. ¿O escuchamos música pensando en acostarnos con el cantante de turno?

Para mí está claro: Pablo Alborán ha perdido fans por hacer pública su tendencia sexual. Menos fans = menos ventas/escuchas. Varios lanzamientos decepcionantes (que no fracasos) y su discográfica se replantea la estrategia de marketing para ganar tiempo. Elemental querido Watson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.