viernes, 12 de febrero de 2016

#hemeroteca #homofobia | Decenas de personas condenan la agresión homófoba de Santiago

Imagen: La Voz de Galicia / Compostela, 2016-02-12
Decenas de personas condenan la agresión homófoba de Santiago.
Un representante de Ultreia LGTBI, colectivo que convocó la concentración de esta mañana en el Obradoiro, valora el «apoyo» de toda la sociedad gallega al matrimonio agredido.
EFE | La Voz de Galicia, 2016-02-12
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2016/02/12/decenas-personas-condenan-agresion-homofoba-lunes-santiago/00031455280453773331474.htm

Decenas de personas se han concentrado en la plaza del Obradoiro para condenar la agresión «homófoba» que sufrió un matrimonio residente en la capital gallega el pasado lunes. El matrimonio formado por Antonio y Roberto, casados el 28 de mayo del 2011, no ha participado hoy en esta concentración, ya que han decidido «desconectar» durante unos días por la ansiedad generada por esta situación pero, a través de sus redes sociales, han hecho una encendida defensa del respeto a toda condición sexual.

Un representante del colectivo que convocó esta concentración Ultreia LGTBI, Alberto Hernández, ha valorado el «apoyo» que toda la sociedad gallega ha mostrado al matrimonio agredido y que muestra cómo «compartimos con ellos su indignación» y ese sentimiento «de rabia y dolor» que el ataque ha supuesto para ellos. Este acto condenable evidencia para Hernández la necesidad de seguir luchando contra «la discriminación 'lgtbifóbica', el machismo, y el heteropatriarcado» que todavía está patente en la sociedad.

«Parece increíble que, en estos tiempos modernos, si es que se les puede llamar así, lo que parecía un simple gesto o llamada de atención tuviese como respuesta una agresión homofóbica a los gritos de maricón o sidoso de mierda», ha relatado en referencia a la agresión que tuvo lugar en el compostelano barrio de Galeras.

Una realidad que hace imprescindible para Ultreia, «visibilizar» la discriminación que todavía existe y exigir a las administraciones públicas que se impliquen, «ahora mucho más», para conseguir que la ley para la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales e intersexuales tenga el «éxito» y la implantación que aún no ha conseguido.

Piden así que esta ley exija responsabilidades criminales ante este tipo de actos, ya que en la actualidad la discriminación por la condición sexual no supone «agravante», quedando así la norma en «papel mojado».

El miembro de Ultreia ha señalado que lo sucedido el lunes en la capital gallega no es un caso aislado en la comunidad gallega y que, de hecho, «no es tan sorprendente», ya que tiene lugar semanas después de que se le retirasen los honores a Vanesa, la agente de la Guardia Civil de Fene, que intentó quitarse la vida el pasado 8 de diciembre, por, han apuntado, «presiones homófobas y machistas».

A esta concentración de hoy en el Obradoiro han acudido miembros de todas las formaciones políticas representadas en Raxoi, además de diputados autonómicos socialistas y nacionalistas, para demostrar, según ha defendido el miembro de Ultreia, que «Galicia camiña unida contra a Lgtbifobia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.