domingo, 23 de junio de 2019

#hemeroteca #violenciasexual #justicia | El líder de Vox en Andalucía sobre La Manada: “La única relación segura será la prostitución”

Imagen: El País / Francisco Serrano (d)
El líder de Vox en Andalucía sobre La Manada: “La única relación segura será la prostitución”.
El partido desautoriza al exjuez Serrano y advierte de que ellos "defienden el endurecimiento de las condenas para los delitos por violación".
Eva Saiz | El País, 2019-06-23
https://elpais.com/politica/2019/06/22/actualidad/1561193529_640135.html

El presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha lamentado este sábado a través de Twitter que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los miembros de La Manada por un delito de agresión sexual, y no de abuso sexual, como sí se hizo en primera instancia, esté "cargada de condicionantes mediáticos y políticos", alineándose con las consideraciones que un día antes había hecho el abogado de los condenados, Agustín González Becerra. Más adelante, el exjuez se ha recreado en su cuenta de Facebook en la que, entre otras consideraciones, ha asegurado que: "La relación más segura entre un hombre y una mujer será únicamente a través de la prostitución". A primera hora de la tarde, el portavoz parlamentario del partido de extrema derecha en la comunidad, Alejandro Hernández, recalcaba en un tuit "su máximo respeto por las resoluciones de los tribunales", y recordaba que su partido ha pedido "desde hace tiempo un endurecimiento de las condenas para los delitos de violación". Poco después, el propio partido ha asegurado que la "versión oficial de Vox en Andalucía" era la de su portavoz, desautorizando las consideraciones del juez en excedencia.

A primera hora de la mañana, Francisco Serrano publicaba un hilo en Twitter en el que, apelando a su experiencia jurídica, ofrecía su versión sobre el fallo del Supremo, asegurando que lo que otros tribunales habían dictado con anterioridad "técnicamente que no se puede cambiar, alterar ni empeorar", en relación con la sentencia condenatoria. En este sentido, continuaba: "nos volvemos a encontrar con una sentencia cargada de condicionantes mediáticos y políticos que acabará ante el Tribunal Constitucional". "No es la primera vez ni será la última", ha zanjado. Hoy mismo, el abogado de La Manada, a su salida del centro penitenciario Sevilla I donde se encuentran sus cinco defendidos, condicionaba el recurso al Alto tribunal a conocer el contenido completo de la sentencia.

Serrano también alegaba en ese hilo de Twitter que "la diferencia entre el delito de violación y agresión sexual no depende más que de la propia apreciación de unos hechos probados que no se pueden alterar y que se practicaron, valoraron y razonaron con inmediación en primera instancia".

Ante el revuelo suscitado por sus comentarios en Twitter, Serrano ha vuelto a la carga, de manera mucho más extensa, en Facebook. En su cuenta, además de la alusión a la "paradoja progre en la que la relación más segura entre un hombre y una mujer, será únicamente a través de la prostitución", llega a asegurar que "hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer, podría terminar en prisión". En su publicación, el exjuez también ha sostenido que "se nota que es una sentencia dictada por la turba feminista supremacista", un argumentario al que ha apelado en sucesivas ocasiones desde el comienzo de esta legislatura en Andalucía.

En estos meses, desde el Parlamento regional, Serrano ha cargado contra los profesionales de los servicios psicosociales y de las Unidades de Violencia de Género que atienden a las mujeres y menores en procesos judiciales, cuestionando su capacidad y a las asociaciones feministas y de mujeres, asegurando que son "chiringuitos de género".

El rechazo frontal de Serrano al proceder de los magistrados del Supremo contrasta con la afirmación que horas después ha hecho Hernández a través de su cuenta de Twitter, en la que ha hecho hincapié en el respeto "por las resoluciones de nuestros juzgados y tribunales". El dirigente recordaba cómo desde Vox han pedido mano dura para los delitos de violación, sin cuestionar en ningún momento las diferencias entre abuso y agresión que sí había desarrollado el exjuez en sus argumentaciones en Twitter.

La afirmación de Hernández ha sido elevada a versión oficial de Vox en Andalucía, horas después, a través de un comunicado emitido por el partido de extrema derecha. "La versión del partido en Andalucía sobre el asunto de la sentencia de La Manada es la que ha publicado el señor Alejandro Hernández como portavoz de Vox Andalucía, así como la que aparece en las cuentas oficiales de Vox de manera que cualquier comentario o valoración realizada al margen de lo oficial es lógicamente a título personal de quien los suscriba". De esta manera tajante la formación de Abascal se ha desvinculado de manera clara de las consideraciones de Serrano.

Hernández sustituyó a Serrano en las tareas como portavoz en el Parlamento de Andalucía, casi desde el comienzo de la legislatura. Su tono duro, seguro y vehemente era del gusto de la dirección nacional. En estos meses, Hernández ha copado el protagonismo del partido en la Cámara regional, ejerciendo su liderazgo al margen del juez en excedencia. El respaldo del partido a las palabras de su portavoz, desvinculándose de las de su hasta ahora cabeza más visible, oficializa el cambio de poder en Vox Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.