lunes, 24 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Cancelan actos para denunciar «intereses mercantilistas» en Bilbao Bizkaia Harro

Imagen: Intifada Marika / Cartel contra el Bilbao Bizkaia Pride
Cancelan actos para denunciar «intereses mercantilistas» en Bilbao Bizkaia Harro.
La plataforma TransMariBiBollo de Euskal Herria, Harro, ha denunciado en sus redes sociales los intereses mercantilistas que hay detrás del evento Bilbao Bizkaia Harro, en especial del PNV. Tras esta denuncia la rapera La Basu canceló su concierto en el evento y el bertso saio programado para el sábado también se tuvo que suspender por la misma razón.
Naiz, 2019-06-24
https://bilbotarra.naiz.eus/es/info_bilbotarra/20190624/denuncian-intereses-mercantilistas-detras-del-bilbao-bizkaia-harro

La plataforma TransMariBiBollo de Euskal Herria, Harro, denunció hace unos días a través de sus redes sociales los «intereses mercantilistas», que según dicen, hay tras el programa Bilbao Bizkaia Harro que se ha celebrado el pasado fin de semana, en vísperas del Día Internacional del orgullo gay del 28 de junio. En especial, la plataforma apunta al PNV y a personas ligadas al partido jeltzale, y denuncia, entre otras cosas, la utilización del Pride como una atracción turística.

La denuncia también llegó a la calle durante la celebración del evento, mediante varias pancarta y protestas. De hecho, La Basu, conocida rapera feminista, canceló el concierto que iba a dar el 20 de junio como apertura del programa. «No estoy de acuerdo con lo que se transmite en este festival», explicó la cantante a través de sus redes sociales. Según informó la plataforma Harro, el bertso saio previsto para el sábado también se tuvo que cancelar porque finalmente los bertsolaris se negaron a actuar.

La denuncia de la plataforma se remonta a 2010, cuando el Ayuntamiento de Bilbo puso en marcha una ordenanza que según la plataforma «pone límites a la libertad sexual» y a la que varios grupos LGTB se opusieron tras interponer varios recursos. Ese mismo año la diputación de Bizkaia propuso a la coordinadora 28J la organización de un Pride en Bilbo, pero estos la rechazaron. En palabras de Harro, la ordenanza del Ayuntamiento de Bilbo trajo «un tira y afloja» entre los colectivos y las instituciones «hasta el punto de romper las relaciones».

Según sigue explicando la plataforma Harro, en mayo de 2014, el coro gay Marykoro en el que participaba el jeltzale Iñigo Iturrate dio un cambio a su proyecto y se registró como asociación LGTB con el nombre Ortzadar en el registro de asociaciones del Gobierno de Lakua. A partir de ese mismo año Ortzadar LGBT comenzó a organizar el evento Bilbao Bizkaia Pride, bajo financiación, entre otros, de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo, ambos gobernados por el PNV. Este año el evento ha pasado a llamarse Bilbao Bizkaia Harro.

Tal y como cuenta Harro, la revista «gay-LGBT de Bizkaia» Blue, creada en 2012, se convirtió en el boletín oficial del Pride. En 2017, Aitor Mesa, el director de esta revista y Daniel Valera, responsable de publicidad, crearon la asociación Ikusgay-Turismo para promocionar el turismo gay en Bizkaia. Asimismo, también exponen que el PNV puso publicidad electoral en la contraportada de la revista Blue de cara a las elecciones de mayo.

Por otro lado, según relata Harro en su denuncia, Bilbo solicita en 2018 la incorporación a la asamblea de EPOA (European Pride Organiser Asotiation) con el fin de organizar el Europride en 2022. El coordinador de la candidatura es Fabio González, periodista de la revista Blue y colaborador del programa de Eitb2 En Jake. Los 70.000 euros que costará esta asamblea los sufragarán al 50% entre la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo.

Por último, en la denuncia también recuerdan que la cadena de hoteles Axel pretende abrir dos hoteles para el colectivo LGTB+ en Bilbo y Donostia.

Por todo ello, Harro ha subrayado que el movimiento LGTB+ y el orgullo no está en venta y quieren dejar claro que no serán «una herramienta para los intereses políticos o económicos». «Dejar de utilizar nuestra lucha», sentencian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.