jueves, 6 de junio de 2019

#hemeroteca #orgullo #stonewall | ¿Qué fue Stonewall? Así fue el comienzo de la historia del Orgullo Gay

Imagen: Plantastic / Stonewall Inn
¿Qué fue Stonewall? Así fue el comienzo de la historia del Orgullo Gay.
Plantastic, Ticketea, 2019-06-06
http://blog.ticketea.com/stonewall-historia-orgullo-gay/

Los disturbios de Stonewall Inn supusieron un punto de inflexión para la Comunidad LGTB en Estados Unidos y más tarde a nivel global. El 28 de junio de 1969, frente a a la entrada del local situado en el barrio neoyorquino de Greenwich y regentado por la mafia, tuvo lugar un enfrentamiento entre la comunidad homosexual y algunos transeúntes con la policía de Nueva York. Estas revueltas marcaron la Historia del Orgullo Gay, cuyo Día Mundial se celebra cada 28 de junio en todos los lugares del mundo.

La revuelta de Stonewall supuso una liberación dentro de la Comunidad LGTB, quien había sufrido una enorme represión en las décadas anteriores, y que a partir de ese momento se atrevió a manifestarse de manera más abierta. Se crearon asociaciones y medios abiertamente homosexuales, hasta llegar al primer Día del Orgullo Gay, celebrado el 28 de junio de 1970, un año después de los disturbios de Stonewall, y que consistió en una amplio marcha por la ciudad de Nueva York.

El Díaa del Orgullo Gay es una reivindicación necesaria, pero también una fiesta en la que celebrar la diversidad y el respeto. Madrid es una de las capitales mundiales del Orgullo Gay. Si estás pensando en venir, conoce toda la programación del Gay Pride Madrid 2019 y disfruta como nadie de la fiesta. Chueca es el epicentro de la Comunidad LGTB en Madrid y este recorrido repasa los lugares más emblemáticos de la Historia del Orgullo Gay en Madrid. Y si quieres hacer un repaso distinto de la Historia del Orgullo Gay, ‘La Pasión de Marsha’ en el Teatro de La Latina es un musical que repasa los 50 años de los disturbios de Stonewall.

Antecedentes de Stonewall
La situación previa a los disturbios de Stonewall era de una dura represión contra gais, lesbianas, travestis y transexuales. Con la fiebre anti-comunista estadounidense, el colectivo LGTB también fue incluido en la lista negra del Gobierno de los Estados Unidos bajo el pretexto de que eran susceptibles de chantaje al considerar que “carecían de la estabilidad emocional de las personas normales”. Esto desembocó en que la policía hiciera listas de homosexuales conocidos, anotando con quién se relacionaban y qué lugares frecuentaban. Como consecuencia, era difícil obtener un puesto de trabajo si eras homosexual o estaba prohibido vestirse con ropa del sexo opuesto.

A modo de respuesta, en los años 40 y 50 se fundaron las primeras asociaciones, conocidas en aquel momento como “homófilas”. Fueron las primeras en hacer presión a los organismos gubernamentales para combatir la represión y también en crear las primeras publicaciones homófilas, como ONE, que inicialmente fue censurada. La asociación más conocida a finales de los años 40 y durante los 50 fue Mattachine Society, que llegó a convocar un piquete frente a la Casa Blanca debido a la discriminación laboral.

El Stonewall Inn estaba situado en el barrio de Greenwich, Nueva York, epicentro de la comunidad homosexual desde la Primera Guerra Mundial junto con Harlem. Era en Greenwich donde se encontraban los pubs clandestinos en los que se reunía el colectivo LGTB, la mayoría regentados por la mafia. Esa época coincidió con la Ley Seca, periodo en el que estuvo prohibido vender alcohol en Estados Unidos y Canadá. Esto hizo que se juntaran en los lugares clandestinos, conocidos como ‘speakeasies’ (traducible como tugurio), las dos actividades consideradas clandestinas en aquellos tiempos: los bares gais y la venta de alcohol.

Los disturbios de Stonewall
El 28 de junio de 1969 se produjo un hecho que cambió la historia del Orgullo Gay para siempre. Durante la noche, se produjo una redada de la policía de Nueva York en el Stonewall. Las redadas eran algo habitual en este tipo de establecimientos, por lo que los dueños sobornaban a la policía para que les avisasen de cuándo iban a tener lugar para poder encender las luces del local y esconder el alcohol.

A pesar de ser un escenario habitual en las tabernas clandestinas, la del 28 de junio no discurrió de la manera habitual. Frente al procedimiento habitual en el que la policía ordenaba formar una cola a la gente que había en el bar para pedirle su identificación, esta vez la gente de la fila se negó dar su documento de identidad a la policía. Conforme empezaron las detenciones, la tensión fue aumentando y la gente comenzó a lanzar botellas de cerveza a los agentes y a pinchar las ruedas de los furgones policiales. Según avanzaban los disturbios de Stonewall, los sin-techo del parque de al lado y la gente que pasaba por la calle se sumaron a la revuelta. Al final, fueron los propios sublevados quienes acabaron persiguiendo a los anti disturbios de la policía e incluso intentaron prender fuego al local del Stonewall Inn.

Los disturbios de Stonewall supusieron una nueva situación sin precedentes, en la que el Colectivo LGTB por fin comenzaba a perder el miedo y se veía con fuerza para luchar contra la represión y defender sus derechos.

¿Qué supuso Stonewall? Sus mayores logros
El espíritu de los disturbios de Stonewall se contagió a parte de la población. Incluso los que no habían estado allí se solidarizaron con la causa. El primer paso que dieron después fue un piquete frente al Independence Hall de Filadelfia, donde varias parejas del mismo sexo cogidas de la mano acapararon la atención de la gente. A partir de ahí, se crearon asociaciones que abogaban por pasar más a la acción, como el Gay Liberation Front (GLA), siendo la primera organización en incluir la palabra ‘gay’ de manera abierta en su nombre.

Esta derivó en la Gay Activists Alliance (GAA). A partir de aquí, comenzaron a luchar por sus derechos con otras organizaciones como los Panteras Negras. Utilizaron tácticas de acción política directa conocidas como “Zap”, consistente en abordar a los políticos durante sus mitines para preguntarles abiertamente sobre temas relacionados con el Colectivo LGTB. Después de aquello, las manifestaciones en favor de sus derechos comenzaron a ser cada vez más frecuentes y efectivas.

Justo un año después de los disturbios de Stonewall, el 28 de abril de 1970, se realizó la primera marcha del Orgullo Gay. Durante la marcha se recorrieron 51 manzanas por Nueva York y la reacción del público fue de normalidad. La situación se estaba normalizando cada vez más. A la vez, también hubo marchas en Los Angeles y Chicago, y más tarde se expandiría al resto de Estados Unidos y Europa.

La herencia de Stonewall
Los disturbios de Stonewall marcaron un antes y un después en la historia del Orgullo Gay. Dos años después de la revuelta, cada ciudad tenía su propia asociación LGTB en Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. Aunque durante tiempo hubo muchas diferencias entre los propios grupos que formaban las asociaciones, llegando al rechazo o convocando marchas propias, con el tiempo se fueron limando esas diferencias.

Otro de los mayores logros fue el conseguir hacer desaparecer la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la American Psychiatric Association (APA) en 1973, gracias a que los activistas presionaron mucho y se reunieron con los psiquiatras de la organización en varias ocasiones. También consiguieron tumbar la iniciativa Save Our Children, con la que se pretendía expulsar a los trabajadores homosexuales de las escuelas.

Han sido muchos los historiadores que han descrito la noche de Stonewall como un momento histórico para la historia del Orgullo Gay y el colectivo LGTB. Desde ese momento, la lucha por los derechos LGTB ha sido cada vez mayor y ha ido incluyendo cada vez a más colectivos, como cuando se incorporó a los bisexuales al movimiento en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.