lunes, 13 de mayo de 2019

#hemeroteca #television #dragqueen | RTVE recupera en su web la gala que coronaba a una drag queen vestida de Virgen, censurada por la anterior dirección

Imagen: El Diario / Drag Sethlas
RTVE recupera en su web la gala que coronaba a una drag queen vestida de Virgen, censurada por la anterior dirección.
La anterior dirección de la corporación decidió eliminar el enlatado de la ceremonia en 2017, tras las críticas de sectores eclesiásticos, porque "podía herir sensibilidades". La sección de CGT en la radiotelevisión nacional "agradece los esfuerzos del Consejo de Informativos de la web" y critica que "ninguno de los responsables de entonces haya respondido por tan lamentable decisión".
Vertele!, El Diario, 2019-05-13
http://vertele.eldiario.es/noticias/RTVE-recupera-Drag-Queen-censurada_0_2121387869.html

RTVE ha vuelto a publicar en su web la retransmisión de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de 2017, dos años después de que la anterior dirección de la corporación decidiera retirarla sin previo aviso. Así lo ha anunciado la sección de CGT en RTVE, que "se congratula de esta rectificación" y "agradece los esfuerzos del Consejo de Informativos de la web" para su restitución.

La 2 emitió el lunes 27 de febrero de 2017 este evento anual, una ceremonia de tres horas de duración, que anotó una más que aceptable audiencia: más de 700.000 espectadores y un 5.5% de cuota a la emisión. La gala proclamó la victoria de Drag Sethlas gracias a un número que incluía referencias religiosas: el artista apareció vestido como la Virgen María, como parte de un espectáculo que incluía la imagen de un drag queen crucificado con una corona de espinas y la lanzada en el costado.

Este número vino acompañado de críticas de sectores conservadores, que lo consideraron como una afrenta a la religión católica. El por entonces secretario general de la Conferencia Episcopal, José M. Gil Tamayo, compartió un mensaje de repulsa por lo que calificaba de "actos blasfemos" lo visto en la televisión pública. Horas después, y sin que hubiera comunicado oficial de los obispos o de la propia RTVE, el enlatado del programa completo desaparecía de la web.

El Consejo de Informativos de RTVE.es no tardaría en cuestionar la eliminación de este contenido cultural, más aún al hacerlo sin explicaciones que pudieran justificarlo. Alejandro Vega, entonces director de RTVE Digital (hoy en el gabinete de Comunicación) respaldó la decisión. "El manual de estilo de RTVE_es refleja los contenidos que pueden considerarse ofensivos. Atendiendo a ello, la dirección decidió retirarlo de la web porque podía herir sensibilidades", defendería en ‘RTVE Responde’.

No hizo lo mismo, en cambio, con la criticada misa que el Obispo Monseñor Juan Antonio Reig Pla celebró el 6 de abril de 2012 emitida en ‘El día del Señor’, en la que vinculó la homosexualidad con la prostitución y dijo que la mujer que aborta "se ha destruido a sí misma". Dicha homilía generó un enorme revuelo que incluso se tradujo en una denuncia contra el obispo que finalmente fue archivada. En este caso, el vídeo seguía presente en la web de la cadena estatal.

Durante los últimos dos años, CGT ha solicitado que el contenido de la gala Drag Queen 2017 volviera a estar disponible. Ahora que vuelve a formar parte de la videoteca de la corporación, el sindicato lamenta que "ninguno de los responsables de entonces haya respondido por tan lamentable decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.