domingo, 24 de mayo de 2015

#hemeroteca #derechos | El colectivo LGTB uruguayo piensa que el matrimonio gay "no debería ser plebiscitario"

El colectivo LGTB uruguayo piensa que el matrimonio gay "no debería ser plebiscitario"
EFE | Canarias7, 2015-05-24
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=376816

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) uruguayo Ovejas Negras consideró hoy que el matrimonio homosexual es un derecho humano que "no debería ser plebiscitario", en relación a la aprobación por referéndum en Irlanda de este tipo de enlaces.

"Creo que el matrimonio homosexual es un derecho humano y no debería ser plebiscitario", dijo a Efe un integrante del colectivo Ovejas Negras, Diego Sempol.

El recuento provisional del referéndum celebrado este viernes en Irlanda para decidir sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo apunta a una victoria del "sí", según informó hoy la cadena pública irlandesa RTE.

Cuando se hagan oficiales estos datos provisionales, Irlanda se convertirá en el primer país del mundo que reconoce en referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"Desconozco los motivos por los que en Irlanda se sometió a votación, pero la experiencia en América Latina indica que los derechos humanos no deben ser sometidos a ningún tipo de plebiscito", continuó Sempol.

No obstante, el representante de Ovejas Negras celebró "la madurez del pueblo irlandés de pasar a ingresar en el grupo de países que están siendo la avanzada en el reconocimiento de derechos de los LGTB".

En Uruguay, el matrimonio entre personas del mismo sexo está reconocido por ley desde 2013.

"Por ahora funciona de manera bastante eficiente en todo el país", dijo Sempol sobre la ley uruguaya, e indicó que "más de 700 parejas" ya contrajeron matrimonio desde su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.