Bilbao : UPV/EHU, 2019 [03-26].
364 p.
ISBN 9788413190136 / 24 €
/ ES / ENS
/ España / Historia – Siglo XX / Identidades / País Vasco / Política / PSOE / Segunda República
Indalecio Prieto Tuero (1883-1962), ‘socialista a fuer de liberal’, como se intituló él mismo, fue un reformista, que entendió el socialismo como la culminación del liberalismo. Le importó siempre el carácter político del régimen existente y se preocupó por movilizar a la opinión pública y por vocear su estado de espíritu en el ámbito máximo de la soberanía nacional: el Congreso de los Diputados, donde concebía que se hallaba ‘la fuente de toda energía política’.
Si se le compara con sus compañeros de organización, el PSOE, íntimamente preocupados por el crecimiento ‘orgánico’ del Partido Socialista, a la espera de la revolución, Prieto fue un dirigente activo, dispuesto a usar de la política parlamentaria y/o gubernamental para transformar la realidad de España. Por ello, para Prieto, ni la divisoria fue nunca la clase, sino el carácter político del régimen existente, ni el interés nacional coincidió con el interés de clase. De ahí que este socialista ‘político’, ‘reformista’, de raíz liberal, hiciera siempre imperativa la presencia del Estado, como instrumento de cambio y modernización de España.
En relación a la llamada ‘cuestión vasca’, Indalecio Prieto la vivió en primera persona desde que amaneció a la vida pública en 1911, aunque su aportación fundamental a la resolución de dicha ‘cuestión vasca’, la hizo durante la II República. Fue entonces cuando Prieto situó el ‘problema vasco’ en una dirección ‘constituyente’, al concebir el Estatuto de autonomía otorgado al País Vasco por la República como formando parte de la ordenación constitucional española, incardinada, por tanto, en un mismo proyecto de democratización y modernización de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.