viernes, 21 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Aratz Castro: «La fiesta del Orgullo contribuye a cambiar la sociedad»

Imagen: El Correo / Aratz Castro
Aratz Castro · Coordinador de la fiesta 'Bilbao Bizkaia Harro': «La fiesta del Orgullo contribuye a cambiar la sociedad».
Los actos festivos tienen como objetivo «hacer visible» al colectivo y «normalizar» su situación.
Marta Fdez. Vallejo | El Correo, 2019-06-21
https://www.elcorreo.com/bizkaia/fiesta-orgullo-contribuye-20190621192954-nt.html

El coordinador de la fiesta 'Bilbao Bizkaia Harro' defiende la importancia de la cita para hacer más «visible» a este colectivo, «normalizar» su situación y «sensibilizar» a la ciudadanía. Aratz Castro, responsable Ortzadar –asociación que trabaja por la integración de las personas LGTBIQ+– asegura que Bilbao es una ciudad acogedora y anima a los que aún tienen «recelos» y «prejuicios» a que acudan a los actos y pidan información.

–¿Bilbao es una ciudad que acoge bien a este colectivo?
– Sí, es una ciudad amable para nosotros. Prueba de ello es la presencia de público en El Arenal, que se llena estos días para asistir a los actos de la fiesta.

– ¿Todavía hay miradas que reflejan incomprensión?
– En Bilbao una pareja de hombres puede pasear por la calle agarrada de la mano sin que les insulten ni se metan con ellos. Puede haber situaciones puntuales de homofobia, un uso del lenguaje machista, pero son cosas que tenemos interiorizadas y cuesta cambiar... Otra cosa es que la sociedad sea homófoba. Y en Bilbao no lo es.

– ¿Qué objetivo persiguen con la fiesta del Orgullo Gay en Bizkaia?
– Nos gusta más hablar de la fiesta LGTBIQ+. Contribuye a cambiar la sociedad. Queremos hacer visible al colectivo y normalizar su situación. Por eso todos los actos programados no tienen un fin en sí mismo, son reivindicativos. Si organizamos actividades para niños son juegos de sensibilización, dibujos de los símbolos o cuentos en los que las parejas no son hombre y mujer, por ejemplo. Con la exposición en Juntas queremos provocar la reflexión.

– ¿Tiene alguna diferencia nuestra fiesta del 'Orgullo' vasca con otras?
– Es muy importante para nosotros la cultura vasca. Queremos utilizar el bertsolarismo, danzas y deportes rurales para trasladar nuestro mensaje. La gymkana de Herri Kirolak en tacones es un ejemplo de lo que perseguimos: romper tabúes. La imagen de un deportista de herri kirolak es un hombre fuerte, musculado... El que participen en tacones es usar la frivolidad, reírse de nosotros mismos, y acabar con los estereotipos. Nuestra fiesta es diferente también porque no aceptamos patrocinios de empresas si no se comprometen a adoptar medidas integradoras con el colectivo.

– ¿Qué tipo de iniciativas deben adoptar las empresas?
– No son medidas generales sino que se ajustan a la realidad de cada empresa. Por ejemplo, puede ser hacer baños sin género en lugar de solo de hombres. Pero apostamos más por que las empresas crean que deben hacerlo y no que las leyes les digan lo que tiene que hacer.

– ¿Esperan que asista mucha gente a la fiesta?
– Sí. Ha sido un acierto centralizar las actividades en El Arenal. De esa forma, vamos a hacer más visible esa ciudad amable con el colectivo LGTBIQ+. El año pasado hubo 30.000 personas y este año esperamos que sean más. Pero queremos que vengan también los que tienen recelo y prejuicios, queremos que nos pregunten y darles información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.